BATALLA DE ARTEMISIO | Fecha, causas, desarrollo y consecuencias

Una de las batallas navales que se desarrolló en el marco de la Segunda Guerra Medica fue la Batalla de Artemisio. En realidad, fueron varios enfrentamientos navales que ocurrieron durante tres días, en septiembre de 480 a.C. Para esta batalla se realizó la unión de polis griegas, es decir, Atenas, Esparta, Corinto y ciudades cercanas. En contra del Imperio Persa de Jerjes I. Esta batalla naval se realizó en paralelo al enfrentamiento terrestre de las Termópilas (Batalla de las Termópilas).

Antecedentes de la Batalla de Artemisio

Los persas decidieron responder, aunque un poco tarde, a la derrota que sufrieron en su invasión a Grecia, durante la batalla de Maratón. Para ello, Jerjes I reunió todo un ejército y armada impresionante, con el propósito de conquistar toda Grecia. En respuesta el General ateniense Temístocles decidió aliarse a los griegos. Para lograr bloquear el avance de los persas en su paso por Termópilas y al mismo tiempo inmovilizarlos por el estrecho de Artemisio.

Te recomendamos leer sobre Las Guerras Medicas

De allí partió la fuerza naval aliada que estaba compuesta de 271 trirremes, para sorprender a los persas. Pero ya para finales del verano, muy cerca de Artemisio, la flota persa se quedó atrapada en un vendaval. Justo frente a las costas Magnesia en donde perdió alrededor de 1200 barcos, representando un tercio de ellos. Una vez que logran llegar a Artemisio, los persas rodearon con 200 barcos la costa de Eubea con el objetivo de atrapar a los griegos. Pero la tormenta no se lo permitió y naufragaron.

Desarrollo de la Batalla de Artemisio

Esta batalla se desarrolló en tres días de enfrentamientos, en donde ambos lucharon durante todo el día.

Día 1 de la Batalla de Artemisio

Sucedió que los persas al ver que la flota aliada se dirigía hacia ellos, se fueron directamente al ataque. Creyendo que por estar avanzado el día le resultaría una victoria mucho más fácil. Lo que no se esperaba que los aliados estuvieran preparados, y tenían la respuesta de ataque al prever aquella situación. Con una formación estratégica lograron tomar por sorpresa a los navíos persas. Al verse los persas inhabilitados, adentrada la noche y una tormenta impidió que continuara la batalla. De esta forma el primer día de batalla llegó a su fin, concluyendo excelentes resultados para los aliados.

Día 2 de la Batalla de Artemisio

En paralelo a este enfrentamiento, también era el segundo día de la batalla de Termópilas. Por lo que los persas prefirieron recuperarse de las pérdidas náuticas que habían sufrido y decidieron no atacar a los aliados. Por su parte, los aliados una vez que confirman el naufragio en las cercanías de Eubea proceden a atacar al atardecer a una patrulla de barcos cilicios y destruirlos. Una vez caída la noche se retiran.

Día 3 de la Batalla de Artemisio

Este último día de batalla inicia cuando la flota aliada ataca a los persas con todo su arsenal. Una vez que estos se estaban agrupando, los aliados intentan bloquear lo mejor posible el estrecho de Artemisio. Esperan que los persas ataquen, en formación de un semicírculo con sus naves, procurando encerrar la flota aliada, quienes avanzaron iniciando la batalla. La lucha duró todo el día, al llegar la noche las flotas deciden separarse.

Para ese momento ambos bandos habían sufrido las mismas pérdidas. Pero como la flota aliada era menor no se podía permitir tener más bajas, así que los aliados decidieron regresar a Artemisio, para evaluar si podían mantener su posición. Una vez que reciben noticias de la derrota de sus tropas en Termópilas se llegó a la conclusión que conservar el estrecho de Artemisio no cumpliría ningún objetivo estratégico, así que la flota evacuó.

Estrategias utilizadas en la Batalla de Artemisio

Esta batalla era una misión muy sencilla, solo se debía proteger el flanco del ejército que estaba luchando en Termópilas, para así no quedar aislado.

En el caso de los persas su estrategia fue muy sencilla, aunque con una variedad de opciones. Se basaba en forzar su paso por Termópilas o por Artemisio o en su defecto flanquear, ya que eran los dos sitios que los aliados tenían que defender. Era más sencillo flanquear el estrecho de Artemisio, por lo que debían circunnavegar la costa oriental de Eubea.

En el caso de los persas, ellos tenían una ventaja estratégica mucho más significativa. En donde superaban en número a los aliados y sus barcos estaban mejor preparados para la navegación. Implicaba habilidad marítima superior de parte de los tripulantes, además los barcos de los aliados estaban recientemente construidos y su tripulación carecía de experiencia. La táctica más común para la época era la embestida, pero los persas utilizaron una reciente maniobra que tenía por nombre diekplous.

Consecuencias de la Batalla de Artemisio

Alguna de las reacciones y consecuencias por parte de los persas y aliados fueron las siguientes:

  • La batalla Artemisio no significó un triunfo para ninguno de los bandos, los aliados no lograron vencer a los persas y por su parte los persas tampoco los destruyeron.
  • Los persas incendiaron y saquearon las ciudades beocias, por no someterse a su imperio.
  • Los aliados se concentraron en defender el istmo de Corinto.
  • Con esta batalla los aliados pudieron demostrar la capacidad que tenían ante la fuerza persa.
  • Por ser una de las primeras batallas para los aliados su tripulación adquirió la experiencia invaluable para futuros enfrentamientos.
  • Los almirantes griegos pudieron estudiar el desempeño de la flota invasora para así combatirlos y saber cómo derrotarlos.
  • A través de la batalla de Artemisio se logró disminuir la flota persa.
  • La batalla de Artemisio significó para el ejército griego la victoria de futuros encuentros al lograr destruir gran parte de sus ejércitos enemigo. Para así lograr poner fin a la invasión a Grecia.

Flotas usadas en la Batalla de Artemisio

Las flotas de los persas y lo griegos tenían las siguientes características:

Flotas persas

Según algunos historiadores la flota persa para el momento de la batalla de Artemisio contaba con 800 trirremes. Pero mucho antes de esta batalla contaba con aproximadamente 1207 barcos. Después de una tormenta en las costas de Magnesia los persas perdieron gran parte de sus barcos.

Flotas griegas

Para la batalla de Artemisio solo contaban con unos 280 navíos. Los atenienses tenían poco tiempo construyendo su armada. De allí que sus barcos fueran nuevos y tuvieran poca experiencia en navegación.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (17 febrero, 2019). BATALLA DE ARTEMISIO | Fecha, causas, desarrollo y consecuencias. Recuperado de https://mundoantiguo.net/batalla-de-artemisio/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

13 − tres =