La Batalla de Queronea se considera como una de las más decisivas para el mundo antiguo. Se llevó a cabo en Beocia en el año 338 a.C., cerca de la ciudad griega Queronea. Enfrentó las fuerzas del rey macedonio Filipo II y una coalición de polis griegas conformadas principalmente por Tebas y Atenas.

Batalla de Queronea

Contexto de la Batalla de Queronea

En el 346 a.C. el rey Filipo II logró llevar la paz a una Grecia que se encontraba devastada por la guerra. La Tercera Guerra Sagrada, y los 10 años de conflicto con Atenas para ganar la supremacía en la zona norte del mar Egeo, habían terminado con el acuerdo de Paz de Filócrates entre Atenas y Macedonia.

Filipo poseía un reino ampliado, un ejército poderoso y muchos recursos; convirtiéndolo por los hechos en el “líder de Grecia”. Para muchas de las polis independientes, el poder del rey en el año 346 a.C. era una amenaza clara para su libertad. En Atenas, el político Demóstenes, guio los esfuerzos por liberarse de la influencia del dominio macedonio.

En el 340 a.C. Atenas decide aliarse con Bizancio, una ciudad que estaba asediada por el ejército de Filipo. Por lo que el rey macedonio le declaró a la guerra a Atenas. Durante el verano del año 339 a.C. Filipo lleva su ejército a Grecia, provocando la creación de una alianza en su contra de ciudades-estado lideradas por Atenas y Tebas.

¿Quienes se enfrentaron en la Batalla de Queronea?

En la Batalla de Queronea se enfrentaron el ejército macedonio y una fuerza militar aliada que abarcaba un grupo de contingentes de las polis de Corinto, Calcis, Acaya, Epidauro, Trecen y Megara. Pero la gran mayoría eran procedentes de Atenas y Tebas.

Ejército macedonio

Conformado aproximadamente por 30.000 soldados de infantería y unos 2.000 de caballería. El ala derecha del ejército estaba al mando del propio rey Filipo. Mientras que el ala derecha se encontraba dirigida por su joven hijo Alejandro Magno, acompañado de veteranos generales macedonios.

Ejercito aliado

No hay informes del número de hombres que conformaba el ejército aliado. Sn embargo, el historiador Marco Juniano de Roma afirma que era superior en número de soldados. Actualmente se sospecha que la cantidad era similar al de los macedonios.

Los atenienses estaban liderados por los generales Lisicles y Cares, en el ala izquierda. Los de Tebaas dirigidos por Teágenes y localizados en el ala derecha. El resto de los aliados se encontraban ubicados en el centro.

Desarrollo de la Batalla

La batalla se disputó durante un periodo prolongado y ambos bandos tuvieron muchas bajas. Por un largo rato, ambos lados experimentaron esperanzas de ganar. El joven Alejandro, que deseaba mostrar sus destrezas a su padre, rompió la línea griega ayudado por sus colaboradores. Salió exitoso al poner en fuga el flanco derecho del ejército aliado.

Desarrollo de la Batalla de Queronea

Estrategias de Filipo

Por su parte, Filipo II combate el lado izquierdo griego, pero se retira con sus tropas y fueron perseguidos por los atenienses. Cuando el rey macedonio alcanza una zona elevada, detiene la retirada y ataca a los atenieses hasta derrotarlos.

Otra estrategia que Filipo utilizó fue prolongar la batalla de forma deliberada hasta fatigar a los soldados inexpertos de Atenas. Los soldados experimentos de Macedonia ya estaban acostumbrados al cansancio, por lo que esperó atacar cuando los atenienses se encontraban exhaustos.

Cuando ya el combate en general se había alargado, Filipo trata de que su ejército realice un giro y retira su ala derecha, y toda la línea rota sobre su centro. Mientras tanto empuja hacia delante el flanco izquierdo y ataca al ejército tebano, ubicados en el ala derecha aliada. Rompe entonces con la brecha de la línea griega.

Fin de la batalla

En la izquierda griega, los atenienses persiguen al rey de Macedonia, pero esto hace que su línea se alargue demasiado y quede desordenada. En este momento los macedonios se dan la vuelta, atacan al ejército enemigo y colocan en fuga a los soldados de Atenas. El ala derecha helénica comienza también la retirada a causa del ataque de Alejandro y su ejército, dándole fin a la batalla.

Vencedor de la Batalla de Queronea

El fin de la Batalla de Queronea tuvo como vencedor decisivo a los macedonios liderados por Filipo II y su hijo Alejandro. Esta batalla fue el fin de la campaña griega del rey Filipo II de Macedonia.

Consecuencias

La Batalla de Queronea fue de las más decisivas del mundo antiguo. Tras la victoria macedónica, ningún ejército griego pudo impedir el avance del Filipo II y la guerra terminó. Las intenciones de Filipo no era seguir luchando ni esperaba conquistar Grecia. Él buscaba aliados por parte de los griegos, para invadir el Imperio Persa.

Tebas

Tebas se rindió ante el rey macedonio y este expulso a los dirigentes que habían puesto oposición. En su lugar, colocó tebanos que habían sido favorables a los macedonios exiliados y establece una guarnición macedonia.

Las ciudades Platea y Tespias, destruidas en otros conflictos, fueron reconstruidas. Trató severamente a los tebanos y les hizo pagar por la liberación de los prisioneros y el entierro de sus caídos, pero no disuelve la Confederación Beocia.

Atenas

En el caso de Atenas, Filipo fue indulgente con ellos. No desintegró la Segunda Confederación de Atenas, les dejo conservar las colonias en la isla de Samos y los prisioneros fueron liberados sin pagar rescate. Probablemente, Filipos esperaba usar la flota ateniense cuando emprendiera su campaña en contra de Persia.

Otros aliados

Hizo la paz con Corinto y Calcis, que controlaban espacios estratégicos y recibieron una guarnición macedónica. Además, aunque Esparta no tomó parte en el conflicto, recibieron la invitación de negociar con Filipo. Sin embargo, los espartanos rechazaron la oferta y en respuesta fueron atacados, Laconia quedó arrasada, pero no tocaron Esparta.

Formación de la Liga de Corinto

A mediados del año 337 a. C. empezó a trabajar para formar una liga de Ciudades-Estado, con el objetivo de garantizar la paz de Grecia y le ofreciera asistencia militar contra los persas. En la segunda mitad de aquel año se creó la Liga de Corinto, donde todas las polis firmaron menos Esparta. La junta de la Liga declara la guerra al Imperio Persa y vota a favor del líder macedonio para que se convirtiera en estratega de la siguiente campaña militar.

Bibliografía

  • Batalla de Queronea. (2019, 26 de junio). EcuRed. Fecha de consulta: marzo 14, 2020 desde https://www.ecured.cu/index.php?title=Batalla_de_Queronea&oldid=3431131.
  • Batalla de Queronea. (2019, 10 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 14, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_Queronea&oldid=121930737.