Batalla de Mühlberg - MundoAntiguo

La batalla de Mühlberg ocurrió el 24 de abril de 1547 en la ciudad alemana con el mismo nombre, ubicada a las orillas del río Elba. Fue el enfrentamiento bélico que puso fin a la Guerra de Esmalcalda, conflicto que surgió entre el ejército del emperador Carlos V de Habsburgo y la Liga de Esmalcalda.

Batalla de Mühlberg

La Liga de Esmalcalda era una coalición de príncipes protestantes pertenecientes al Sacro Imperio Romano Germánico. Fue creada en el siglo XVI para la defensa de sus territorios y la lucha contra Carlos V, emperador y rey que defendía el catolicismo por encima de la reforma luterana.

La guerra entre el emperador y la liga de Esmalcalda culmina con la batalla de Mühlberg y resultó en una gran victoria para las tropas imperiales católicas. En conseucencia del triunfo imperial, la Liga protestante se deshace y Carlos V afianza su posición religiosa y política en Alemania.

¿Quienes participaron en la batalla de Mühlberg?

La Reforma luterana formó una ruptura no solo religiosa sino también política dentro del Sacro Imperio Germánico. Los que estaban en contra del emperador formaron una Liga y desafiaron su autoridad. Por su parte, Carlos V y el archiduque Fernando (hermano del rey futuro emperador) se unen para combatir la Liga Protestante de Esmalcalda.

Estos fueron los dos bandos que se enfrentaron durante la batalla:

  • Tropas Imperiales: Compuestas por soldados de España, Hungría, Lombardía, Nápoles, Alemania e Italia. Un total de 44.000 solados de infantería, además de 7.000 de caballería. Dirigidos por el duque de Alba y encabezados por el propio emperador.
  • Ejércitos de la Liga de Esmalcalda: Contaba con tropas similares a las imperiales, comandadas por Juan Federico I Elector de Sajonia y por el landgrave de Hesse, Felipe el Magnánimo.

Desarrollo de la batalla

El ejército de la Liga se hallaba acampando en las orillas del río Elba, cerca de Mühlberg. Para aquel momento esta localidad pertenecía al estado de Sajonia en Alemania, hoy forma parte de Brandeburgo.

Ataque imperial sorpresa

Con los puentes destruidos, los de la Liga creían que estaban protegidos por el caudal del río que constituía una barrera aparentemente infranqueable. Pero el ejército imperial descubrió la localización del enemigo y durante la noche sorprendieron a las tropas desprevenidas. 

En medio de la niebla se aproximaron a la orilla, una parte de arcabuceros españoles se echaron al agua desnudos en el más absoluto silencio. Avanzaron hasta la otra orilla, llevando espadas en la boca y los arcabuces con las manos a lo alto.

Los arcabuceros se encargaron de neutralizar a los exploradores del bando enemigo y prepararon todo para que más tropas se les unieran. El propio emperador entró a caballo en el río, momento que fue inmortalizado por Tiziano en su famoso retrato ecuestre.

Intento de huida de la Liga de Esmalcalda

Juan Federico, líder comunero, fue sorprendido por el ejército imperial al no ser prevenido de la llegada del enemigo por los exploradores asesinados. Tras avanzar 15 Km perseguidos por los imperiales, ordena ejecutar una carga en contra de la caballería enemiga, para ganar tiempo y atrincherarse en algún bosque cercano.

Sin embargo, los esfuerzos de huir y ponerse a salvo resultaron en vano frente a la fuerza militar que el ejército imperial desplegó en el campo de batalla. Las tropas de la Liga quedo derrotada y sus jefes Juan Federico y Felipe I de Hesse, fueron apresados.

Vencedor de la Batalla de Mühlberg

En la batalla de Mühlberg, el emperador y rey Carlos fue el vencedor, mientras que la Liga queda disuelta y sus jefes recluidos en el castillo de Halle. Además, a Mauricio de Sajonia se le otorga el cargo de elector.

Con esta victoria, el emperador sale triunfante y refuerza el poder Imperial. Pero la euforia imperial no fue duradera, puesto que los príncipes alemanes se unieron con Enrique II de Francia con el Tratado de Chambord.

El líder francés tomó las plazas imperiales de Toul, Metz y Verdún. Al mismo tiempo, los turcos conquistaron Trípoli y Mauricio de Sajonia traiciona la confianza del emperador y lo ataca en Innsbruck. El emperador debe escapar por los Alpes para refugiarse en Italia.

Esta huida fue una humillación, además del fracaso al intentar retomar Metz. Fue solo hasta el año 1555 con el tratado de Paz de Augsburgo que se alcanza la solución definitiva de esta confrontación entre el Imperio católico y los príncipes protestantes.

Bibliografía

  • Resumen de la Batalla de Mühlberg. (s/f). Grandes Batallas. Fecha de consulta: marzo 17, 2020 desde http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20muhlberg.html.
  • Batalla de Mühlberg. (2019, 3 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 17, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_M%C3%BChlberg&oldid=121047101.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (31 marzo, 2020). Batalla de Mühlberg - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/batalla-de-muhlberg/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

19 − catorce =