Batalla de Jena - MundoAntiguo

La Batalla de Jena fue una confrontación militar ocurrida el 14 de octubre de 1806 en Jena, conocida en la actualidad como la ciudad de Saale (Alemania). Se enfrentaron las tropas de Francia y contra Prusia. En conjunto con la Batalla de Auerstädt, estas resultaron en la derrota de Prusia y la salida de la misma de la Cuarta Coalición contra los franceses, hasta el año 1813.

Batalla de Jena

¿Quienes se enfrentaron?

Durante el desarrollo de las llamadas Guerras Napoleónicas, se formaron distintas coaliciones. Por un lado estaba la de los franceses, junto a los países satélites y los aliados. Por el otro, las coaliciones que se formaban en contra, para atacar el poderío francés.

  • La Cuarta Coalición fue la que se forma desde octubre de 1806 hasta julio de 1807. Estaba integrada por Prusia, el Reino Unido, el Imperio Ruso, Sajonia, Suecia y Sicilia.
  • Por el lado francés, aparte del Imperio, luchaban también España, Italia, Reino de Nápoles, Holanda, Etruria, Legiones Polacas, Suiza y Confederación del Rin.

La cuarta coalición se conforma después de la tercera, sin que haya un periodo entre guerras y la mayoría de sus integrantes eran los mismos que la Tercera. Prusia era el único recién adherido, tras la derrota de Austria y la formación de la Confederación del Rin.

Participantes de la Batalla

En la Batalla de Jena se enfrentan el Primer Imperio Francés y los integrantes de la Cuarta Coalición: El Reino de Prusia y el Electorado de Sajonia. La condición de cada ejército era muy diferente uno de otro.

El ejército prusiano estaba en muy mal estado, se encontraba desorganizado y utilizaba tácticas antiguas de guerra. Constaba de una total de 100.000 soldados que se dividan en 3 cuerpos, dirigidos por Federico Guillermo III de Prusia.

Mientras que el ejército francés se hallaba perfectamente organizado y contaba con una especial afinidad entre generales y soldados. El ejército que se presentó en Jena estaba conformado por 96.000 soldados que se dividieron en 5 cuerpos, comandados por el mismísimo Emperador de Francia, Napoleón.

Desarrollo de la batalla

Comienza la batalla en la mañana del día 14 de octubre, en los campos cerca de Jena. Los franceses atacan los dos flancos del cuerpo prusiano. Prusia queda aislada y esto permite que el grueso del ejército francés se acomodara para un ataque central.

Desarrollo de la Batalla de Jena
Desarrollo de la Batalla de Jena

Uno de los cuerpos franceses decide atacar las líneas prusianas sin tener el permiso para hacerlo. La maniobra casi termina siendo un desastre para Francia, porque enseguida se vieron envueltos por fuerzas prusianas.

Napoleón decide dirigir parte del ejército central hacia el flanco acosado. Para evitar que se quedara desprotegido el centro, despliega a su propia Guardia Imperial, asegurando la ventaja numérica en el centro. El rescate tuvo éxito y, aunque los franceses estuvieron en dificultades, los prusianos no supieron aprovechar esta ventaja.

Aproximadamente a la una de la tarde, el Emperador decide tomar la iniciativa y ordena a sus fuerzas ubicadas en los flancos apretar a las tropas prusianas. Los encierra en un gran circulo, dejándolos acorralados en el centro del mismo. La maniobra fue positiva para los franceses, haciendo que Prusia se rindiera.

Vencedor de esta batalla

Las fuerzas francesas fueron las vencedoras de este conflicto. En los días siguientes a la batalla, los prusianos restantes no lograron mostrar resistencia seria a los franceses. Se firmó una capitulación el 16 de octubre, donde los franceses exigieron 24 armas de infantería y 12.000 prisioneros de guerra.

Tras la capitulación, Napoleón se replantea la ruta hasta el Rin, evitando batallas, pérdidas de recursos y hombres. El 25 de octubre entran en la capital de Prusia, Berlín, y para el 11 de noviembre los prusianos estaban derrotados.

De manera que la Batalla de Jena fue el paso para conquistar Prusia. Menos de un mes después de la batalla, Prusia se hallaba derrotada y Francia podía enfocarse en su próximo gran enemigo: El Imperio Ruso.

Bibliografía

  • Descubre todo sobre la Batalla de Jena. (s/f). Batallas Históricas. Fecha de consulta: marzo 14, 2020 desde http://batallashistoricas.com/c-guerras-napoleonicas/batalla-de-jena/.
  • Batalla de Jena. (2019, 30 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 14, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_Jena&oldid=120901840.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (31 marzo, 2020). Batalla de Jena - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/batalla-de-jena/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

dos × uno =