La batalla de Villalar fue un conflicto armado que se libró el 23 de abril de 1521, en el marco de la Guerra de la Comunidades de Castilla (1520-1521). Se disputó en las cercanías de Valladolid o Villalar de los Comuneros.

Batalla de Villalar

Este enfrentamiento decidió la suerte de la revuela de las comunidades, iniciada una año antes en contra del gobierno monárquico del rey Carlos I.

Las consecuencias de la batalla fueron profundas, pues la derrota comunera puso fin al conflicto, exceptuando Toledo, donde se prolongó la resistencia hasta el mes de febrero de 1522.

¿Quiénes se enfrentaron en la Batalla de Villalar?

En abril de 1521 se enfrentaron en Villalar:

  • Las fuerzas realistas. Adeptas al rey de España Carlos I y estaban dirigidas por el condestable castellano Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza, que era gobernador del reino cuando estaba ausente el monarca.
  • Fuerzas comuneras de la Santa Junta, que se había conformado en Ávila el año anterior para el mes de julio. Liderados por los comuneros Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

Desarrollo de la batalla

Los comuneros estaban acuartelados en Torrelobatón, después de haberla tomado en febrero. El líder comunero Juan de Padilla mantenía resguardado a sus hombres en el castillo, esperando partir a Valladolid o Toro.

Por su parte, el ejército del Condestable Fernández iba avanzando hacia el sur. Se instalaron en Peñaflor de Hornija el 21 de abril, uniéndose con las tropas del Almirante y los señores, esperaron movimiento por parte de los comuneros.

La Santa Junta, que estaba establecida en Valladolid, decide enviar refuerzos a Padilla, este había solicitado un contingente de artillería. Pero la situación en Torrelobatón se volvía más crítica para los comuneros y Padilla decide ponerse en marcha el 20 de abril sin esperar las órdenes de la Comunidad.

Movilización de los comuneros

Los comuneros solo enviaron patrullas y avistaron las posiciones enemigas el 22 de abril y no se decidían abandonar Torrelobatón. Finalmente el ejército rebelde sale el 23 de abril en la madrugada en dirección a Toro.

​El día no era el más propicio para el desplazamiento militar porque estaba lloviendo. Pero los comuneros habían presionado a Padilla para que hiciera alguna tipo de movimiento en el área. Por lo que el líder decide dirigirse a Toro para buscar refuerzos y provisiones.

Inicio de la batalla

El ejército rebelde siguió el curso del arroyo Hornija, pasando por Villasexmir, San Salvador y Gallegos. Al llegar a Vega de Valdetronco, la batalla se había vuelto inevitable. Padilla se ve obligado a buscar el mejor lugar para dar la batalla. La localidad después de Vega de Valdetronco era la de Villalar y fue este el lugar donde se desarrolló la batalla, específicamente en el Puente de Fierro.

Los comuneros, a pesar de la evidente inferioridad con relación a las tropas del rey español, intentan que la lucha se produzca en el interior del pueblo. Instalan los cañones y piezas de artillera en las calles.

Fin de la batalla

La incertidumbre que se generó al principio fue aprovechada por muchos de los combatientes para abandonar la batalla y huir a localidades cercanas. Los comuneros no tuvieron oportunidad de desplegar sus fuerzas. La caballería realista lanzo un ataque fulminante sin siquiera esperar a la infantería, que llegó cuando todo había terminado.

Vencedor de la Batalla de Villalar

El ejército realista de Carlos I fue el vencedor indiscutible de esta contienda. La batalla dejó un saldo de 500 a 1000 muertos comuneros y unos 6.000 prisioneros. Los líderes comuneros lucharon valerosamente hasta que fueron capturados y el 24 de abril fueron encontrados culpables por los jueces.

Por ser considerados traidores a la corona real fueron condenados a pena de muerte y confiscación de bienes y oficios. En la plaza del pueblo, un verdugo decapito a los líderes comuneros usando una espada grande.

Los soldados comuneros que lograron escapar, en su mayoría lo hicieron a Toro siendo seguidos por el conde de Haro. Una parte del ejército maltrecho se fue a Portugal pasando por la frontera de Fermoselle. El resto de los rebeldes se reúne con Acuña y María Pacheco en Toledo y refuerzan la resistencia de la ciudad del Tajo durante varios meses más.

Bibliografía

  • Villalar, 1521: así fue la derrota de los comuneros. (2017, 24 de abril). Europa Press. . Fecha de consulta: marzo 16, 2020 desde https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-villalar-1521-asi-fue-derrota-comuneros-20170422112955.html.
  • Batalla de Villalar. (2019, 20 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 16, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_Villalar&oldid=114720353.