El calendario maya es un sistema astronómico y temporal creado por la cultura maya, la cual se asentó en la región del actual México durante más de dos mil años. Gracias a la calidad y precisión de este sistema, se lo considera el calendario más perfecto de la época y la región.

A partir de su creación y de su utilización, los mayas fueron capaces de organizar sus actividades cotidianas, registrando el paso del tiempo y generando un asentamiento de los acontecimientos sociales y religiosos que vivían.

Cabe destacar que a partir de las observaciones astronómicas que llevaban a cabo, los mayas elaboraron distintos sistemas de calendario, los más conocidos fueron: el Haab, de 365 días; el Tzolk’in, el cual posee 260 días, y el de Cuenta Larga.

Rueda calendárica Maya Tzolkin y el Haab
Rueda calendárica Maya, el calendario Tzolk’in del lado izquierdo y el Haab a su derecho, junto a sus símbolos y nombres.

1 – Calendario Haab

El Haab de 365 días se dividía en 18 meses llamados «uinal», también de 20 días cada uno y un mes de 5 días, este ultimo mes conocido por el nombre de «Wayeb«. Cada mes llevaba su nombre y símbolo correspondiente.

De este modo el Calendario Maya Haab tenía un total de 365 días (18 meses x 20 días + 5 días = 365 días).

2 – Calendario Tzolk’in

Cuyo nombre significa “cuenta de los días”, era utilizado más bien en la vida cotidiana, para organizar las actividades agrícolas y ceremonias religiosas. Este calendario tenía los 260 días se dividían en 13 meses de 20 días cada uno.

del díaNombre del díaSímbolo del glifo
01Imix’blank
02Ik’blank
03Ak’b’alblank
04K’anblank
05Chikchanblank
06Kimiblank
07Manik’blank
08Lamatblank
09Mulukblank
10Okblank
11Chuwenblank
12Eb’blank
13B’enblank
14Ixblank
15Menblank
16K’ib’blank
17Kab’anblank
18Etz’nab’blank
19Kawakblank
20Ajawblank
Signos del Calendario Maya Tzolk’in y sus nombres

3- Calendario de Cuenta Larga

Asimismo, se había inventado el calendario de Cuenta Larga, utilizado para ubicar cualquier evento histórico que abarcara más de 52 años, en el tiempo.

Este sistema de cuenta larga comprende 5 ciclos de tiempo. Al igual que el gregoriano, este cuenta días, meses, años, siglos y milenios. Por otro lado, al igual que la matemática maya, el calendario de Cuenta Larga cuenta de 20 en 20. (Solo se da una excepción en el tercer ciclo, ya que 18 x 20, que es igual a 360, se aproxima más al ciclo Haab o al ciclo solar de 365 días).

Días, meses y años en el Candelario Maya

El tiempo Maya permite cálculos, pero no tiene exactamente las mismas unidades de medida que el Calendario gregoriano.

Sus divisiones de tiempo son:

  • Kin (K’in): 1 día terrestre (se cree que en realidad los Mayas podían calcular a cada kin como superior a las 24 horas gregorianas)
  • Uinal: 20 kines; medida similar al mes gregoriano, pero de 20 días. No tenían división en semanas, sino que cada kin del uinal tenía un nombre diferente.
  • Tun: 18 uinales (360 kines); se asemeja a un año solar (por esto se cree que cada kin en realidad puede ser un poco más de 24 horas). Cada uinal tenía su nombre específico.
  • Katún: 20 tunes (igual a 360 uinales, que es igual a decir 7200 kines); no tiene equivalente en el candelario gregoriano,
  • Baktún: 20 katúnes (400 tunes, 7200 uinales, 144.000 kines)

    Así, el cálculo de tiempo Maya proviene de la multiplicación de las unidades del siguiente modo: 1x20x18x20x20

¿Cómo funciona el calendario maya?

El calendario Maya funciona, entonces, permitiendo establecer ciclos que se reiteran, como los días de las semanas y los meses del año en el calendario gregoriano. A la vez, brinda la posibilidad de demarcar períodos que no se repiten y son progresivos, tal como la cuenta de los años, décadas, siglos, milenios gregorianos.

De ese modo, el Calendario de cuenta larga hace posible establecer fechas precisas, referir a puntos en el tiempo pasado o futuro, como podría ser el día 26 de Octubre de 1917 d.C. en la medición gregoriana del tiempo.

Además, los Mayas creían que la fecha de nacimiento de cada persona permitía predecir aspectos de su comportamiento y sucesos que acontecerían en su vida. Por esto, el Calendario también ha dado origen a una Astrología Maya.

El Calendario Maya establece como fecha mítica de la creación de la humanidad el día 11 de Agosto de 3.114 a.C (en su equivalente gregoriano, que sería el 0.0.0.0.0 4 ahau 8 cumkú en tiempo Maya).

Sin embargo, la concepción del tiempo Maya no es absolutamente lineal. Los Mayas creían en un tiempo cíclico, períodos que correspondían a distintas eras de la humanidad y tenían una duración de 5200 tunes (5125, 36 años solares).

Esto se debe a una creencia religiosa, más que a una fragmentación abstracta del tiempo o a una observación astronómica.

Por eso, con la lectura del Candelario Maya, se deduce que imaginaban al 21 de Diciembre de 2012 como fecha para un cambio de era en la humanidad. Esto ha dado lugar a todo tipo de especulaciones que hablan de un apocalípsis Maya, pero no hay registro histórico que especifique si los Mayas tenían alguna premonición al respecto.