Batalla de Marengo - MundoAntiguo

La batalla de Marengo fue una de los enfrentamientos militares de Napoleón Bonaparte durante la Guerra de la Segunda Coalición. Se llevó a cabo el 14 de junio de 1800; en Alessandria, Piamonte, al noroeste de Italia.

El conflicto selló el éxito de Napoleón en la campaña italiana y determinó la retirada del ejército austriaco de casi todo el territorio italiano.

¿Quienes se enfrentaron en la Batalla de Marengo?

Los ejercitos que se enfrentaron en esta batalla fue:

  • El ejército francés, bajo el mando del recién nombrado Cónsul: Napoleón Bonaparte.
  • Ejército austriaco, comandado por el general Michael von Melas.

Desarrollo de los hechos en la Batalla de Marengo

Austria se encontraba dispuesta a eliminar el remanente francés que quedaba al norte de Italia. Cuando las tropas francesas se hallaban casi borradas por completo del escenario italiano, Napoleón realizó un atrevido cruce de los Alpes, antes de que los pasos se encontraran abiertos. El 24 de mayo de 1800 se había establecido junto a 40.000 hombres en el valle del Po.

Se colocó enseguida entre las líneas de comunicación de Michael von Melas, pensando que este se vería empujado a atacarlo, pero Melas no lo hizo. Convencido de que los austriacos no atacarían ya que estaban en retirada, Napoleón envía contingentes para bloquear la ruta del enemigo al norte del Po y hacia el sur de Génova.

El ejército de Napoleón estaba escaso de artillería. Había participado desde el 22 de mayo en diversos combates únicamente con 6 piezas de artillería. Después del ataque al fuerte Bard, incorporó 18 piezas a su arsenal, gracias a lo que pudo incautarle al enemigo.

Ataque de Austria y triunfo inicial

La supuesta debilidad de los franceses, además de la inactividad del mismo, fue lo que anima a Melas a lanzar un ataque a las tropas napoleónicas. Parecía ser la mejor decisión en el momento, tomaría por sorpresa al ejército francés aprovechando la superioridad numérica y de artillería.

La evidencia de que en efecto los franceses fueron sorprendidos, está en el hecho de que, el día anterior, Napoleón había mandado una división de sus hombres al paso del río Po y otra más enviada hacia Novi, comandada por Louis Desauix.

Avance austriaco

Temprano en la mañana, los austriacos comienzan a avanzar desde Alessandria por los puentes que se encontraban sobre el río Bormida. El avance se vio entorpecido por esta circunstancia y no tomaron contacto con los franceses hasta entrada la mañana.

Llega la noticia al cuartel general francés de que habían cruzado el río Bormida tres columnas austriacas con dirección a Marengo. Bonaparte cree que es solo una maniobra disuasoria. Dos divisiones francesas comandados por Claude Victor-Perrin intentan detener al enemigo. Pero las tropas comandadas por Víctor empezaron ceder ante el ataque austriaco.

Aparente derrota francesa

Los subordinados Jean Lannes y Murat, se dirigen con sus tropas para apoyar a Claude Victor-Perrin. Lannes se despliega en el flanco derecho, mientras Murat y Kellerman posicionan su caballería en el flanco izquierdo.

Para las 11 de la mañana Bonaparte ya estaba en el campo de batalla y había hecho un llamado urgente a sus recién separadas tropas y anexó sus últimas reservas a la batalla. Pero todo apunta a una derrota para los franceses, comienzan a ceder agobiados por superioridad numérica y la fuerza de la artillería austriaca. Incluso las municiones comenzaron a escasear.

Alrededor de las 2 de la tarde, los austriacos comienzan a ver que la batalla estaba ganada desde su bando. Melas ordena la reagrupación de sus tropas para dar el golpe final a los franceses, pero esto le hace perder tiempo resultando en desventaja para Austria.

Refuerzo francés

Las tropas de Desaix comienzan a llegar aproximadamente a las 3 de la tarde, avanzaron apresuradamente. El mismo Desaix marchaba frente a sus hombres en ropa de civil por que no le había dado tiempo de colocarse el uniforme.

Durante 4 horas, el general y su ejército habían recorrido unos 15 kilómetros por terrenos prácticamente infranqueables. De hecho, había actuado por su propia iniciativa cuando escuchó cañones en Marengo; los mensajeros que iban a buscarlo se lo encontraron en el camino.

Contrataque de Francia

Con la llegada del refuerzo, Napoleón ordena a las tropas de Desaix y las de Boudet que ataquen el flanco enemigo. Para este momento la artillería francesa contaba únicamente con 5 cañones, pero se les incorporaron 15 de Desaix, desconcertando por completo a los austriacos.

Los franceses atacaron furiosos y concentrados, el propio Desaix fallece en el enfrentamiento. Unos 400 hombres atacaron las unidades austriacas que intentaban reagruparse para perseguir a los fugitivos franceses. Pero fueron ellos quienes se pusieron en fuga ante el ataque del pequeño grupo de caballería pesada de Kellerman.

Vencedores y consecuencias

Aunque Francia estuvo en desventaja la mayor parte de la batalla, esta dio un giro insospechado. Fueron los franceses quienes se llevaron la victoria en la Batalla de Marengo. Los austriacos se retiraron sufriendo muchas bajas después de 12 horas de combate: 8.000 prisioneros, 6.000 muertos y 40 piezas de artillería.

Sin embargo, los franceses también sufrieron bajas: De 4.000 – 7.000 entre heridos y muertos. Finalmente fue Francia quien retuvo el campo de batalla. Tras la batalla, Melas entra en negociaciones para que los austriacos evacuaran el norte de Italia y se suspendieran las operaciones militares.

El resultado positivo de batalla y de la campaña que la precedió, consolidó a Bonaparte en la posición de primer cónsul. Austria continuó en guerra con Francia hasta que fue derrotada el 3 de diciembre de 1800 en la Batalla de Hohenlinden.

Bibliografía

  • Batalla de Marengo. (2019, 27 de julio). EcuRed. Fecha de consulta: marzo 21, 2020 desde https://www.ecured.cu/index.php?title=Batalla_de_Marengo&oldid=3477281.
  • Batalla de Marengo. (2020, 18 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 21, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_Marengo&oldid=123640937.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (6 abril, 2020). Batalla de Marengo - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/batalla-de-marengo/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

15 − siete =