BATALLA DE MAIPÚ | Fecha, causas, desarrollo y consecuencias

La independencia de chile se logró consolidar, gracias a la victoria obtenida en la batalla de Maipú. Es considerada una de las batallas más importantes ya que fue el primer paso para lograr la emancipación sudamericana. Además llegó a ser el ejemplo de estrategia y táctica a nivel mundial.

Esta se llevó a cabo el 5 de abril del año 1818 en el valle de Maipo. Allí se enfrentaron las tropas patriotas bajo las órdenes del General José de San Martín. En contra de los realistas bajo el mando del general Mariano Osorio. Un hecho emblemático de este enfrentamiento es el famoso abrazo de Maipú.

Antecedentes de la Batalla de Maipú

Una vez que el ejército patriota triunfa en Chacabuco (Batalla de Chacabuco), inmediatamente inicia una incansable campaña militar. Con el objetivo de darle fin a la ocupación española, para así consolidar la independencia de Chile. Por su parte el ejército realista una vez derrotado huye con parte de sus medios a Valparaíso, con el propósito de llegar a Perú. Las tropas realistas restantes huyeron hacia el sur para reorganizarse y enfrentar nuevamente al ejército de los Andes.

Luego en Talcahuano, las fuerzas realistas dirigidas por José Ordóñez lograron resistir a la división chilena que estaba detrás de ellos para combatirlos. Bernardo O’Higgins emprendió la retirada hacia el norte junto con toda su división. El 19 de marzo de 1818 estas tropas fueron derrotadas en Cancha Rayada cerca de la ciudad de Talca. Con O’Higgins herido y las tropas dispersas se ve obligado a volver a Santiago. Para el 2 de abril el ejército patriota ya se encontraba organizado y con un gran número de hombres.

Toda esta situación hizo cada vez más latente el nuevo y definitivo enfrentamiento entre estas dos fuerzas. Los patriotas y realistas establecieron campamentos cercanos al sur poniente de Santiago, donde se prepararon para el gran combate.

Desarrollo de la Batalla de Maipú

Alrededor de las 11 horas fue cuando se abrió fuego de artillería. Los realistas en un intento frustrado quisieron flanquear a los Heras. El acertado golpe de parte de los monárquicos y el flanco asestado por los Heras causaron que la infantería colonialista huyera hacia el sur. Por el flanco izquierdo Los Heras y todos sus hombres tomaron la posición española en el cerro. Atacando la izquierda realista, estando en movimiento oblicuo los patriotas quienes respondieron sobre la derecha y el centro enemigo.

En ese momento Osorio sintiéndose derrotado se retira con la caballería para salvaguardar su vida. A su vez José Ordoñez quien nunca se resignó a perder la batalla, realizó maniobras que solo complicaron la situación, por el poco terreno que tenían. Ocasionando que la gran mayoría del ejército patriota subiera al llano donde solo quedaban 4 batallones. Aun así no se rindieron ni huyeron de la batalla.

Los batallones formaron el cuadro con el que esperaban resistir la caballería. De esa forma solo se convirtieron en un blanco fácil para los fusiles de los enemigos. A partir de ese momento las pérdidas de hombres fueron muchas. Los cuadros realistas se movieron hacia el caserío de Lo Espejo, en ese trayecto fueron atacados sin cesar. Sorpresivamente en todo momento se mantuvieron en orden sin romper filas.

El batallón de cazadores atacó el caserío esperando que estos se rindieran pero no fue así. En vista de las descargas de fusilería y las 250 bajas que esto le representó decidieron ordenar la retirada. San Martín para no poner en riesgo más hombres les ordenó que se concentraran en la artillería, mientras que los batallones españoles soportaron todo el fuego. De esta forma los patriotas lanzaron un asalto definitivo, y los pocos defensores que les quedaban fueron arrollados, lo que ocasionó que Primo y Ordoñez se rindieran, dando fin a la batalla.

Les recomendamos leer sobre: Guerras de Independencias Hispanoamericanas

Estrategia aplicada en la Batalla de Maipú

San Martín estudió muy bien la estrategia que aplicaría en la Batalla de Maipú. Por lo que fue muy preciso en las indicaciones de cómo se debía proceder en la lucha. Sobre todo si ocurría un nuevo revés, además de recalcar la importancia del factor moral en este enfrentamiento tan crítico. Indicó que prefería morir dignamente durante la batalla a que morir en manos de los verdugos.

Batalla de Maipu Movimientos, 5 de Abril de 1818

Su estrategia estaba basada en defender la capital chilena desde la llanura de Maipo. Que está ubicada a 10 km al sur de la ciudad. Donde se ocuparía la Loma Blanca con el rio Maipo a los pies. Para ello organizó el orden de batalla con las tropas del general Las Heras a la derecha. Ubicó al general Rudesindo Alvarado a la izquierda y en la reserva colocó al mando inmediato al coronel Hilarión Quintana. Las tropas realistas confiadas en su última victoria no se esperaban que las tropas patriotas estuvieran tan preparadas.

Consecuencias de la Independencia de Chile

El desenlace de esta batalla tuvo importantes consecuencias, entre ellas están:

  • Desde el punto de vista militar, esta batalla fue un ejemplo de táctica y estrategia que sirvió para encuentros posteriores.
  • Se logró la independencia de chile.
  • Gracias a esta batalla el control del Océano Pacífico quedó en manos de los patriotas.
  • Desde el punto de vista moral la batalla afectó irremediablemente la moral de los realistas en la América española.
  • Maipú llegó a ser considerada la promotora de las futuras victorias de las tropas patriotas en las próximas campañas.
  • Los realistas inicialmente contaban con 4500 hombres y murieron 1500. Otros 2290 fueron hechos prisioneros y sólo 700 huyeron.
  • En cuanto a los patriotas sufrieron aproximadamente 2 mil bajas.
  • La victoria de Maipú afianzó de una forma sólida los excelentes resultados de las jornadas de Chacabuco.
  • La batalla de Maipú convenció a los mandatarios y los jefes realistas que la emancipación de América Hispana era un hecho irrevocable.

La batalla de Maipú fue el enfrentamiento más trascendental tanto de la historia chilena como la de Sudamérica. El haber perdido en esta batalla hubiera significado el fin a las aspiraciones independentistas.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (17 febrero, 2019). BATALLA DE MAIPÚ | Fecha, causas, desarrollo y consecuencias. Recuperado de https://mundoantiguo.net/batalla-de-maipu/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

cinco × dos =