Te invitamos a jugar

Disponible en Google Play

Batalla de Chacabuco

La batalla de Chacabuco fue un combate decisivo para que Chile lograra su Independencia. Los bandos que se enfrentaron fueron, el Ejército de los Andes y el Ejército de España. La Batalla se realizó el 12 de febrero de 1817 en las afueras de Santiago de Chile en una Hacienda llamada Chacabuco. El triunfo lo obtuvieron los patriotas chilenos. Esta hazaña militar estuvo bajo el mando de José de San Martín quien actuó como director del ejército de los Andes, integrado por 3600 hombres. En el caso del bando español, la dirección la tuvo el miliar español Rafael Maroto con 2400 hombres.

Esta Batalla tuvo el propósito de recuperar los territorios que habían sido invadidos por los españoles, al lograr la victoria, finalizó el período de la Reconquista. Pero, ¿Cómo fue esta Batalla? Descúbrelo a continuación.

Antecedentes de la Batalla de Chacabuco

Luego de que los patriotas chilenos sufrieran la derrota en el año 1814 en la Batalla de Cancha Rayada, por manos de un ejército realista, el general José de San Martín concibió la idea estratégica de cruzar los Andes. Con el propósito de liberar Chile y luego Perú donde estaba la concentración del poderío español en América del Sur.

Batalla de Chacabuco, 12 de febrero de 1817

Esta táctica iba a ser posible solo si se formaba, preparaba y equipaba un poderoso ejército. Esto fue lo que justamente comenzó a hacer José de San Martín en la provincia de cuyo, argentina, con los chilenos derrotados que había cruzado la frontera.

Preparativos para la Batalla de Chacabuco

Luego del cruce de los Andes, todas las tropas se reunieron en el valle de Aconcagua, el día 8 de febrero de 1817. Todo esto se hizo con el objetivo de ocupar Santiago, el cual se hallaba bajo el mando del gobernador español, Francisco Marcó del Pont. Al frente de las tropas realistas, se designó a Rafael Maroto, tropas que ascendía a más de 2.000 hombres, y los cuales deseaban detener a los patriotas en la cuesta de Chacabuco.

Construir el ejército de los Andes tomó aproximadamente tres años, pero para enero de 1817 ya el ejército se encontraba listo para presentarse ante el ejército realista. El 11 de febrero Rafael Maroto había llevado todo su ejército armado para atacar al bando de los patriotas. Pero, fue sorprendido por San Martín y el ejército de los patriotas, pues al conocer los planes de Maroto decidió preparar al ejército para el ataque.

Organizó las tropas en dos divisiones:

  • La primera al mando de O’Higgins, compuesto de 1.500 hombres (dos cañones y 400 jinetes).
  • La segunda al mando de Miguel Estanislao Soler, compuesta por 2.100 hombres (300 de caballería, 50 ingenieros y sietes piezas de artillería).

San Martín ordenó un ataque frontal a cargo de la primera división, mientras que la segunda división se encargaría del golpe principal desde el camino de la Cuesta Nueva.

Resumen de La batalla de Chacabuco

El 11 de febrero de 1817 José de San Martín ordenó la preparación de las tropas con el propósito de atacar al amanecer. Una vez que hubo amanecido las tropas se encontraban muy cerca de los españoles y tuvieron que luchar duramente con ellos. Las tropas de Soler se fueron por un camino mucho más pequeño, el cual fue difícil, largo y le tomó más tiempo del que esperaban. Este contratiempo cambió por completo el plan de San Martín.

Conoce más sobre el Imperio Español

El general O’Higgins al ver su tierra natal y llevándose por sus emociones retó el plan de no comprometer fuego y junto con sus 1.500 soldados cargó contra los realistas debido a que Soler se había demorado. Al ver este adelanto, San Martín ordena que los hombre y Soler cargaran contra los flancos españoles los más rápido posible. Estos primeros ataques pudieron repeler a los españoles.

Para la tarde de ese día, ya la división a cargo de Soler había capturado a un punto clave las artillerías españolas. Ya en este momento, los españoles configuraron una plaza defensiva en todos los alrededores de la Hacienda de Chacabuco. Cortando cualquier posibilidad de que escapara el bando español, O’Higgins y Soler atacaron, uno hacia el centro de la posición y otro por la retaguardia.

El combate de mano a mano se llevó a cabo en los alrededores de la Hacienda, hasta el punto que todos los soldados del bando español fueran abatidos o se rindieran.

Victoria del Ejército de los Andes

La victoria del ejército de los Andes fue inminente. Al final un total de 500 soldados españoles murieron y 600 fueron capturados. En el caso de las fuerzas patriotas, sólo se perdieron 12 hombres en la batalla, sin embargo, 120 soldados perdieron la vida debido a las heridas que sufrieron durante la batalla. Ya para el 14 de febrero tanto el camino a Santiago de Chile como también José de San Martín estaban libres. Se podía movilizarse por la ciudad sin problema alguno.

Pero, los españoles todavía no habían sido derrotados completamente. Los planes del ex gobernador Mariano Osorio era el de preparar sus tropas para que esta vez sí derrotaran a Bernardo O’Higgins en el año 1818 (en la segunda batalla de Cancha Rayada en la cual O’Higgins fue herido en el brazo). Fue en la Batalla de Maipú efectuada el 5 de abril del año 1818 la victoria final que declaró la independencia definitiva de Chile.

Consecuencias de la Batalla de Chacabuco

Las pérdidas por parte del bando español ascendieron a 600 prisioneros y 500 hombres muertos. Como botín de guerra se tomaron un total de 100 fusiles, banderas y dos piezas de artillería. Entre las fuerzas emancipadoras 120 resultaron heridas y 12 personas murieron. Marcó de Pont, gobernador chileno, intentó huir a Valparaíso pero fue capturado como prisionero en San Luis.

El 14 de febrero, José de San Martín entra en Santiago junto con sus hombres, ante el clamor popular. Francisco Ruiz Tagle es designado como gobernador político interino. El 15 de febrero en un Cabildo Abierto se le ofrece el cargo de Director Supremo a San Martín. Rehusando tener ese nombramiento, solicita que le sea concedido a Bernardo O’Higgins. También, San Martín se niega a aceptar el puesto como Brigadier General.

Con el dinero que se recompensó, José de San Martín, decidió que se destinara completamente para fundar una Biblioteca Pública en la ciudad. Además, se inauguró una filial de la Logia Lautaro que reunió a los partidarios de O’Higgins que actuarían en la coordinación con la logia argentina.

Leave a Reply

16 + dos =