La batalla de Las Piedras fue la primera de las que se libraron por la emancipación de las colonias hispanoamericanas. Los sucesos ocurrieron el 18 de mayo de 1811, en el Departamento de Canelones, cerca de Las Piedras (Uruguay).

Batalla de Las Piedras

Destacada por ser el primer triunfo de los revolucionarios en contra del poder español en América. El ejército patriota, comandado por José Gervasio Artigas, vence a las fuerzas realistas del virrey Francisco Javier Elío.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Las Piedras?

Los beligerantes de esta batalla fueron:

  • El Ejército Realista de Montevideo, que defendía la monarquía española. Comandados por el marino español José Posadas.
  • Los Criollos Orientales, partidarios de las Provincias Unidas del Río de la Plata y que apoyaban el movimiento político independentista. Liderados por los comandantes José Gervasio Artigas y Manuel Francisco Artigas.

Antecedentes de la Batalla

La ocupación francesa en España había tomado prisionero a Fernando VII. Los franceses tenían la pretensión de que José Bonaparte, hermano de Napoleón, fuese reconocido como Rey de España.

En mayo de 1810 se reúne una Junta de Gobierno dominada por criollos y decide remover al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Estos hechos son conocidos como la Revolución de Mayo. Comenzó siendo una revuelta a causa de los derechos de sucesión de Fernando VII pero se transformó en poco tiempo en la lucha declarada por la independencia.

Tras los enfrenamientos ocurridos en esta revolución de 1810, los funcionarios virreinales se ven forzados a dejar Buenos Aires, pero ofrecen resistencia en la Banda Oriental. Por lo que la capital del antiguo Virreinato del Río de la Plata es trasladada a Montevideo. Esta ciudad era el centro principal del foco español en la región y estaba resguardado el Virrey Francisco José de Elío.

A inicios de abril de 1811, José Gervasio Artigas (revolucionario) regresa a la Banda Oriental junto con un grupo de hombres, en su mayoría del campo, para comenzar la resistencia en contra de los realistas. A fin de detener el avance de los criollos orientales, el virrey envía al ejército que logra reunir al mando de José Posadas un capitán de fragata.

Causas de la Batalla de Las Piedras

La causa principal de esta batalla fue el deseo de independencia de las colonias americanas, para librarse del dominio español. La Revolución de Mayo marcó el inicio de este proceso emancipador que poco a poco terminó liberando América.

La Junta de Gobierno que se constituyó en Buenos Aires expresó su voluntad de independencia. Para hacer efectivo su poder sobre el resto del virreinato, era necesario que el resto de las provincias se adhirieran a ellos también.

Montevideo no mostró disposición de aceptar el nuevo poder. Esto era importante porque Montevideo poseía una posición geográfica estratégica y gran cantidad de armamentos, era una amenaza si la tenían en contra.

Aunque Montevideo no aceptó la Junta de Gobierno, un grupo de partidarios de la revolución emigraron a Buenos Aires y se unieron a la lucha. Los hechos se fueron desarrollando hasta que se produce la Batalla de Las Piedras.

Desarrollo de la Batalla

José Posada, capitán de fragata, fue designado por el virrey Francisco Javier de Elío como dirigente de las fuerzas regulares realista. El cuartel general es ubicado por Posadas en San Isidro Labrador de Las Piedras, cerca de Montevideo. Por el otro lado, José Artigas se ubica en la villa Nuestra Señora de Guadalupe.

La milicia de Posadas se constituía por 1.230 personas, pero unas 200 desertaron y se pasaron al bando contrario en plena lucha. Mientras que el ejército artiguista se conformaba por unos 1.000 hombres, en su mayoría hombres del campo y desertores de las filas españolas.

Comienzo de la batalla

La altura del terreno favorecía al bando español, pero Artigas es quien da el primer paso. Para las 11 de la mañana del 18 de mayo, envía parte de la infantería a cargo de Antonio Pérez. Posadas ordena abrir fuego como respuesta y el grupo revolucionario se bate en retirada.

La infantería española deja su posición aventajada y decide perseguir a los revolucionarios. Manuel Artigas, primo de José Artigas, comandaba unos 600 jinetes que atacan la retaguardia de Posadas por el flanco izquierdo. Entre dos fuerzas (caballería e infantería) el ejército español es atrapado y estos regresan a la lucha.

Fin del enfrentamiento

Por varias horas se extiende la batalla. A las 5 de la tarde, después que las tropas españolas comienzan a abandonar su posición, José Posadas iza una bandera blanca y entrega su espada a José Artigas.

Consecuencias de la Batalla

  • Esta batalla se convirtió en el primer y gran triunfo de la revolución emancipadora del Río de la Plata. La victoria tonifico el espíritu revolucionario por parte de los americanos.
  • El militar Artigas logra poner sitio a Montevideo y el territorio de la Banda Oriental queda libre del poder español.
  • La fuerza militar realista queda diezmada porque Artigas se apodera de gran parte del armamento. Esto lleva al Virrey Elío a pedir ayuda a Portugal, invadiendo por el norte a la Banda Oriental, hacia el sur de Brasil. Comienza así una etapa de intervención portuguesa y brasileña.

Biografía

  • Batalla de Las Piedras (1811). (2020, 18 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 14, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_Las_Piedras_(1811)&oldid=123645415.
  • Batalla de las Piedras (2007, 4 de septiembre). La Guía. Fecha de consulta: marzo 14, 2020 desde https://www.laguia2000.com/uruguay/batalla-de-las-piedras.
  • Batalla de Las Piedras. (2019, 27 de julio). EcuRed. Fecha de consulta: marzo 14, 2020 desde https://www.ecured.cu/index.php?title=Batalla_de_Las_Piedras&oldid=3477425.