Batalla de Platea

Batalla de Platea
5 (100%) 1 voto

La batalla de Platea librada en el año 479 a.C. Fue la última batalla de la segunda guerra médica. Fue un acontecimiento muy importante en la historia antigua, pues puso fin a la segunda guerra médica y dio inicio a la hegemonía helena.

El imperio persa era muy poderoso y quiso apoderarse de Grecia. Esto ocasionó durante mucho tiempo que se libraran diferentes batallas, conocidas como Guerras Médicas.

La batalla de Platea fue muy decisiva para los griegos, pues detuvo los intentos de los persas de invadir la Grecia continental.

¿Cuándo y dónde ocurrió la Batalla de Platea?

Se desarrolló en el verano del año 479 a.C., específicamente el 27 de agosto en Platea. Fue un enfrentamiento que duró 8 días en las orillas del río Asopo en Beocia y en las faldas del monte Citerón.

Antecedentes de la Batalla de Platea

El general Persa Mardonio tenía como objetivo principal acabar con la resistencia de los griegos. Para lograrlo, tenía que invadir la zona del Peloponeso. Aprovechando las crecientes fracturas entre los aliados griegos, el general Mardonio intentó conseguir el apoyo de Atenas. Envió a Alejandro I de Macedonia a transmitirles una oferta de alianza y paz con Persia, basada en igualdad.

Debido al rechazo de la oferta por parte de los atenienses, los persas marcharon nuevamente al sur y Atenas tuvo que ser de nuevo evacuada. El general Mardonio repite a los atenienses que se encuentran refugiados en Salamina su oferta de paz. Ante esta situación, Atenas, Platea y Megara, enviaron a Esparta emisarios para solicitar su ayuda. Amenazaron que aceptarían la oferta de los persas si no lo hacían.

Para su sorpresa, al siguiente día una fuerza espartana iba en camino para luchar contra los persas. Cuando Mardonio recibió la noticia de la fuerza espartana, incendió la ciudad de Atenas y se retiró a Beocia. Su propósito era atraer a los espartanos y a sus aliados a un terreno favorable para desplegar todo el potencial de su caballería en batalla. Además, hizo una empalizada alrededor del campamento persa en la orilla del río Asopo, donde esperó al ejército griego.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Platea?

El ejército persa de Jerjes I se enfrentó contra el ejército griego. Cada ejército estaba formado de la siguiente manera:

Combatientes Griegos

El ejército del general Pausanias, estaba compuesto por 40.000 hoplitas y el resto tropas ligeras. Era una alianza de ciudades-estado griegas llamada liga de panhelénica donde los contingentes de Esparta y Atenas eran los más numerosos.

Combatientes Persas

Al mando del general Mardonio el ejército persa estaba formado por aproximadamente 120.000 hombres aportados por aliados asiáticos, beocios y los persas que eran el grueso.

Personajes importantes de la Batalla de Platea

Griegos

  • Pausanias
  • Arístides

Persas

  • Jerjes I
  • Mardonio

Desarrollo de la Batalla de Platea

Movimientos de la Batalla de Platea

1 – Primera Etapa

A pesar de que la posición griega no era adecuada para emplear la caballería, el general persa Mardonio se dispuso a atacar antes que los griegos siguieran sumando refuerzos. Envió toda su caballería, bajo el mando del general Masistio, posiblemente con la intención de atraerlos hacia la planicie. Al principio los persas tuvieron cierto éxito, pero luego esta acción fue desastrosa para los persas donde el general Masistio perdió la vida. Esto llevó a que la caballería se retirara.

El triunfo de los griegos contra la caballería persa, junto con la falta de un adecuado suministro de agua en Eritra, llevó al general Pausanias a que abandonara su posición defensiva en la montaña. Decidió trasladarse junto con su ejército a la llanura de Platea, entre esta ciudad y el río Asopo. En el ala derecha se ubicaron los espartanos, en el ala izquierda los atenienses y en el centro el resto de los aliados.

2 – Segunda Etapa

Cuando el general Mardonio se dio cuenta del cambio de posición de los griegos, rápidamente sacó a su ejército hacia la llanura. Formó una línea paralela a la del ejército griego. Los persas conformaban el ala izquierda, enfrentando a los espartanos, en el centro los aliados asiáticos y en el ala derecha los beocios y otros griegos, enfrentando a los atenienses.

Durante 8 días los dos ejércitos se enfrentaron sin realizar ningún movimiento. Mardonio, ya cansado de esperar, al octavo día mandó a envenenar los pozos de agua. Además, ordenó a la caballería destrozar las caravanas que abastecían a los griegos. Debido a esto, en la mañana del segundo día de ataque, los griegos deciden retirarse en la noche a una posición hasta el monte Citerón.

3 – Tercera Etapa

El 27 de agosto, el general Mardonio tras ver el nuevo movimiento del ejército griego dejó que su ala derecha luchara contra los atenienses. Mientras tanto, él con la caballería y el grueso de su ejército, se lanzaron contra el ala derecha de los griegos conformada por los espartanos.

En esta batalla, una vez más la falange griega mostró la fortaleza de su constitución. Los espartanos abrieron paso hasta el general persa Mardonio y una piedra arrojada por uno de ellos lo mató, al impactarle en la cabeza. A partir de ese momento el ejército persa cedió y comenzó a huir. Los griegos habían conseguido un triunfo que cambiaría el curso de la historia. Por otro lado, los atenienses derrotaron a los beocios, tras una encarnizada lucha.

¿Quién ganó la Batalla de Platea?

La Liga Panhelénica terrestre resultó ganadora contra las fuerzas persas.

Consecuencias de la Batalla de Platea

Once días después de la batalla de Platea, los griegos llegaron a Tebas, la polis griega más importante que había ayudado a los persas. Luego de sitiarlos durante 20 días, los tebanos se rindieron. Se juzgó y ejecutó a los principales responsables por colaborar con los persas. El general Pausanias se convirtió en un héroe, y se le otorgó la décima parte del botín adquirido en el saqueo del campamento del ejército persa.

La batalla naval de Mícala se llevó a cabo el mismo día que la de Platea. Con las victorias obtenidas en las batallas de Platea y Mícala se puso fin a la Segunda Guerra Médica. Además, significó el final de las ambiciones persas de invadir Grecia.

Leave a Reply