Batalla de Rocroi - MundoAntiguo

La batalla de Rocroi ocurrió el 19 de mayo de 1643. Enfrentó las fuerzas del Duque de Enghien, futuro Luis II de Borbón-Condé, y las del ejército español dirigido por el capitán general de los tercios de Flandes, el portugués Francisco de Melo.

Batalla de Rocroi

Esta batalla se desarrolló en el contexto de la famosa Guerra de Treinta Años, una sucesión de conflictos que afectaron Europa desde 1618 hasta 1648. Al principio se debió a las diferencias entre católicos y protestantes, pero posteriormente las grandes potencias comenzaron a intervenir a fin de acabar con el dominio de los Habsburgo, que dominaban el trono Imperial Romano Germánico.

¿Quienes participaron en la Batalla de Rocroi?

Francia se había mantenido alejada de los conflictos externos debido a que, desde la muerte de Francisco I, tenía muchos problemas religiosos internos. Desde 1624, con la llegada del cardenal Richelieu al poder, comenzó a retomar su dominio a fin de romper el cerco a la que había sido sometida por España y los aliados.

En la batalla se enfrentaron en campo abierto:

  • El ejército del Imperio Español, al mando del caballero Francisco de Melo de origen portugués. Este pudo recomponer una tropa que poseía 18 regimientos de infantería, unos 32 escuadrones de caballería y distintas unidades suizas y escocesas.
  • Las Tropas del Reino de Francia, dirigidos por el Duque de Enghien o Luis II de Borbón-Condé. Contaba con ejército heterogéneo conformado por españoles, valones, alemanes, italianos, borgoñones e irlandeses.

Desarrollo de la Batalla de Rocroi

A fin de disminuir la presión sobre Cataluña y el Franco Condado, los españoles invaden el norte de Francia y se sitúan en la villa de Rocroi, cerca de la frontera belga. Los franceses son alertados y se dirigen a Rocroi para romper cerco y plantar batalla, dando comienzo al conflicto.

Por un par de días, después de la llegada de los franceses, hubo un descanso en ambos bandos. Ninguno intentó atacar y se prepararon para la batalla que estaba por acontecer. Un desertor español avisa al ejército francés y les advierte que ataquen rápidamente la ciudad porque los españoles estaban solicitando refuerzos que no tardarían en llegar.

En la madrugada del 19 de mayo del año 1643, arremete la infantería francesa contra los españoles, fracasado en su intento por la defensa de los Tercios. Francia busca un ataque usando su caballería izquierda, pero nuevamente los españoles se defienden y lanzan un contraataque derrotando casi por completo a los caballos franceses.

Este ataque español es repelido por el ejército de Francia con la ayuda de las tropas de reserva. Por su parte, la caballería derecha francesa derrota a la española. De manera que, ambos ejércitos ganaron cada uno en su derecha pero perdieron en su flanco izquierdo.

Los franceses determinaron que el éxito en la batalla lo tendrían si se apoyaban en su derecha vencedora y continuaron atacando ese flanco. Por lo que deciden dar la vuelta a la a las tropas españolas quedando estas rodeadas por los franceses. Muchos huyeron, al tiempo que Melo pedía que aguantaran hasta la llegada de los refuerzos.

Algo más de la mitad de toda la infantería francesa resultó repelida por el ejército español. Pero las cargas continuas de la caballería de Francia y las huidas de los soldados hicieron que las formaciones españolas terminaran rompiéndose. Finalmente, el ejército español se rindió.

Vencedores y consecuencias de la Batalla de Rocroi

La victoria de la Batalla de Rocroi fue de los franceses. Este desenlace generó las siguientes consecuencias:

  • Fue el comienzo del declive de la supremacía de los Tercios españoles, considerados hasta ese momento las tropas más poderosas de Europa.
  • Francia empieza a ganar fortaleza militar, dejando a un lado a España como potencia militar.
  • Esta fue una de un conjunto de derrotas similares que generaron la derrota de España en La Guerra de los Treinta Años. 
  • La estrategia utilizada por Luis II de Borbón aumentó su reputación y asciende en el escalafón militar.
  • La derrota condujo a la firma del tratado de los Pirineos, pacto que cambió el panorama europeo.

Bibliografía

  • Batalla de Rocroi. (2020, 25 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 17, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_Rocroi&oldid=123810070.
  • Batalla de Rocroi. (2019, 24 de julio). EcuRed. Fecha de consulta: marzo 17, 2020 desde https://www.ecured.cu/index.php?title=Batalla_de_Rocroi&oldid=3474171.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (31 marzo, 2020). Batalla de Rocroi - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/batalla-de-rocroi/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

tres × 4 =