Batalla de Puerto Cabello - MundoAntiguo

La Batalla de Puerto Cabello fue un asalto militar británico en contra de Puerto Cabello provincia española ubicada en territorio venezolano. Ocurrió en 16 de abril del 1743 y estuvo enmarcada dentro de lo que se denominó para los españoles Guerra del Asiento o War of Jenkins’ Ear (Guerra de la oreja de Jekins) para los británicos.

Batalla de Puerto Cabello

¿Quienes se enfrentaron en la Batalla de Puerto Cabello?

Esta batalla formó parte de la Guerra del Asiento, un conflicto bélico que abarcó desde el 1739 hasta 1748. Durante este periodo se enfrentaron, en el área del Caribe, las tropas y flotas de Gran Bretaña y las del Imperio Español. En la batalla de Puerto Cabello, Gabriel Zuloaga comandó el bando español y Charles Knowles las fuerzas británicas.

Desarrollo de la Batalla

La Guaira y Puerto Cabello eran dos puntos estratégicos y centros logísticos para la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas. Desde allí se enviaban navíos que llevaban tropas, municiones y víveres para las fuerzas españolas.

Sir Charle Knowles ya había fracasado al intentar conquistar el puerto La Guaira, por lo que puso la vista en Puerto Cabello esperando encontrar menor resistencia. El comandante británico establece la base de operaciones en el puerto de Borburata, a unas 4 millas de La Guaira.

Ofensiva británica

Envía desde esta base el buque bombarda HMS Comet, con el fin de hostigar las defensas ubicadas en la costa. Al tiempo que prepara el grueso de sus tropas para asaltar Puerto Cabello.

Al otro día, otros buques se unen al primero para debilitar las baterías costeras de España. Después, escondidos bajo la oscuridad, desembarcarían con todos los efectivos para tomar los puntos de defensa avanzada y enviar su artillería en contra del Castillo San Felipe.

Defensa española

La operación comenzó como había sido planificada. Pero, al intentar avanzar, se encontraron con una compañía española de 40 hombres y 2 ejemplares pequeños de artillería que disparaban con metralla. Fue suficiente esta pequeña fuerza para detener a los atacantes, que decidieron regresara a sus botes.

El 28 de abril barcos británicos reanudan el bombardero, pero los efectos fueron muy escasos. El 2 de mayo, Gabriel de Zuloaga gobernador de Caracas, llega con refuerzos y es alanzado por una bala inglesa en la pierna.

Asalto definitivo de Gran Bretaña

Las fuerzas británicas, empezaban a experimentar disminución de municiones y provisiones. Knowles decide lanzar un asalto definitivo el día 4 de mayo, pero se ve obligado a posponerlo para el 5, por no haber vientos favorables.

El 5 de mayo levaron anclas las flotas británicas y atacaron las baterías costeras españolas. Zuloaga sospechaba que Knowles intentaría arremeter contra la entrada del puerto, por lo que hizo que hundieran un barco para bloquear la entrada a la boca del puerto.

Retirada de la flota británica

Dos horas y media después, Knowles ordena la retirada. Los británicos sufrieron un fuerte castigo por parte de cañones españoles, finalmente todos los navíos quedaron fuera de su alcance al anochecer.

Vencedor de la Batalla de Puerto Cabello

Esta se convirtió en la segunda derrota británica en los ataques a dos enclaves importantes y estratégicos de España. Tras sufrir bajas que alcanzaron al menos dos centenares, Knowles ordena el 7 de mayo al navío más deteriorado que se enrumbara a Borburata.

El comandante se quedó con el buque bombarda en Puerto Cabello, intentado hacer infructuosos bombardeos aislados dentro del puerto. Se llevaron a cabo conversaciones e intercambios de los prisioneros de ambos bandos. A los británicos se les dio oportunidad de abastecerse con agua dulce. Hasta que entre el 11 y el 13 de mayo, Knowles y lo que quedaba de su flota se dirigen a Jamaica.

Bibliografía

Batalla de Puerto Cabello. (2019, 12 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 16, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_Puerto_Cabello&oldid=121254691.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (31 marzo, 2020). Batalla de Puerto Cabello - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/batalla-de-puerto-cabello/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

doce − ocho =