Batalla de Araure - MundoAntiguo

La Batalla de Araure fue un duelo militar que se libró el 5 de diciembre del año 1813, en Araure, estado Portuguesa, Venezuela. Esta batalla estuvo enmarcada en lo que fue la Guerra de Independencia venezolana, tras el fracaso de la Primera República.

Batalla de Araure

Los patriotas se enfrentaron a los realistas hasta vencerlos. La lucha comenzó temprano en la mañana y se extendió por seis horas. Tras la victoria patriota, quedaron prisioneros 200 realistas, cuatro banderas y diversas piezas de artillería.

¿Quienes se enfrentaron?

Las fuerzas que se enfrentaron en esta batalla fueron:

  • Fuerzas realistas: Lideradas por el comandante José Antonio Yáñez y conformadas por el Ejército Real de Apure y el Ejército Real de Barlovento. las tropas eran un total de aproximadamente 3.500 soldados.
  • Fuerzas patriotas: Bajo el mando de Simón Bolívar, formadas por el Ejército de Occidente de unos 2.500 efectivos.

Desarrollo de la batalla

Las tropas realistas habían recibido asistencia desde Cádiz y se proponían penetrar hacia el lado occidental. Simón Bolívar, al tanto de este movimiento, tomó el mando de sus hombres y los dividió en cuatro batallones. El líder patriota salió desde San Carlos para encontrarse con los realistas en Araure.

Pasan la noche en Agua Blanca y llegan el 4 de diciembre a Araure. El ejército realista estaba reunido en las cercanías del río Acarigua. Encontrándose frente a ellos los patriotas, a unos 1.000 metros.

Inicio del combate

El combate comenzó el 5 de diciembre.

Las tropas de Bolívar resguardaban tres flancos: A la derecha Manuel Villapol, al centro Florencio Palacios y a la izquierda Vicente Campos Elías. También había un cuerpo de caballería extra como reserva.

Las fuerzas enemigas eran superiores, no solo en número sino también en recursos, con elación a la de los locales. Sin embargo, gracias a la estrategia utilizada, los patriotas logran romper el frente realista. Las tropas se desorganizan y desorientan tras esta ofensiva, favoreciendo la victoria de Simón Bolívar y su ejército.

Fin de la batalla

Después de unas horas de enfrentamiento y la balanza inclinada a favor de los patriotas, una división se ocupa de registrar el campo de batalla enemigo, mientras la otra persigue la caballería que se fugaba. El ejército republicano logra hacerse con unos 200 prisioneros y material de artillería.

Vencedor de esta batalla

Esta fue la primera batalla que Simón Bolívar gana en persona, demostrando ser un general de pocas tácticas, que actuaba más por el impulso de las masas y por el valor de los soldados. Por lo que su táctica preferida fue la que usó en esta batalla, tras algunas cargas de fusilería ordenaba una carga con bayonetas, a fin de romper líneas enemigas.

Muchos achacan la derrota realista a la falta de valentía de los jinetes de Yáñez. El alegato es que los cañones crearon un incendio en los pastizales y los caballos se espantaron. Este incendio se cobró muchas víctimas. 

La victoria patriota en la Batalla de Araure neutraliza las posibilidades que los realistas de marchar sobre Valencia a través de San Carlos. Logra un repliegue de este ejército a su posición inicial.

Bibliografía

  • Batalla de Araure. (2020, 1 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: marzo 16, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_Araure&oldid=123941065.
  • Batalla de Araure. (2009, 10 de julio). La Guía. Fecha de consulta: marzo 16, 2020 desde https://www.laguia2000.com/espana/batalla-de-araure.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (31 marzo, 2020). Batalla de Araure - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/batalla-de-araure/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

20 − quince =