Bomba de Hiroshima

Bomba de Hiroshima
5 (100%) 1 voto

La bomba de Hiroshima fue el primer artefacto nuclear que fue lanzado sobre la ciudad de Hiroshima, destruyéndola por completo. Este suceso ocurrió el 6 de agosto del año 1945, justo cuando se pensaba que ya la Segunda Guerra Mundial estaba por acabarse. Estados Unidos decidió atacar a Japón, con esta bomba producto del proyecto Manhattan, para acelerar de una forma bastante drástica el proceso de rendición.

Ciudad de Hiroshima luego de la explosión

Lanzamiento de la bomba de Hiroshima

El lanzamiento ocurrió sobre la ciudad de Hiroshima a las 8:15 de la mañana, sólo tardó 56 segundos en detonarse. Desde una altura calculada de 590 metros y con una fuerza explosiva de 13 a 15 kilotones, que representan 13 mil toneladas de TNT. Su alcance de destrucción fue de 2 millas de diámetro, aproximadamente, mientras que su onda expansiva y tormenta de fuego abarcaron 4.7 millas cuadradas.

Adicional a ello, se generó una ola de calor de 1 millón de grados centígrados, que hizo arder el aire. Lo que causó que muchas personas murieran desintegradas por el calor. La bomba también generó el efecto sombra.

Para determinar el lugar del lanzamiento se pensó en Kyoto, Niigata, Nagasaki e Hiroshima. Kyoto fue descartado por los centros culturales que posee, Niigata por quedar muy lejos. Hiroshima resultó el mejor blanco, por su ubicación, cantidad de habitantes y por ser una ciudad que nunca había sido bombardeada. La ciudad se caracterizaba por ser uno de los pocos lugares de Japón que no contaba con objetivos militares estratégicos.

Además de ser un lugar tranquilo, humilde y familiar.

Características de la bomba de Hiroshima

El nombre que se le dio a esta bomba atómica fue Little Boy. Fue lanzada desde el bombardero B-29 llamada Enola Gay, piloteado por el teniente coronel Paul Tibbets. Cabe destacar que el diseño de la bomba, nunca había sido probado, este era de uranio, por lo que se confiaba en su efectividad. En cuanto a su aspecto, era alargada y de color verde olivo y aplanada, con alerones cuadrados donde sobresalían sensores de radar y barométricos.

Teniente coronel Paul Tibbets

Sus medidas eran 3 metros de longitud y 71 centímetros de diámetro, en cuanto a su peso era de aproximadamente 4.400 kilogramos.

Las especificaciones de la bomba son las siguientes:

  • Alas de cola.
  • Cierre del cañón de acero.
  • Detonador Cordita.
  • Proyectil de Uranio 235, 6 anillos.
  • Sensor klaudameterico.
  • Pared exterior de la bomba.
  • Cañón del revolver en acero.
  • Alambres de interconexión.
  • Tamper assembly.
  • Blanco de Uranio 235 dos anillos.
  • Tamper reflector assembly, carburo de wolframio.
  • Iniciador neutrónico.
  • Antenas Archie para detonar el radar.
  • Albergue para el dispositivo de seguridad de boro.

Causas de la bomba de Hiroshima

La orden de lanzamiento fue dada por el Presidente Truman, quien dudó en diversas oportunidades. Pero tomó la decisión por evitar que ocurriera otra sangría Batalla, como la de Okinawa (Batalla de Okinawa) ocurrida ese mismo año en el mes de mayo. No siendo esta la única experiencia, ocurrieron otras batallas, como lo fueron la de Guadalcanal en el año 1942. Tarawa en 1943, Islas Marshall, Islas Marianas, Peleliu en 1944.

Otra de las causas que originó este suceso fue la fuerte rivalidad que existía con la Unión Soviética. Para Estados Unidos, el presidente Stalin y la URSS suponía un futuro peligro, ya que Stalin le declaró la guerra a Japón, para ayudar a sus socios. Así que Truman, pensó que al ser derrotada Japón, la URSS no extendería su influencia comunista hacia el Lejano Oriente.

Consecuencias de la bomba de Hiroshima

Esta bomba se caracterizó por ser el inicio de la edad atómica en la humanidad. Son innumerables las consecuencias del ataque nuclear que recibió Hiroshima:

  • Alrededor de 140.380 personas que murieron al instante de la explosión. Adicional a ello, meses después mucha gente siguió muriendo por los efectos de la radiación, llegando a aumentar la cifra a unos 180 mil muertos.
  • En cuanto a los heridos las cifras estimadas son 39 mil, de los cuales 9 mil con graves lesiones y 30 mil con leves.
  • En lo que tiene que ver con la ciudad de Hiroshima, esta quedó arrasada completamente. Se estima que 70 mil edificios y viviendas fueron destruidos. Alrededor de 20 mil construcciones fueron pulverizadas por completo y unas 50 mil fueron derretidas por la onda calorífica.
  • Sus campos quedaron inservibles por la radiación.
  • En la actualidad se siguen presentando secuelas de la explosión de la bomba Little Boy. Algunas personas han muerto por la enfermedad de leucemia y por distintos cánceres, a los que se le atribuye la exposición de la radiación.

Pero Hiroshima no fue el único que tuvo pérdidas en este bombardeo. Estados Unidos perdió a innumerables soldados que transportaban la bomba, el barco se hundió con 600 tripulantes que contaba la nave, de los cuales 300 murieron devorados por los tiburones. Adicional a ello, en las celdas del Castillo de la Carpa, había numerosos soldados estadunidenses como prisioneros. Los cuales fueron víctimas de la bomba atómica. El lanzamiento de esta bomba representó el final de la Segunda Guerra Mundial.

Conoce más sobre la Segunda Guerra Mundial

Reacciones después del lanzamiento de la bomba de Hiroshima

El gobierno japonés no dio ninguna respuesta después del ataque, de hecho no creía que Estados Unidos haya sido capaz de usar una bomba atómica.

En vista de esto el presidente Truman dio la orden para un segundo lanzamiento. Esta vez en Nagasaki, la Fat Man, quien fue responsable de otras 80 mil muertes. Gracias a esta segunda bomba se consiguió la rendición del imperio Nipón.

Conoce más sobre la Bomba de Nagasaki

El presidente Truman alegó e hizo hincapié que su decisión de lanzar la bomba en contra de Japón fue debido a que el ataque a Pearl Harbor oficiado por Japón, fue una puñalada por la espalda. Por esta razón, se decidió utilizar las dos bombas nucleares, que sirvieron para salvar la vida de soldados aliados y japoneses evitando una posible invasión. Truman concluyó, que el sacrificio de Hiroshima y Nagasaki fue necesario y urgente para el bienestar tanto de Japón como de sus aliados.

La Bomba de Hiroshima marcó significativamente la historia de la humanidad. Desde entonces se ha temido que cualquier conflicto entre los países pudiera terminar acabando con la vida de centenares de personas por el uso de armas nucleares. Una desgracia total que termino siendo historia de nuestra humanidad, esperamos que hechos como este no vuelvan a ocurrir

Leave a Reply