Batalla de Leipzig - MundoAntiguo

La Batalla de Leipzig, se desarrolló desde el 16 hasta el 19 de Octubre de 1813, fue el más grande enfrentamiento de las Guerras Napoleónicas. Este enfrentamiento, también conocido como Batalla de las Naciones, resultó ser la más importante derrota de Napoleón Bonaparte.

Batalla de Leipzig

¿Quiénes se enfrentaron en esta Batalla?

Se enfrentaron el Imperio Francés contra la Sexta Coalición, que estaba conformado por distintos Estados e Imperios antinapoleónicos. Luego de la desastrosa invasión al imperio ruso, sumado a la derrota en la Guerra de la independencia Española se reorganizaron los estados e imperios que estaban en contra de Bonaparte y formaron la Sexta Coalición, que estaba conformada por: Rusia, España, Reino Unido, Prusia, Austria, Portugal, Suecia y otros estados Alemanes pequeños.

Todos estos países tenían la capacidad de poner sobre el campo de batalla a más de 500.000 hombres. Comparado con el ejército de Napoleón que solo llegaba a unos cuantos cientos de miles.

Durante la batalla de Leipzig las fuerzas aliadas ubicadas al este del Rin superaron por mucho en número a las de Francia. 

¿Donde ocurrió esta Batalla?

Ocurrió en la ciudad alemana de Leipzig gracias a numerosos monumentos y 45 piedras apiladas que indican las líneas importantes de las tropas aliadas y francesas.

Antecedentes de la Batalla de las Naciones

Tras los acontecimientos durante la invasión Rusa y la Guerra contra España, Napoleón intenta restablecer su dominio sobre Alemania. Logra conseguir dos victorias: El 2 de mayo en Lützen y el 20 de mayo en Bautzen. Pero no pudo derrotar de forma decisiva a las fuerzas ruso-prusianas en ninguno de los dos encuentros.

Las victorias conducen a un armisticio, pero la duración del mismo fue muy breve. La Sexta Coalición sigue con la estrategia de evitar choques con Bonaparte, pero buscando encuentros con los mariscales, que le llevaron a la victoria en Dennewitz, Grossbeeren, Katzbach y Kulm.

El mariscal Nicolás Oudinot fracasa en el intento de tomar Berlín y Napoleón se ve obligado a retirarse hacia el oeste por el peligro que acechaba hacia el norte. Cruza el Elba al finalizar septiembre y concentra sus tropas en las cercanías de Leipizig, para proteger su ejército de suministro y dar batalla contra la sexta coalición.

Desarrollo de la batalla

Napoleón organizó sus tropas en la ciudad de Leipzig. Sin embargo, el ejército francés se extendía desde Taucha hasta Stötteritz, lugar donde Bonaparte instala el puesto de mando. Luego curvaba la línea al sudoeste en dirección a Lindenau. Por su parte, la fuerza prusiana avanzaba desde Wartenburg; Austria y Rusia venían desde Dresde y los suecos iban a aproximándose por el norte.

El ejército francés contaba con 190.000 soldados, en contraposición de los aliados que lograron concentrar casi 330.000. Ambas partes contaban con gran cantidad de artillería, alcanzando un total de más o menos 2.500 cañones en el campo de batalla.

Inicio del conflicto

Inicio el 16 de octubre con un ataque de los aliados, 78.000 soldados por el lado sur y 54.000 por lado norte. Napoleón mantenía la mayor parte de su ejército concentrado hacia el sur. La ofensiva en contra de Bonaparte no tuvo casi éxito y se retiraron. Sin embargo, las rebasadas tropas de Napoleón no logran romper las líneas del enemigo y se generó una fuerte lucha estancada.

Movimientos de la Batalla de Leipzig
Movimientos de la Batalla de Leipzig

Al siguiente día los contendientes se mantuvieron librando contiendas mientras llegaban los refuerzos y esto se organizaban. Francia solo recibió 14.000 soldados adicionales, pero los aliados lograron anexar 145.000 efectivos de refuerzo, incrementando su capacidad ofensiva en gran medida.

El día 18, los aliados dieron un gran asalto por todos los puntos. Tras nueve horas de lucha, ambos contendientes sufren pérdidas significativas. La bravura del ejército francés fue lo único que evitaba la ruptura de las líneas, pero poco a poco las tropas fueron empujadas hacia Leipzig.

Vencedores de la Batalla de Leipzig

La victoria de la Batalla de Leipzig fue para la fuerza aliada. Napoleón, al ver que la batalla ya estaba perdida, comenzó a retirar sus tropas cruzando el río Elster en la noche entre el 18 y 19 de octubre.

Se retiraron ordenadamente hasta entrada la tarde, pero el único puente es destruido erróneamente. La retaguardia de los franceses es capturada por los aliados al intentar cruzar el río a nado.

No se conoce con exactitud el número de bajas, se calcula que hubo entre 80.000 a 100.000 muertos o heridos entre los dos bandos. Si se toma como cifra aproximada 95.000 víctimas, unos 55.000 pudrieron ser de La Coalición y 40.000 de los franceses, además de 30.000 prisioneros de Francia.

Józef Antoni Poniatowski, mariscal francés que había recibido el día anterior el bastón de mando de mariscal, estuvo entre las bajas. Esta batalla dio por terminada la presencia de Imperio Francés al Oriente del Rin y algunos Estados alemanes se unieron a la Coalición.

Bibliografía

  • Batalla de Leipzig. (2019, 27 de julio). EcuRed . Fecha de consulta: marzo 16, 2020 desde https://www.ecured.cu/index.php?title=Batalla_de_Leipzig&oldid=3477185.
  • Batalla de Leipzig. (2019, 15 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 16, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_Leipzig&oldid=121340536.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (31 marzo, 2020). Batalla de Leipzig - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/batalla-de-leipzig/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

9 + 15 =