Batalla de Alesia

También se le conoce como el sitio de Alesia, fue un enfrentamiento de carácter militar. En donde se enfrentaron las Legiones Romanas, quienes estaban dirigidas por Julio César contra una confederación de tribus galas comandadas por Vercingétorix, quien era el jefe de los arvenos.

La Batalla de Alesia fue una ofensiva decisiva, en donde salieron victoriosos los romanos en la prolongada Guerra de las Galias. Conoce más acerca de esta batalla.

¿Cuándo y donde tuvo lugar la Batalla de Alesia?

La Batalla de Alesia ocurrió en el año 52 a.C. La fecha exacta se desconoce, lo que se sabe es que aconteció a finales de septiembre y principios de octubre. Tuvo lugar en la capital de la tribu gala de los mandubios, en Alesia, cerca de lo que hoy se conoce como Alise Sainte Reine, en Francia.

Conoce más sobre las Tribus de los Galos

Antecedentes de la Batalla de Alesia

Cayo Julio césar fue nombrado como cónsul de Roma en el año 59 a.C. Tras finalizar su consulado se vale tanto de sus contactos como de su posición política para obtener el nombramiento de gobernador de la Galia Cisalpina, Transalpina y de Iliria. Julio césar se valió de la migración de los helvecios y la molestia que esto originó entre los aliados galos de Roma para meterse militarmente en la Galia. Durante los siguientes 5 años Julio César somete a muchas tribus temporalmente.

A finales del 54 a.C. Julio César se ve obligado a esparcir a sus soldados en cuarteles de invierno en todo el nordeste de Calia, en donde exigía a las diferentes tribus que le dieran provisiones. Lo que trajo como consecuencia una gran rebelión. En el año 53 a.C. Julio César continúa en la recluta de fuerzas adicionales, así como también provocando intimidación en las tribus galas, a la vez que se ocupa de los germanos.

sigue leyendo:  Batalla de San Lorenzo (Argentina)

Resumen de la Batalla de Alesia

En el año 52 a.C. Se enfrenta Julio César quien dirigía a las Legiones Romanas, que se presume que eran unos 45.000 hombres contra Vercingétorix, quien era el jefe de los arvenos con 70.000 hombres. Julio César quería aplastar las amenazas hechas por Vercingétorix contra los romanos.

El resultado de la batalla fue la victoria a manos de Julio César. Donde demostró su capacidad en la ingeniería militar al hacer operaciones de asedio, realizando construcciones de líneas de fortificaciones. Además, se valió de la disciplina romana para así derrotar al vasto ejército galo quien iba a socorrer a Vercingétorix.

Personajes de la Batalla de Alesia

Las personas que se destacaron durante la Batalla de Alesia fueron los siguientes:

Julio César

Julio Cesar Emperador Romano
Julio Cesar Emperador Romano

Nace en el año 100 a.C. en Roma, era de la familia patricia de la gens julia. Sus padres fueron: Cayo Julio César y Aurelia Cota. Era el único hijo varón, ya que contaba con 2 hermanas. Desde muy joven le llamó la atención el conocimiento, por ello abarcó diferentes disciplinas como la política, filosofía, lingüística, historia y gramática.

Cuando es escogido como cónsul, conquistó la Galia en el año 58 a.C., y dirigió los 7 años siguientes las guerras de las Galias. En donde consiguió la popularidad de general insuperable. Además, fue vencedor de una guerra civil contra Pompeyo que duró tres años. Fue un hombre fuerte, ambicioso, impulsivo, pero al mismo tiempo generoso y sutil. Cualidades que le fueron muy útil durante la Batalla de Alesia, en donde utilizó su inteligencia y astucia para obtener la victoria durante la batalla.

sigue leyendo:  Batalla de los Vosgos

Conoce más sobre el Emperador Cayo Julio César

Vercingétorix

Vercingétorix

Su nombre significa el gran jefe de los guerreros. Nació el C. de 80, en Auvemia. Su padre fue el líder galo Celtilo. A Vercingétorix se le consideró como uno de los primeros líderes galos que consiguió dirigir una parte importante de la nación gala. En donde mostró su talento militar al enfrentarse a su peor enemigo, Julio César, quien era considerado como uno de los estrategas más grandes de aquel tiempo.

Vercingétorix muere en el año 46 a.C. fue estrangulado tras haber permanecido durante 6 años en una celda de Tulliano.

Consecuencias de la Batalla de Alesia

Entre las consecuencias más resaltantes tras concluir la batalla de Alesia fueron:

  • Se esclavizaron alrededor de 40.000 galos.
  • Los soldados fueron ricos con lo que obtuvieron.
  • 20.000 eduos y arvenos fueron puestos en libertad.
  • Hubo innumerables pérdidas.
  • No habría más revueltas masivas.
  • Julio César pasó 2 años consolidando su posición.
  • Vercingétorix fue puesto en prisión por 6 años, hasta que fue exhibido en un desfile en Roma por el gran triunfo de Julio César, luego Vercingétorix fue estrangulado en su celda.
  • Los romanos ganan las guerras de las Galias, así como también el dominio total de las Galia.

Final de la Batalla de Alesia

El 2 de octubre Vercingétorix lanza un ataque con unos 60.000 hombres por el punto débil de las fortificaciones de los romanos, que hasta entonces no había sido descubierto. Realizó el ataque desde todos los rincones de las fortificaciones interiores. Sin embargo, Julio César confió tanto en el valor como en la disciplina de sus hombres, que los animó personalmente para que mantuvieran las líneas.

sigue leyendo:  Batalla de Trafalgar

Julio cesar al sentirse presionado contraataca la ofensiva interna, donde consigue que los hombres de Vercingétorix retrocedan. Los hombres de Labieno al ver la astucia por parte de Julio César redoblan sus esfuerzos, ya se notaba el pánico que sentían e intentan retirarse. Pero como pasaba en la antigüedad cuando un ejército se retiraba de manera desorganizada era presa fácil de sufrir una persecución por parte de los vencedores. Es por ello que los galos fueron masacrados, un detalle interesante fue que los hombres de Julio César estaban muy agotados y por este motivo los galos se salvaron de sufrir una completa aniquilación.

Versingétorix fue testigo de la completa derrota del ejército exterior. Al verse expuesto de manera moral, así como también por el agotamiento y el hambre se vio en la obligación de rendirse. Al día siguiente, el líder galo de manera orgullosa presenta sus armas al victorioso Julio César, lo que puso final al asedio en Alesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir