Batalla de Pavón - MundoAntiguo

La batalla de Pavón fue un enfrentamiento militar argentino que formó parte de los conflictos civiles desencadenados tras el proceso de Independencia. Tuvo lugar al Sur de la Provincia de Santa Fe, cerca del arroyo Pavón, el 18 de septiembre de 1861.

Este combate fue uno de los más fundamentales porque inició la senda hacia la organización nacional. Se convirtió en el final de la Confederación Argentina y la integración de la provincia de Buenos Aires como elemento dominante del país.

¿Quienes se enfrentaron?

Los bandos que se enfrentaron en la batalla fueron:

  • Confederación Argentina: Bajola dirección de Santiago Derqui y Justo José de Urquiza, federales o adeptos de la autonomía de las provincias.
  • Estado de Buenos Aires: Comandando por Bartolomé Mitre, que apoyaba la idea de un gobierno centralizado.

Mapa de la Batalla de Pavón

Mapa de la Batalla de Pavón
Punto donde ocurrió la Batalla de Pavón

Desarrollo de la Batalla

La Batalla de Pavón surge debido a la inconformidad que tenía Buenos Aires por las normas que la Confederacion había impuesto, como eran las relacionadas con la elección de diputados. En vista de esta rebelión, el Presidente Derqui otorga el mando de las tropas a Urquiza.

Aunque las provincias estaban interesadas en formar un Estado unitario, las grandes discrepancias en cómo debían hacerse las cosas, provocaban que la nación se mantuviera siempre en una guerra civil.

Estos enfrentamientos se debían primordialmente a las pretensiones de Buenos Aires de crear un sistema centralizado, gobernado por ellos, en contraposición del interés federal que manifestaba otras provincias.

Inicio de la batalla

Las fuerzas chocaron a las orillas de arroyo Pavón, al sur de Rosario, provincia de Santa Fe. Urquiza colocó sus tropas en posición defensiva, realizando una línea recta que se extendía hacia oeste y este del recinto de Domingo Palacios. Hacia las alas quedó organizada la caballería.

A unos 800 metros de la estancia de Domingo Palacios, Mitre despliega su infantería, preparado para asaltar el centro del enemigo. La artillería federal inicia el combate y abre sendas brechas entre las filas de los infantes porteños, quienes fueron blancos fáciles por sus uniformes coloridos y vistosos.

Retirada de la Caballería Porteña

El combate se tardó unas dos horas, en las que el flanco izquierdo confederal, comandado por Juan Saá, derrota por completo al Primer Cuerpo de caballería de los porteños. Fueron perseguidos más allá del denominado Arrollo de Medio, un curso de agua entre los límites de Buenos Aires y Santa Fe.

Mientras tanto, el Segundo Cuerpo de Caballería porteño ofreció mayor resistencia. Sin embargo, al final tuvo que retirarse, dejando a sus adversarios el poder de todo el parque y muchos prisioneros. También el flanco derecho de los federales arrolló a la escasa caballería del flanco izquierdo enemigo.

En cambio, el ejército central de la Confederacion que estaba compuesto por milicianos del interior con escaso entrenamiento militar, sí fue superado por la infantería porteña y obligados a dar marcha atrás.

Urquiza abandona la batalla

Cuando Urquiza ve la dispersión del centro federal, abandona el campo de batalla para no comprometer los 4.000 soldados entrerrianos que había mantenido reservados. Se marchó a Rosario, después hasta San Lorenzo y Las Barrancas. Allí recibe noticia del triunfo de su caballería, pero él no regresa.

Hay varias explicaciones para la retirada de Urquiza, pero se desconoce con exactitud por que tomó esta insólita decisión. En consecuencia, el campo quedó abierto a los porteños, quienes se habían retirado a San Nicolás de los Arroyos.

Bartolomé Mitre decide consolidar su posición y marchar después sobre Santa Fe. Inicia su avance el 4 de octubre con un total de 13.000 hombres y 42 piezas de artillería, una semana después ocupa la ciudad.

¿Quien fue el vencedor en la Batalla de Pavón?

Los vencedores de la batalla de pavón fue el ejército del Estado de Buenos Aires.

Vencedores y consecuencias de la Batalla de Pavón

La victoria sobre la Confederación Argentina determina su fin y logra unificar el estado en una sola República, incorporándose Buenos Aires como central política del país.

Otras consecuencias que generó esta batalla fueron:

  • La destitución de los gobernadores federales, a excepción de Urquiza.
  • Inicia la presidencia de Bartolomé Mitre como resultado de las elecciones que organizaron los nuevos gobernadores.
  • Se traslada la capital del país desde Paraná a Buenos Aires.
  • Desde este enfrentamiento queda constituida la República de Argentina.

Bibliografía

  • Batalla de Pavón. (s/f). Enciclopedia de Historia. Fecha de consulta: marzo 20, 2020 desde https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-pavon/.
  • Batalla de Pavón. (2019, 14 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 20, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_Pav%C3%B3n&oldid=122024080.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (6 abril, 2020). Batalla de Pavón - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/batalla-de-pavon/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

uno × 1 =