Civilizaciones antiguas del mundo

Civilizaciones antiguas del mundo
4.4 (88.55%) 138 votos

El ser humano desde sus inicios se ha agrupado en ciudades, organizándose, creando formas de gobierno, agrupando ciudades e iniciando las luchas por el poder y por la expansión dando origen a las civilizaciones antiguas, reinos e imperios. Veamos algunos de los más notorios y su ubicación en el tiempo y su influencia en la cultura actual.

Características de la civilización antigua

Las civilizaciones antiguas e imperios se caracterizan bien sea por la guerra, la religión, el arte, la ciencia o por su poderío y expansionismo.

Lista de civilizaciones antiguas

Para facilitar el estudio del tema agruparemos las civilizaciones por continente y siguiendo la corriente del tiempo.

  1. Civilizaciones de Europa
  2. Civilizaciones de Asia
  3. Civilizaciones de América
  4. Civilizaciones de África

1- Civilizaciones antiguas de Europa

Al hablar de Europa y civilizaciones antiguas es difícil precisar quien llegó primero, pero si podemos alinearlas tomando en cuenta la época en que se hicieron sentir históricamente o se establecieron como país:

  • Los Griegos
  • Los Celtas
  • Los Romanos
  • Los Germanos
  • Los Galos
  • Los Francos
  • Los Vikingos
  • Los Portugueses
  • Los Españoles
  • Los Italianos

Civilización Griega

Ubicación geográfica de la Antigua Grecia

Se cree que los griegos se derivan de la civilización Micénica y los Dorios que dieron origen a la cultura helénica. Sus inicios se remontan al año 2100 a.C. Esta civilización se ubicó en lo que se conoce como la Isla de Creta, exactamente en la parte sudeste del Peloponeso.

Esta fue una civilización que se caracterizó por su gran desarrollo de áreas como la escultura y la arquitectura, pero también en la política. De hecho, su sistema democrático ha servido como base para la estructura política utilizada en muchos países hoy día.

Conoce más sobre la: Civilización Griega

Celta

Ubicación del Mundo Celta

Los celtas abarcan un conjunto de pueblos esparcidos en distintos lugares de Europa central y la región británica. Se remonta su influencia entre los siglos VIII y I a.C. Estos eran conocidos por tener habilidad como jinetes, además de que compartían un lenguaje similar y también costumbres que los hacía llevarse bien.

A pesar de ser un conjunto de tribus y pueblos divididos, unidos lograron atacar con ferocidad y determinación al imperio romano de aquella época. Saquearon Roma y lograron llegar hasta Delfos, un lugar importante de Grecia controlado por los romanos entre los años 390 y 279 a.C.

Conoce más sobre los: Celtas

Imperio Romano

Ubicación geográfica del Imperio Romano

Aunque la civilización romana se remonta hasta cerca del 750 a.C. el Imperio Romano como tal comienza en el año 27 a.C. con César Augusto y llegó a su fin en el año 476 d.C. con el gobierno de Rómulo Augústulo.

Se le conoce como imperio romano debido a que fue una época gobernada por emperadores, quienes dominaron de forma absoluta todo el territorio a través de los poderes administrativos, políticos, militares y religiosos. Abarcaron un amplio territorio que cubría hasta tres continentes: el oeste del continente asiático, el sur y el oeste de Europa y también la parte norte del continente africano.

Conoce más sobre el: Imperio Romano

Germanos

Movimientos de los Pueblos Germanos

Los pueblos Germanos, que incluyen muchas tribus o pueblos, se pueden remontar hasta el 500 a.C. Estaban compuestos entre otros por godos, teutones, vándalos, alamanes y francos. Estos pueblos lograron debilitar con ataques persistentes y decididos al poderoso Imperio Romano entre los siglos II a.C. y V d.C.

La técnica de batalla de los germanos era muy parecida a la de los celtas, quienes atacaban con un sistema tribal, constituido por grupos dirigidos por un líder con mucha experiencia y respetado por sus cualidades de batalla. Aunque no lograron desarrollarse mucho en las artes culturales, sí pudieron diferenciarse con lenguajes distintos al latín que dominaba en aquella época.

Conoce más sobre los: Pueblos Germanos

Galos

Los Galos eran parte de los Celtas y se cree que ocuparon lo que hoy llamamos Europa Occidental, conocida como la Galia, cerca del 100 a.C. Estos pueblos se caracterizaban por ser guerreros y feroces, por eso los romanos los llamaron bárbaros, debido a que no tenían mucha civilización.

Su habilidad en la guerra la conseguían con mucho entrenamiento corporal, lo que les permitía dominar con mucha destreza sus armas, aun cuando no tenían tácticas especiales de batalla. Curiosamente no llevaban armadura y a veces ni siquiera nada de ropa en la batalla.

Conoce más sobre: Los Galos

Francos

Ubicación geográfica de los francos

Los Francos son parte de las tribus Germánicas, poblaron la zona al este del rio Rin o Westfalia cerca del año 253 d.C. Esta zona abarcó regiones que hoy se conocen como Bélgica, Francia y Países Bajos. Estos pueblos lucharon tenazmente por preservar y expandir su territorio durante todo el tiempo de su existencia.

Los francos basaron su cultura en la religión, y fue ésta la que les dio un impulso enorme en el período gobernado por Clodoveo I, ya que este se convirtió al cristianismo, y logró iniciar la dinastía más grande de estos pueblos, conquistando gran parte del continente europeo.

Conoce más sobre: Los Francos

Vikingos

Territorios y viajes de los vikingos

Los Vikingos pertenecen a los pueblos nórdicos de origen escandinavo y se les ubica cerca de los año 700 d.C. Estos pueblos no representaban un amplio número, de hecho se cree que solo eran unos dos millones en total, lo cierto es que resultaron feroces guerreros y muy buenos conquistadores.

Estos atacaron y lograron conquistar una gran región de Europa desde finales del siglo VIII, al mismo tiempo se convirtieron en guerreros temibles. Algo interesante de los vikingos es que provenían de los noruegos, los daneses y los suecos, pero estos estaban unidos por una misma cultura, una lengua y una religión, por lo que pudieron lograr mucho juntos.

Conoce más sobre: Los Vikingos

Portugueses

Ubicación geográfica del Imperio Portugues

Los portugueses como civilización tienen una historia larga, pero realmente logran organizarse como nación al independizarse en el año 1143 d.C. y logró destacar entre los siglos XV y XVII.

Los inicios del imperio portugués se dieron en la India y en el sur del continente africano. Principalmente se constituyó de ciudades portuguesas y colonias, construcciones en ciudades que no eran portuguesas con el fin de desarrollar solo el comercio, puestos comerciales y también zonas de intercambio comercial directo sin necesidad de establecimientos, sino desde las mismas embarcaciones.

Conoce más sobre: Los Portugueses

Imperio Español

Ubicación Geográfica del Imperio Español

El imperio español llegó a tener un extenso territorio por conquistas y colonizaciones y su poderío se remonta al siglo XV o a partir del año 1492 d.C. para ser exactos, con el descubrimiento de América. Tuvo su auge mayor entre los años 1580 y 1640 d.C. de la mano de los reyes Felipe II, III y IV.

De la mano de Carlos V, el imperio español logró abarcar países como Austria, Luxemburgo, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, algunas otras regiones del norte de África y también la mayoría del recién descubierto continente americano.

Conoce más sobre el: Imperio Español

Imperio Italiano

Ubicación geográfica del Imperio Italiano

El imperio Italiano se instaura cerca del año 1860 d.C. y se extendió hacia el norte de África y el Egeo. Este imperio logró aumentar su dominio en el año 1940, momento en que conquistaron Etiopía valiéndose de un sistema de gobierno fascista.

La caída del imperio italiano tuvo lugar en el año 1943 cuando fueron derrotados en la segunda guerra mundial el sistema fascista que había gobernado el imperio por el dictador Benito Mussolini. Fue un momento sumamente rápido y desastroso, donde su territorio se vio reducido enormemente y su dominio sobre las regiones africanas fue eliminado.

Conoce más sobre el: Imperio Italiano

2 – Civilizaciones antiguas de Asia

En Asia se desarrollan a través de la historia una serie de culturas y poderosos imperios:

  • Los Chinos
  • Los Hindúes
  • Imperio Babilonio
  • Los Fenicios
  • Los Hebreos
  • Los Urartular
  • Los Japoneses
  • Imperio de los Hunos
  • Los Mongoles
  • Imperio Coreano

Civilización China

Ubicación geográfica de la Civilización China

Los chinos forman una civilización muy antigua remontándose según se cree hasta cerca del 5000 a.C. Esta civilización se convirtió en una de las más importantes e influyentes del mundo, en especial para el continente asiático. Su origen se ubica cerca de los famosos ríos Amarillo y Azul.

Su progreso fue haciéndose cada vez más notable, gracias a que los territorios que abarcaron resultaron ser muy fértiles y favorables para la agricultura y posteriormente el comercio. Además, lograron avances en áreas como la astronomía, la arquitectura, la tecnología y el arte, entre otras ramas de la ciencia como la medicina. Su influencia ha perdurado hasta nuestros días.

Conoce más sobre la: Civilización China

Civilización India

Ubicación Geográfica de la Civilización India

La civilización hindú es otra de las más antiguas, según se cree se remonta hasta cerca del año 2500 a.C. y surgió de civilizaciones más pequeñas y antiguas ubicadas cerca del valle del río Indo. Las dos civilizaciones más importantes resultaron ser las de Mohenjo-Daro y Harappa, pero había muchas otras ciudades y pueblos.

La historia de esta civilización se divide en dos grandes períodos: Védico y Brahmánico. El período védico obedece a la civilización hindú de tiempos más remotos, mientras que el período brahmánico corresponde a la época donde se vivía bajo el gobierno de los brahmanes, una clase de sacerdotes.

Conoce más sobre la: Civilización India

Imperio Babilónico

Ubicación geográfica del Imperio Babilónico

El imperio Babilónico con influencia asiria ocupó la Mesopotamia y se instaura cerca del año 1700 a.C. Este imperio resultó ser uno de los más importantes del mundo antiguo y se caracterizó por ser muy sofisticado y de gran arquitectura.

Además, este pueblo construyó enormes ciudades amuralladas y famosos jardines colgantes que hacían de este imperio uno de los más civilizados de la época. Por otro lado, desarrollaron un calendario lunar y uno zodiaco, a través de los cuales se dedicaron a estudiar la astronomía. También fueron hábiles en álgebra y matemática, lo cual aplicaron muy bien en la arquitectura.

Conoce más sobre el: Imperio Babilonio

Fenicios

Ubicación Geográfica de los fenicios

Los fenicios ocuparon la orilla oriental del mar Mediterráneo por los años 1500 a.C. Este territorio ocupado por los fenicios abarcaba aproximadamente unos 200 km de largo por 40 o 50 km de ancho. Por ocupar este territorio, Fenicia llegó a convertirse en un importante centro del comercio en su época, por lo que llegó a ser la envidia de naciones cercanas.

La organización política de los fenicios obedecía a una muy parecida a la de la Antigua Grecia, la cual era ciudades-estado. Estas ciudades eran independientes unas de otras en sentido político, pero aun así llegó a ser una potencia económica.

Conoce más sobre: Los Fenicios

Hebreos

Ubicación geográfica de los hebreos

El pueblo Hebreo descendiente del patriarca Abrahán se constituyen en nación alrededor del año 1500 a.C. con el nombre de Israel que es otro nombre de Jacob el nieto de Abrahán.  Esta civilización se ubicó en la región de Mesopotamia y culminó en el año 70 d.C. con la destrucción de Jerusalén a manos de los romanos.

Los hebreos resultaron ser uno de los pocos, quizás los únicos, nómadas pero que al mismo tiempo estaban muy organizados y eran numerosos. Por eso, se dedicaron especialmente al pastoreo y a vivir de las cosechas.

Conoce más sobre: Los Hebreos

Urartular

Ubicación Geográfica del Reino Urartu

El imperio Urartu es poco conocido, ocupó la zona de Armenia, Irán y Turquía, surgió cerca del año 900 a.C. y fueron muy influenciados principalmente por los cercanos asirios. La capital de este reino fue Arzashkun Tushpa. Aunque fue un reino esplendoroso entre los siglos IX y VII a.C., finalmente fue invadido y conquistado por los asirios en el siglo VI.

Conoce más sobre el: Imperio Urartu

Imperio Japonés

Ubicación Geográfica del Imperio Japones

El imperio Japonés se remonta a los años 600 a.C. y alcanzan su apogeo a principios del siglo XX. Este se ubicó por la costa este de todo el continente de Asia más cercano al océano Pacífico, con una extensión territorial de unos 374.744 km2.

El imperio japonés se convirtió en una potencia luego de que creciera cada vez más en sentido militar e industrial. Durante sus mejores años, a mediados del siglo XX, el imperio japonés llegó a dominar sobre un territorio de unos 7,4 millones de km2, convirtiéndose en uno de los más grandes de la historia.

Conoce más sobre el: Imperio Japonés

Imperio Huno

Ubicación Geográfica del Imperio Huno

El imperio de los Hunos se ubica cerca de los años 500 d.C. en Asia central y luego avanzan hacia Europa. Esta extensión territorial les dio diversidad cultural, pero unidos lograron movilizarse hasta alcanzar regiones como Irán, la India y lo que conocemos como Turkmenistán.

Este imperio estuvo formado principalmente por tribus europeas y asiáticas, quienes estuvieron unidas por un mismo lenguaje túrquico y una aristocracia. Fueron pueblos nómadas que vivían en pequeñas chozas, viviendo de la cacería, la ganadería, y en otras ocasiones hasta de la agricultura. Pero especialmente se destacaron por ser hábiles guerreros y sorprendentes jinetes con una táctica impredecible.

Conoce más sobre el: Imperio Huno

Mongoles

Ubicación geográfica del Imperio Mongol

El imperio Mongol se hace sentir al ser fundado desde el año 1206 d.C. por Gengis Khan. Este pueblo estuvo situado al noroeste de China, rodeado del macizo del Altai y el lago Baikal.

Estos pueblos se caracterizaban por hacer una especie de círculo con sus carretas alrededor de las tiendas de campañas, conocidas como yurtas, como forma de protección. Sin embargo, lamentablemente también se caracterizaban por tener un carácter belicoso y peleas entre ellos mismos por territorios y alimento, lo cual no les permitía estar estables y fuertes.

Conoce más sobre el: Imperio Mongol

Imperio Coreano

Ubicado en la península al noreste de Asia entre Rusia, China y Japón el imperio coreano se instaura para el año 1897 d.C. a manos del emperador Gojong, proveniente de la dinastía Joseon, principalmente debido a la revolución campesina de Donghak y las reformas de Gabo.

A partir del año 1905, Corea comienza a recibir un protectorado de Japón, y finalmente en el año 1910, este territorio coreano se anexa al dominio japonés, acabando con el conocido imperio coreano e iniciando el gobierno colonial japonés dentro del territorio coreano.

Conoce más sobre el: Imperio Coreano

3 – Civilizaciones antiguas de América

Repasemos algunas civilizaciones de América:

  • Los Incas
  • Los Mayas
  • Los Aztecas

Civilización Inca

Ubicación geográfica del Imperio Inca

Los Incas como civilización se ubican en el siglo XV d.C. en Suramérica. Esta cultura se desarrolló dentro de un período de tiempo de más de dos siglos, logrando grandes cosas en cuanto a arquitectura, agricultura y otros ámbitos dentro de un territorio de unos 2 millones de km2.

Este imperio estaba dominado por la religión, la cual resultaba inviolable. El Inca resultaba ser la máxima autoridad tanto a nivel político como religioso, considerado hijo del sol. Existía una aristocracia élite que ayudaban al Inca en su gobierno. Además, los altos oficiales y generales de guerra eran considerados nobles, por lo que se les daba un trato especial en comparación con el resto.

Conoce más sobre la: Civilización Inca

Civilización Maya

Ubicación geográfica de la Civilización Maya

La cultura Maya es fascinante, y su origen se remonta según se calcula hacia el año 1000 a.C. ocupando parte de Centroamérica. Resultaron ser un pueblo establecido geográficamente en el territorio de lo que hoy conocemos como Guatemala, el sur de México y otras regiones de América Central, además de Guatemala y Belice.

Los mayas se caracterizaron por desarrollar la arquitectura y utilizarla para edificar enormes templos y grandes ciudades. Entre estas podemos mencionar a San Bartolo, Nakbé, Copán, Tikal, Uaxactún, Palenque, Piedras Negras y Calakmul. Pero quizás lo más destacable son sus centros religiosos en forma de pirámide, que aún pueden verse en nuestros días.

Conoce más sobre la: Civilización Maya

Civilización Azteca

Ubicación Geográfica del Imperio Azteca

La fascinante civilización Azteca en lo que se conoce como Mesoamérica, parte de lo que hoy es México tuvo su auge hacia el año 1300 d.C. Su organización política era una especie de teocracia militar, ya que los objetivos religiosos y bélicos estaban unidos. De hecho, el Tlatoani o Tlacatecuhtli, quien era la máxima autoridad, ejercía un cargo como rey y sacerdote.

Por otro lado, la organización social también estaba unida a la política y la religión, ya que los que no tenían un puesto militar o religioso, eran considerados inferiores y trabajaban como esclavos. Además, sometían a otros pueblos cercanos y les exigían pagar un tributo y mantenerse leales al Tlacatecuhtli.

Conoce más sobre la: Civilización Azteca

4 – Civilizaciones antiguas de África

En África mencionaremos solo dos grandes civilizaciones los egipcios y los zulúes.

Egipcios

Ubicación Geográfica del Imperio Egipto

La civilización egipcia ha sido siempre motivo de estudio, se remonta según se cree hacia el año 3000 a.C. y sigue impresionando a los que la estudian. Esta civilización se desarrolló en torno al río Nilo, el cual se ubica en la parte noreste del continente africano. Este río permitió la prosperidad de la ganadería, la agricultura y también la navegación para los pueblos egipcios.

El territorio egipcio estaba gobernado principalmente por el Faraón, el cual se consideraba un dios, hijo del sol. Este gobernante se consideraba además el amo de todos los habitantes de su tierra, y también de todo lo que había en ella. Vivía rodeado de funcionarios, sacerdotes, nobles y guerreros, quienes lo ayudaban a gobernar pero su palabra era la ley.

Conoce más sobre la: Civilización Egipcia

Zulú

Ubicación Geografica del Pueblo Zulú

Los zulúes llegaron a formar una monarquía a comienzos del siglo IXX, aunque por allá por los años 1787 ya eran un pueblo organizado. Estos ocuparon una parte de África meridional y también la región que se conoce como Kwazulu-natal. Luego, se extendieron para ser la Colonia Natal y, finalmente, la Unión de Sudáfrica. Estos se organizaron de forma sencilla, con una monarquía absoluta dominada por el Inggonyama.

Conoce más sobre: Los Zulúes

Leave a Reply