Te invitamos a jugar

Disponible en Google Play

Batalla de Maratón

La historia está llena de sucesos emocionantes que marcaron épocas que aún en la actualidad se recuerdan para lograr entender el presente. Entre los tantos sucesos que convienen recordar se encuentra la Batalla de Maratón. Esta guerra entre los persas y los atenienses, librada en la llanura de Maratón ubicada a 42 km de Atenas en el año 490 a.C. constituyó la primera Guerra Médica. Descubre a continuación, las causas de este suceso y las consecuencias de haber librado esta batalla.

Causas de la Batalla de Maratón

La Batalla de Maratón, conocida como la más importante de su tiempo, tuvo lugar en el año 490 a.C. Sin embargo, los sucesos que desencadenaron su ejecución se iniciaron con mucho tiempo de anticipación. Algunas de las causas que llevaron a la realización de esta batalla se pueden resumir de la siguiente manera:

  • En el año 539 bajo el mando de Ciro el grande, los persas lograron conquistar parte del territorio de Anatolia incluyendo algunas poblaciones griegas ubicadas en Jonia. Inicialmente, las relaciones entre los persas y los griegos fue cordial, sin embargo, estos impedían las relaciones comerciales e impusieron régimen tiranos que iban en contra del pensamiento griego.
  • En vista de la tiranía que sufrían las poblaciones griegas, buscan alianza con Esparta, quienes poseían uno de los mejores ejércitos de Grecia. Hacia el año 510 a.C. Se derroca al tirano Hipias en Atenas como parte de una revuelta, quien logra huir y buscar refugio en Persia. Una vez allí, se convirtió en asesor de Artafernes y le promete el control de Atenas si lo ayuda a volver a la ciudad para recuperar el gobierno.
  • Por su parte, los atenienses deseosos de castigar al opresor, le pide a Persia su extradición a Atenas, a la cual recibe una negativa. Por el contrario, recibe la promesa de ayuda para restituir la ciudad en cambio de que Atenas quede bajo el mando de Hipias bajo el mando persa.

Estos sucesos marcaron la popular rivalidad entre Grecia y Persia. De manera tal, que cuando los jonios solicitaron ayuda para imponerse contra la tiranía persa en Mileto comandada por Aristágoras, no dudaron en dársela. Aunque durante algunos años la revuelta fue exitosa, con el tiempo fueron subyugados. Es allí, donde Darío ve la necesidad de conquistar Grecia, con la finalidad de expandir su territorio, vengar el apoyo ateniense y dar paz a las fronteras. Es así como comienza la I Guerra Médica o Batalla de Maratón.

Conoce más sobre las Guerras Medicas

¿Dónde y cuándo se desarrolló la Batalla de Maratón?

La popular Batalla de Maratón tuvo lugar en la llanura de Maratón situada al noroeste de Atenas. Esta se llevó a cabo, según algunos historiadores, en septiembre del año 490 a.C.

¿Cómo se desarrolló la Batalla de Maratón?

Fueron sus protagonistas principales las fuerzas griegas bajo el mando de Milcíades y la parte persa bajo el dominio de Darío I y los comandantes Datis y Artafernes.

Desarrollo de la Batalla de Maratón

El desarrollo de este emocionante suceso de la historia militar griega, que supone el fin del dominio persa y el comienzo del desarrollo de una potencia, se puede establecer de la siguiente manera:

  • Después de varios intentos de Darío por dominar Atenas, los dos ejércitos se sitúan frente a frente en la llanura de Maratón. Este enfrentamiento sin acción alguna se extiende por unos cuatro o cinco días. Para los atenienses se aproximaba la ayuda de Esparta quienes se encontraban celebrando una fiesta religiosa. Los persas, esperaban la señal de los traidores que se encontraban en Atenas.
  • Con el paso de los días, el ejército persa abandona las posiciones de defensas y se abalanza contra la llanura. En esta situación Milcíades dispone a sus hombres en tres equipos, uno central y dos laterales, ya que la inferioridad en la cantidad de hombres le impedía estar de frente totalmente al enemigo.
  • Los hoplitas, soldados de infantería pesada, corren directamente contra los persas aún bajo el ataque con flechas por parte de los arqueros persas. El impacto fue devastador para el ejército persa quien no contaba con gran protección, aunque doblaba en número al ejército griego.
  • Como consecuencia de este ataque hacia la parte débil, el ejército persa corrió hacia sus embarcaciones, muchos se ahogaron y otros lograron huir. Sin embargo, el centro del ejército persa logro resistir el ataque e incluso superarlo.
  • El número de bajas en el ejército persa se presume que ascendió a seis mil en contraste con unos 200 de las fuerzas griegas, que incluyeron a Calímaco su comandante.
  • Luego del enfrentamiento, el ejército regresa a Atenas para defender la ciudad de quienes se habían adelantado. Al llegar, los soldados persas se retiran y logran quedarse con algunas de sus naves.

Esta batalla dejó claro la táctica y estrategia que usó el ejército griego, además, de lo positivo que pudo ser el uso de una armadura pesada que sirviera de protección. También, fue un suceso importante que marcó el modelo de democracia ateniense y dio inicio a carreras militares para generales como Milcíades y Arístides el justo.

Consecuencias de la Batalla de Maratón

La batalla de Maratón se ha convertido en símbolo de grandes hazañas militares por el uso de una excelente estrategia. Aunque fue una victoria militar de gran magnitud, otras batallas fueron de gran importancia política para Grecia. Entre los aspectos que se destacaron de este enfrentamiento que marcaron el futuro de la nación se encuentran:

  • Por el momento, Grecia estaba libre. El ejército persa tardó 10 años para volver para lograr conquistar Grecia.
  • La leyenda de un mensajero que fue enviado desde Maratón hasta Atenas para comunicar la victoria. Al llegar, logró dar el mensaje y murió debido al agotamiento. Esto dio inicio a las carreras de maratón del mundo actual e incluso se conmemoró en los juegos olímpicos de Atenas en 1896.

Se puede decir que la Batalla de Maratón desde un punto de vista psicológico les dio a los atenienses las fuerzas para seguir resistiendo las fuerzas persas. Además, lograron predominar en cultura debido a la resistencia y valor que caracterizaban sus relatos de lucha. Por lo que sentaron un excelente precedente para la civilización moderna.

Leave a Reply

4 × 3 =