La batalla de Nördlingen fue un enfrentamiento decisivo enmarcado en la Guerra de los Treinta Años, un conflicto que estalló principalmente por la rivalidad entre católicos y protestantes. Se libró en territorio alemán el 26 al 27 de agosto (calendario juliano) o desde el 5 al 6 de septiembre (calendario gregoriano), en el año 1634.

Batalla de Nördlingen

La batalla mantuvo la hegemonía de la monarquía española durante diez años más. Resulto en el fin del dominio sueco hacia el sur de Alemania y contribuyó a la entrada de Francia en la guerra.

¿Quienes se enfrentaron en Batalla de Nördlingen?

El conflicto de Nordlinge enfrentó a:

  • El Ejercito Imperial: Conformado por el Sacro Imperio Romano y la Liga Católica, a la cuál pertenecía España. comandados por Gustaf Horn y Bernardo de Sajonia-Weimar.
  • La Liga de Heilbronn, liderada por el Imperio Sueco y Sajonia. Comandados por Fernando de Austria, Fernando III de Habsburgo y Matthias Gallas.

Ambos bandos se conformaban por diversas nacionalidades, del lado imperial estaban: Los Tercios de Flandes, Sagunto y Sicilia (España), tropas italianas al servicio de España y los imperiales de Piccolomini.

Por el lado protestante se encontraban: Los regimientos suecos Amarillos y Negros, que se llevaron el mayor peso de la batalla. En conjunto, se plantaron unos 21.000 hispanos-imperiales en contra de aproximadamente 18.000 germano-suecos.

Desarrollo de la Batalla

El combate empezó cuando los suecos toman la iniciativa pero son interrumpidos en la colina de Allbuch por las picas de los Tercios españoles. La ejemplar defensa, que ejecutaron sin retroceder, logró detener unas 15 cargas de caballería. Esta acción inclinó la alanza a favor de las tropas Imperiales.

Al tiempo que los Tercios se oponían bravamente, la caballería italiana cercó a los suecos y destruyó su retaguardia. Deshechos los regimientos suecos, los imperiales adelantaron sus líneas en contra de los sajones que huyeron al ver perdida la jornada.

Los sajones abandonaron el campo de batalla en total desorden. También se produce una desbandada por parte de los suecos, donde se captura al propio general Gustaf Horn de Suecia y el resto del ejército se repliega hacia Heilbronn.

En esta batalla se puso a prueba dos estilos diferentes típicos de la época. El que estaba basado en el progreso y en lo superior de los cañones, en contraposición del esquema tradicional militar español que formaban los Tercios. Estos últimos demostraron ser implacables en la lucha cuerpo a cuerpo.

Vencedores de la Batalla de Nördlingen

El enfrentamiento dejó como vencedores decisivo al Ejercito Imperial. Quedó probado que el Tercio, la típica formación militar española, todavía era imbatible en el campo de batalla y lo seguiría siendo por más años.

Murieron en total unos 12.000 soldados suecos y unos 2.400 del lado imperial. La batalla fue un fuerte golpe para el Imperio Sueco, que tardó varios años en componerse. De acuerdo a las crónicas de aquella época, los españoles permanecieron en pie por 6 horas, con una furia y tesón no creíbles. Tanto que los alemanes afirmaban que no luchaban como hombres sino como diablos, firmes como paredes.

Del lado sueco, un coronel confirmó que nunca se habían encontrado con un soldado de infantería como el del ejército español. No se derrumbaba, ni se desesperaba; era como roca y resistía con paciencia hasta que logra derrotar al enemigo.

Segunda batalla de Nördlingen

El 3 de agosto del año 1645 se libra hacia el sureste de la localidad de Nördlingen una segunda batalla. En esta oportunidad el ejército francés junto a los protestantes alemanes, derrotan al ejército del Sacro Imperio Romano Germánico acompañados por los bávaros de la Liga Católica. De esta forma Francia refuerza la conquista de Alsacia, confirmada posteriormente con la Paz de Westfalia, a excepción de Estrasburgo.

Bibliografía

Batalla de Nördlingen (1634). (2020, 25 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 17, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_N%C3%B6rdlingen_(1634)&oldid=123810056.