Bomba de Nagasaki

Bomba de Nagasaki
5 (100%) 1 voto

El bombardeo sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, durante la segunda guerra mundial, se convirtió en uno de los dos únicos ataques nucleares que se han llevado a cabo en toda la historia del mundo. Sin duda, este acontecimiento fue una catástrofe que ha quedado marcada en la historia de Japón.

Conoce más detalles sobre este impactante bombardeo y de sus terribles consecuencias.

Lanzamiento de la Bomba de Nagasaki

Tras el ataque de Hiroshima, cuando aún Japón no había reaccionado, Estados Unidos procedió a lanzar otra bomba atómica, esta vez sobre Nagasaki. En el transcurso de la mañana del 9 de agosto de 1945, el avión B-29 Bocks Car, pilotado por Charles W. Sweeney, se dirige a la ciudad de Kokura, la cual era su primer objetivo y Nagasaki el segundo.

El plan de lanzamiento era igual que el primero (Hiroshima). Sin embargo, al llegar a Kokura, las malas condiciones del clima impedían la visibilidad de los objetivos del bombardero. A pesar de que sobrevolaron tres veces sobre la ciudad, aun así fue imposible visualizar la zona. Además, al avión le quedaba poco combustible, por lo que se decidió ir al segundo objetivo, la ciudad de Nagasaki. La bomba fue arrojada a las 11:02 am. Esta explotó 40 segundos después, a casi 500 metros de altura sobre la ciudad y aproximadamente a 3 kilómetros de distancia del hipocentro planeado.

Conoce más sobre la Primera Guerra Mundial & Segunda Guerra Mundial

Características de la bomba de Nagasaki

La bomba nuclear arrojada en la ciudad de Nagasaki tenía como nombre en clave de Fat Man, en español hombre gordo. Esto se debió a su apariencia.

Algunas de las características de esta bomba eran:

  • Medía 3,25 metros de largo por 1,52 metros de ancho.
  • Pesaba 4670 kilogramos.
  • Su fuerza era de 21 kilotones.
  • Su núcleo era de plutonio.
  • El peso del explosivo era de 6,2 kilogramos.
  • Su detonación era de tipo de implosión, empleada para evitar la predetonación.
  • Su núcleo, los explosivos y el reflector de uranio, se mantenían en su lugar a través de una esfera de metal elaborada con doce secciones pentagonales.
  • Tenía aletas estabilizadoras.
  • Contaba con una cubierta exterior de 150 cm de diámetro con forma de huevo.

Causas de la Bomba de Nagasaki

Las causas que provocaron este segundo bombardeo fueron las siguientes:

  • La falta de reacción de Japón a las declaraciones hechas por el Presidente Harry Truman, quien después del ataque en Hiroshima anunció que si el imperio japonés no aceptaba sus términos, podían esperar desde el aire una lluvia de destrucción.
  • Japón no accedió a la rendición ante Estados Unidos. Más bien, el emperador Hirohito y el Consejo de Guerra, seguían insistiendo en defender sus 4 condiciones para aceptar la rendición del país.
  • La unión soviética le declara la guerra a Japón dos días después del bombardeo de Hiroshima. Estados Unidos estaba completamente decidido a no permitir que la Unión Soviética invadiera todos los territorios del sureste Asiático. Ya que esto supondría una inestabilidad de poderes después de la guerra.
  • Venganza por el ataque del país nipón contra la base militar Pearl Harbor.
  • Con este ataque, Estados Unidos quería reafirmarse como el único que tenía en su poder esta poderosa bomba. De esta manera, le demostraba a las demás naciones quién debía tener la supremacía militar.
  • EE.UU creía firmemente que este ataque contra Japón era la mejor forma de evitar más muertes que en una invasión convencional.
  • Nagasaki siempre estuvo en la lista de objetivos para el ataque, aunque no en la lista de las 5 primeras localidades. Estaba incluida en la segunda lista de objetivos, por si ocurría un cambio de planes.

Consecuencias de la Bomba de Nagasaki

Las consecuencias que dejó la bomba de Nagasaki fueron muy devastadoras y perdurables en el tiempo. Entre las lamentables consecuencias de este cruel acontecimiento están:

  • Murieron 80.000 personas al instante y con el tiempo se amplió la cifra a 170.000 debido a enfermedades radioactivas y quemaduras. Otras 75.000 resultaron heridas.
  • Muchos de los bombardeados (hibakushas) se vieron afectados con mutaciones genéticas y enfermedades relacionadas con la radiación, aún mucho tiempo después.
  • Muchos quedaron gravemente heridos, huérfanos, mutilados, sin hogar ni refugio. Afectados permanentemente por la radiación y por los efectos post traumáticos de este bombardeo.
  • En poco tiempo se hizo presente la leucemia y aumentó enormemente la presencia de distintos tipos de cáncer de piel, incluso 20 años después.
  • A pesar de que el terreno donde está ubicada Nagasaki cuenta con muchas montañas, aun así la destrucción y el caos fue muy parecido al de Hiroshima.
  • Las estructuras de los edificios se incendiaron y muchas personas tuvieron quemaduras en la mayor parte del cuerpo.
  • El aire, el agua y la tierra quedaron afectados, causando pérdidas de cultivos e infectando zonas de plantación a causa de la radiación. Incluso, en la actualidad todavía se percibe esta contaminación en la tierra.

Reacciones después del lanzamiento de la Bomba de Nagasaki

El emperador Hirohito se reúne con el Consejo de Guerra y declara que la prolongación de la guerra solo aniquilaría al pueblo japonés. Así procedió a autorizar el permiso para la rendición. Solo estipuló la condición de que no se exigiera ni comprometiera ningún quebranto a la prerrogativa del emperador como soberano. El emperador informa su decisión de renunciar a la familia imperial el 12 de agosto.


Nagasaki un día después del atentando

Como los aliados respetaron el principio de preservación del trono, el emperador grabó su anuncio de rendición. Este fue retransmitido el 15 de agosto a toda la nación, despertando un breve levantamiento de militares que se oponían a esta decisión. El 2 de septiembre se hace oficial la rendición y se firma el acta en la bahía de Tokio, a bordo del acorazado Missouri.

Tras la rendición del imperio nipón, la guerra del Pacífico y la segunda guerra mundial llegaron a su fin. Japón fue ocupado por fuerzas aliadas encabezadas por Estados Unidos con la contribución del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y la India Británica. Además, se adoptaron los tres principios antinucleares, los cuales prohibían fabricar, poseer e introducir armamento nuclear.

Leave a Reply