Batalla de Eylau - MundoAntiguo

La Batalla de Eylau fue la más sangrienta batalla de las guerras napoleónicas. Se enfrentaron las fuerzas de Napoleón Bonaparte y el ejército ruso. Tuvo lugar entre el 7 y el 8 de febrero de 1807 en Eyalu, Rusia.

Batalla de Eylau

Es recordada como una de las más impresionantes cargas de Caballería de la historia de Occidente.

¿Quienes se enfrentaron en esta batalla?

Esta Batalla fue una de las que se libraron durante la Guerra del Primer Imperio Francés frente a la Cuarta Coalición. Se convirtió en una prueba difícil para Napoleón, que para el momento se hallaba arrasando en toda Europa, enfrentándolo a un formidable enemigo: Los rusos.

Los beligerantemente entonces en el conflicto de Eylau fueron:

  • Primer Imperio Francés, cuyo ejército estuvo comandado por Napoleón Bonaparte, Michel Ney, Joaquín Murat y Louis Nicolas Davout.
  • Cuarta Coalición: El Imperio Ruso, bajo el mando de Levin August von Bennigsen; y el Reino de Prusia, liderado por Anton Wilhelm von L’Estocq.

Desarrollo de la batalla

Tras las batallas que ocurrieron en Austerlitz y Jena-Auerstädt, Bonaparte procedió a ocupar las más importantes ciudades alemanas. Siguió su avance hacia el este y entra a Polonia con casi nada de resistencia.

Primer día

La batalla de Eylau inicia cuando las fuerzas del Imperio Francés avanzan para ocupar la localidad de este mismo nombre, en donde se hallaba el ejército ruso. Un largo y cruel enfrentamiento se desata hasta avanzada la noche.

Hay quienes opinan que el avance tenía como fin contener el ejército ruso evitando una nueva retirada y proveer a los franceses un refugio contra el frío. Otras hechos evidencian que este avance no fue planeado. En cualquier caso, la lucha se extiende rápidamente el primer día en un largo y agrio enfrentamiento que llegó hasta avanzada la noche y tuvo unas 4.000 bajas en cada bando.

Los rusos lucharon con decisión y, aunque estaban superados numéricamente, las unidades lograron prolongar la lucha. Esto dio margen de tiempo para que el grueso del ejército se desplegara al oeste de la ciudad. En plena noche se retiraron y dejaron la población en manos francesas.

Segundo día

Al siguiente día se inicia el duelo de artillería, donde Napoleón tiene la mejor parte gracias a la adecuada dispersión de sus tropas. Ordena que la infantería peleara haciendo ataque frontal encabezado por Soult junto al apoyo de toda las piezas de artillería que pudieran reunir.

Bennigsen lanza un gran ataque en respuesta, sobre el ala izquierda francés, que obliga a retroceder a las fuerzas de Soult. También indica una serie de acciones contra la vanguardia de Davout.

Napoleón no tuvo más opción que arrojar la mayor parte de su fuerza de reserva (séptimo de infantería de Augereau) y unirla con la división de Saint-Hilaire. Arrojó sus hombres sobre el ala izquierda rusa, para que Davout se desplegara y así disminuyera la presión sobre el lado opuesto.

Las tropas de Augereau son barridas y Bennigsen consigue la completa ventaja embistiendo la división con más caballería (Saint-Hilaire). Conduce su infantería de reserva al atacar el centro de Francia.

La mayor carga de caballería

Napoleón recurre a una maniobra desesperada, ordena una carga frontal por parte de Murat y el total de 11.000 efectivos de caballería. La Guardia Imperial, la última división francesa ilesa, asistiría también el ataque.

De esta manera inicia una de las cargas de caballería más grandes que jamás se recordará. Los escuadrones de caballería barriendo con la infantería rusa. Se dividieron en dos y un ala cargó contra la caballería rusa que atacaba la división de Saint-Hilaire y la otra el ala donde las tropas de Augereau habían ganado fuerza.

No pareciéndoles suficiente, la caballería se reagrupa y carga contra el centro ruso. Se reagrupa nuevamente, gira y ataca otra vez contra los cañoneros que destruyeron al séptimo cuerpo. Tras lo que se retira protegida por Guardia imperial.

Ahora las tropas de Davout estaban en posición de aplicar presión sobre el flanco derecho ruso. Sabiamente, Napoleón decide retener las Guaria como reserva. Prevenido porque los prusianos comandados por de L’Estocq aún no habían entrado en combate.

Refuerzo prusiano de L’Estocq

Las fuerzas de L’Estocq se habían acercado y pasaron tras las posiciones de los rusos. Recabaron fuerzas tomando los desechos del ejército ruso y agregándolos a las tropas prusianas.

L’Estocq cae entonces sobre el ala expuesta de Davout. Los rusos animados, pronto lanzan un nuevo ataque sobre el flanco opuesto. En las siguientes 3 horas, Davout se ve obligado a retroceder a su posición inicial y otra vez parecía que Bonaparte seria vencido.

El Mariscal Ney de la división de elite llega al campo de batalla y se lanza sobre el flanco derecho de los rusos. El duro combe continúa hasta las 10 de la noche, momento en el que Bennigsen ordena al su ejército la retirada. El ejército ruso se empieza a replegar silenciosamente, y los cansados franceses no tienen noticia sino hasta la madrugada cuando ya no tienen condiciones para una persecución.

¿Quien fue el vencedor? ¿Que consecuencias tuvo?

Después de 14 horas de batalla, Napoleón se había quedado con el campo de batalla. Que no era más que una extensión de nieve ensangrentada con miles de cadáveres congelados. Fue una victoria francesa pírrica y estratégicamente incierta. El objetivo de destruir a las tropas rusas había fracasado.

El verdadero resultado de la Batalla de Eylau fue la enorme pérdida de vidas. Se calcula que los rusos sufrieron bajas que alcanzaron los 15.000 hombres aproximadamente. Los franceses, entre 20.000 – 25.000 hombres.

Bibliografía

  • Batalla de Eylau. (2020, 18 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 21, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_Eylau&oldid=123638432.
  • La batalla de Eylau, la mayor carga de caballería de la historia. (2017, 17 de febrero). Archivos de Historia. Fecha de consulta: marzo 21, 2020 desde https://archivoshistoria.com/la-batalla-de-eylau-1807-una-de-las-mayores-cargas-de-caballeria-de-la-historia/.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (6 abril, 2020). Batalla de Eylau - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/batalla-de-eylau/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

dieciseis + 12 =