BATALLA DE LOS VOSGOS | Fecha, causas, desarrollo y consecuencias

En el año 58 a.C. Se llevó a cabo la Batalla de los Vosgos. Fue un conflicto desarrollado por las legiones de la República romana que eran lideradas por Cayo Julio César y las legiones germánicos lideradas por Ariosvisto.

La victoria la obtuvo la legión de los romanos, sin embargo, sigue leyendo y conoce todo lo que implicó esta batalla.

Antecedentes de la Batalla de los Vosgos

Después que los romanos vencieran a los Helvecios, gran población de Galia envió embajadores con el propósito de felicitar al procónsul Cayo Julio César. En una asamblea convocada con todas las tribus se le dio permiso para que pudiera intervenir legalmente en todos los asuntos internos. Esto le daba la oportunidad de defenderlos contra los invasores de Ariovisto.

Los mercenarios que habían sido contratados por los arvernos los habían traicionado y habían capturados como rehenes a varios hijos de los aristócratas galos. La situación estaba descontrolándose, todo debido a que estos mercenarios, liderados por el rey Ariovisto, estaban ganando muchas batallas y cobrando fuerzas.

Para evitar que la situación se les fuera de las manos, César envió emisarios que le propusieran una reunión al rey Ariovisto con el propósito de discutir este problema. Sin embargo, la respuesta que recibió fue negativa, concluyendo que no confiaba en las tropas romanas y que le resultaba muy costoso trasladar todo su ejército hasta el sur. Esta respuesta fue lo que dictaminó la enemistad entre las legiones de los germánicos y las romanas.

Conoce más sobre el Imperio Romano & Los Pueblos Germanos

Entre los planes de Ariovisto se encontraba la conquista de Vesontio, principal ciudad de los sécuanos, César al enterarse impidió que la tomara. Ariovisto pidió una entrevista con César, sin embargo, para evitar alguna emboscada del bando contrario, el encuentro debía efectuarse únicamente llevando jinetes. Cuando llegó el día de la entrevista la caballería de Ariovisto atacó la caballería de los romanos, haciendo ver que este último había iniciado la batalla.

Fuerzas en combate de la Batalla de los Vosgos

El ejército romano contaba con 6 legiones apoyadas por más de 20.000 tropas aliadas. Algunos comentaristas opinan que estas tropas romanas contaban con más de 60.000 guerreros y 120.000 mujeres, niños y ancianos no combatientes.

Conoce más sobre Las Legiones Romanas

Para el Historiador alemán, Hans Delbrück los barbaros tenían más habilidades guerreras que los civilizados romanos, por que se entiende que las victorias obtenida por César superen siempre en números de combatientes. Para él, Ariovisto, contaba con 15.000 guerreros agrupados en tribus de siete cuerpos de 2.000 infantes y jinetes, las tropas de César tenían 25.000 o 30.000 guerreros.

Resumen de la Batalla de los Vosgos

El desenlace de la Batalla de los Vosgos se llevó a cabo en marco de la Guerra de las Galias. Luego de que Julio César venciera a los helvecios, se enfrentó a los suevos quienes estaban bajo el mando de Ariovisto, esto ocurrió en el año 58 a.C. Esta batalla tuvo gran importancia en lo que fue la Guerra de las Galias. Los suevos habían cruzado Galia con el propósito de conseguir un lugar propio donde establecerse, la rebelión gala aun no había ocurrido (sucedió en el año 52 a.C).

Batalla de los Vosgos, Mapa de movimientos

Antes de que comenzara la batalla, César logró negociar con Ariovisto, sin embargo, los planes cambiaron cuando la caballería sueva lanzó piedras contra la caballería romana. César decidió romper automáticamente las negociaciones, las instrucciones que le dio a sus tropas eran evitar que los suevos tomaran represalias al sentirse engañados y que esto provocara un ataque a unos desprevenidos romanos.

César decidió establecer sus tropas en el pueblo que hoy se conoce como Besanzón (Besoncio) entre líneas. Al iniciar la batalla, los germanos formaron delante de sus carromatos donde se encontraba sus familias lo que iba impedir la retirada de los romanos. César se percató de que la izquierda germana era débil, por esa razón sus tropas se concentraron allí.

Los suevos aguantaron el empuje romano durante el choque inicial, pero la reserva (a cargo de Publio Craso) atacó por otro flanco con movimiento de pinza. El resultado fue que hizo que el ejército retrocediera hasta que quedaron atrapados contras sus propios carromatos, y de esta manera fueron masacrados. Los que quedaron vivos fue porque pudieron escapar por el Rin.

Personajes que participaron en la Batalla de los Vosgos

Ariovisto

Ariovisto
Ariovisto

Ariovisto fue un líder a cargo de los suevos y muchos más pueblos germánicos que eran aliados en el siglo I a. C. Junto con la compañía de sus fieles seguidores intervino en una guerra en la Galia ayudando a los arvernos y a los sécuanos a derribar a los heduos. Se asentaron en territorio Galo conquistando la región de Alsacias. Hasta que fueron derrotados por Julio César en la Batalla de los Vosgos en el año 58 a.C.

Cayo Julio César

Julio Cesar

Julio César es uno de las figuras más importante de la historia romana. Se caracterizó por sus destacadas estrategias políticas, como lo demostró en cada una de las campañas militares que emprendió en la que su ejército resultó victorioso. En una de las que destacó su visión como jefe del estado romano fue en la Batalla de los Vosgos.

Conoce más sobre Cayo Julio César

Estos son los dos personajes de gran importancia en la Batalla de los Vosgos que se llevó a cabo en el año 58 a. C. en la que resultó victoriosa la caballería romana.

Consecuencias de la Batalla de los vosgos

Los mercenarios del bando del rey Ariovisto fueron masacrados por la caballería romana cuando estos intentaron cruzar el Rin. El mismo Ariovisto logró vadear el Rin con solo unos pocos guerreros. En la batalla murió gran parte de la familia de Ariovisto, sus dos esposas, una de sus hijas y las más pequeñas fueron capturadas por las tropas romanas. Aunque en la historia nunca se vuelve a mencionar a este rey, se estima que murió debido a las heridas causadas por esta batalla. Los vencidos muertos fueron aproximadamente 80.000.

Según la costumbre de los germánicos, la cobardía era castigada con la muerte. Por lo que se presume que muchos de los guerreros se quitaron la vida y otros fueron asesinados por sus familiares y los del pueblo. Luego de esta batalla, César convirtió el río Rin en una barrera que serviría para separar a los romanos de los germánicos por los siguientes cuatro siglos.

Con esta batalla no solo se logró detener la migración germánica, también se salvó a la Galia Celta del peligro que eso conllevaba. Esto garantizó que solo los romanos tendrían derecho a expandirse sobre aquel territorio.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (17 febrero, 2019). BATALLA DE LOS VOSGOS | Fecha, causas, desarrollo y consecuencias. Recuperado de https://mundoantiguo.net/batalla-de-los-vosgos/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

16 − 15 =