Chichimecas - MundoAntiguo

Los chichimecas eran un conjunto de pueblos indígenas y nómades que habitaron la zona central del actual país de México, aproximadamente entre el siglo XII y XIII d. C.

El término Chichimeca proviene del nombre genérico con el que los mixtecas, otra civilización de Mesoamérica, llamaban a estos habitantes del norte.

Así, los chichimecas fueron un grupo conformado principalmente por los pueblos de los zacatecos, guayares, maes y guachichiles.

Ubicación de la Cultura Chichimeca

A pesar de que los chichimecas eran nómades y se movían de lugar con frecuencia.

Sus principales asentamientos se encontraban en los actuales Estados de Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes. Todos ubicados en la zona central de México.

Ubicación de la Cultura Chichimeca
Mapa de los chichimecas, año 1550.

Características de la cultura chichimeca

  • Estuvieron muy influenciados por la cultura azteca.
  • Eran nómades. Vivían en cavernas, chozas de paja y aleros rocosos.
  • El término “chichimeca” fue adoptado por los mixtecas de la misma manera que el término “bárbaros” por los españoles; es decir, con un sentido peyorativo.
  • Nunca llegaron a consolidar un Estado homogéneo, a pesar de que sí lograron dominar su región en sucesivas etapas.
  • Se agrupaban en organizaciones tribales. El jefe solía ser un cazador aventajado que proveía alimento y protección a la tribu.
  • Se dividían las tareas diarias por género: los hombres cazaban y guerreaban mientras que las mujeres llevaban a cabo la recolección.
  • Todos los chichimecas practicaban el arco y flecha desde la infancia y fueron reconocidos por su gran puntería.
  • No utilizaban ropa, sino que se cubrían con taparrabos. Tanto hombres como mujeres chichimecas llevaban el pelo largo.
  • Utilizaron principalmente el color rojo para pintar sobre piedras y sus cuerpos. Este color era relacionado con la fertilidad.
  • Se considera que consumían alucinógenos y bebidas alcohólicas.
  • Sus mejores artesanías fueron de pedernales y navajas para las puntas de sus flechas.

Vestimenta de los chichimecas

Vestimenta de los chichimecas
Ilustración de como era la vestimenta de los chichimecas

Organización social de los chichimecos

Los chichimecas no establecieron una organización social determinada, sino que su agrupación consistía en pueblos mayormente nómadas, cazadores y recolectores.

En general, estos grupos vivían en cuevas, tanto naturales como artificiales, que hacían ellos mismos con hojas de palma y zacate.

  • Los grupos chichimecas del norte practicaban la poligamia.
  • Mientras que los del sur eran monogámicos.

Dentro de estos últimos, quienes cometían adulterio eran castigados con muerte a flecha.

Asimismo, dentro de la vida matrimonial, cuando una mujer estaba embarazada, el marido la azotaba por la espalda para que el hijo naciera más fuerte.   

Su forma de organización en el día a día consistía en una división de tareas por género:

  • El hombre se dedicaba a la caza, agricultura y elaboración de artesanías,
  • Mientras que las mujeres recolectaban frutos, semillas y agua.

Organización política de los chichimecos

Su organización política era mediante cacicazgos, cada tribu chichimeca poseía un cacique como jefe de grupo. Este tomaba las decisiones de su grupo y organizaba el trabajo de caza.

En general, los mejores guerreros eran los que llegaban a liderar como caciques.

Luego, había también un sacerdote o guía espiritual que comunicaba las leyes divinas básicas y lideraba los rituales religiosos.

Tal como en el resto de las culturas mesoamericanas, en la chichimeca el poder era ejercido más bien por los hombres, a pesar de que las mujeres de los caciques también poseían cierto prestigio y eran obedecidas entre la tribu femenina.

Religión de los chichimecos

Sus creencias eran politeístas. Sin embargo, a diferencia de otras culturas de la época y región, los chichimecas no desarrollaron un sistema mitológico y religioso, sino que adoraban a pocos dioses, principalmente al dios del Sol y la Luna.

Luego, con el tiempo y contacto con otros pueblos, incorporaron la adoración de los dioses de la piedra tallada.

Cuando alguien de la tribu fallecía, los chichimecas lo cremaban y gurdaban sus cenizas. En otras ocasiones realizaban entierros con ofrendas y alimentos.

Aportaciones culturales de los chichimecas

A grandes rasgos, la cultura chichimeca no habría generado ningún legado en especial, pero hay ciertos aspectos de estos pueblos que han sido relevantes en la historia:

  • En principio, su profundo respeto y culto a los muertos ha trascendido en el tiempo y se sigue celebrando en México y alrededores. Si bien no es una práctica que surgió con la cultura chichimeca, es muy característica de ella.
  • Por otro lado, los chichimecas descubrieron técnicas medicinales hechas con hierbas y plantas naturales, con las que solían asistir a los enfermos. Se puede considerar que la figura del curandero proviene de prácticas mesoamericanas de este tipo.  
  • Finalmente, sus técnicas guerreras fueron de gran aporte a la destreza militar de la región. Los chichimecas sabían elaborar flechas punzantes y arcos de alta calidad, las cuales eran sus principales armas.
  • Los chichimecas habrían sido quienes pusieron una mayor resistencia a la conquista española, tanto espiritual como material.

Fin de la cultura chichimeca

Entre 1548 y 1589 los españoles entraron en contacto con los chichimecas para someterlos y dominarlos. Ante la fuerte resistencia del pueblo nómade, se llevó a cabo lo que se conoce como la guerra chichimeca.

Ilustración de la Guerra Chichimeca
Ilustración de la Guerra Chichimeca

Han quedado evidencias de este suceso en las crónicas españolas de la época, las cuales describen al pueblo chichimeca como personas muy guerreras, violentas y sangrientas.

A pesar de que eventualmente los chichimecas fueron vencidos y la conquista de América se consolidó, algunos grupos chichimecas lograron subsistir hasta la actualidad, ya que existen descendientes de estas tribus por la región.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (24 julio, 2020). Chichimecas - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/chichimecas/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

14 − 4 =