La batalla de Bárbula fue un duelo armado entre el ejército realista y la alianza de tropas venezolanas con neogranadinas. Se llevó a cabo el 30 de septiembre de 1813. Los hechos se desarrollaron en el extremo izquierdo de la hacienda Bárbula, en las cercanías de Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela.

Batalla de Bárbula

La alianza de tropas venezolanas y colombianas fue un aspecto decisivo para la emancipación de estos territorios. La victoria alcanzada allanó el camino para establecer la Segunda República de Venezuela.

¿Quiénes se enfrentaron en esta Batalla?

La batalla de Bárbula tuvo como protagonistas:

  • Ejército patriota aliado, conformado por tropas venezolanas y neogranadinas, bajo el mando de Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot. Un total aproximado de 2.000 soldados.
  • Ejército realista, dirigidos por el capitán Domingo Monteverde y reforzado por el Regimiento de Granada. Este último llegó desde España liderado por el coronel Miguel Salomón. unos 2.500 soldados conformaban el bando Realista.

Desarrollo de la batalla

Los republicanos asediaban Puerto Cabello y los realistas habían quedado confinados en el interior del pueblo y el Castillo San Felipe. El 14 de septiembre llega una escuadra española para reforzar al Capitán de Fragata Domingo Monteverde.

Simón Bolívar decide retirar la cerca que tenían desde el 17 de agosto sobre el fuerte San Felipe. Ordena el repliegue hacia Valencia, para combatir en condiciones favorables. Al ver que las tropas rebeldes estaban retirándose, Monteverde moviliza su ejército hasta Las Trincheras y envía a que tomen la hacienda “Bárbula”.

Cuando Bolívar se entera el día 29 del movimiento de los realistas en las colinas de Bárbula, decide hacer tres columnas de combate. Estas se componían de tropas de infantería, comandadas por Atanasio Girardot, Luciano D’ Elhuyar y Coronel Urdaneta. Bolívar lanza el ataque el 30 de septiembre, dando lugar a lo que se conocería como Batalla de Bárbula.

Vencedor de esta batalla

Finalmente el ejército aliado del bando patriota fue quien salió vencedor en esta batalla. Aunque el precio que pagó fue alto, ya que sufre una importante pérdida con la muerte del Atanasio Girardot.

Al prócer granadino lo alcanzó una bala de fusil en la cima de la montaña que ya habían conquistado. Intentaba colocar la bandera cartagenera, mientras le decía a su compañero Urdaneta: “Mire cómo huyen esos cobardes”.

Girardot se destacó por su valor, abnegación y constancia en combates como el de Agua de bispo y la Batalla de Taguanes. Murió glorioso en las colinas de Bárbula, dejando un gran vacío para Bolívar y el resto de los combatientes.

Biografía

  • Batalla de Bárbula. (2020, 4 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 16, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_B%C3%A1rbula&oldid=124014297.
  • Batalla de Bárbula. (2019, 30 de septiembre). Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares. Fecha de consulta: marzo 16, 2020 desde: http://www.cavim.com.ve/index.php/2019/09/30/batalla-de-barbula/.