Francisco Fernando | ¿Quien fué? Biografía y asesinato del archiduque

Francisco Fernando fue archiduque de Austria, príncipe imperial de Austria, príncipe real de Hungría y Bohemia y, desde 1896 hasta el día de su muerte fue el heredero al trono del imperio austro-húngaro.

Archiduque Francisco Fernando de Austria
Archiduque Francisco Fernando de Austria

Después de una serie de fallecimientos dentro de la familia Habsburgo; Francisco Fernando llega a ser el sucesor de su tío, el emperador Francisco José I.

El asesinato de este Archiduque (1914), en Sarajevo, fue el acontecimiento que propició la declaración de guerra contra Serbia por parte de Austria-Hungría en la que se une Alemania para combatir a Serbia y sus aliados, desencadenado así la Primera Guerra Mundial.

Biografía de Francisco Fernando de Austria

Francisco Fernando nace en 1836, el 18 diciembre, en Graz. Fue el primer hijo de Carlos Luis de Austria, también archiduque, y su madre princesa María Annunciata.

A pesar de que tenía bajas probabilidades de llegar al trono del imperio Aus, sus padres se encargaron de ofrecerle una educación estricta, al igual que a los demás archiduques.

Al cumplir los 12 años, Francisco V de Modena (primo del archiduque) se suicida y le deja en herencia todas sus riquezas. De esta forma Francisco Fernando se transforma en uno de los individuos más ricos de Austria.

Carrera militar

Ingresó al ejército muy joven, cuando tenía 14 años ya poseía el rango que lo calificaba de teniente. Posteriormente se convierte en capitán cuando alcanzo los 22 años, llegando a ser mayor general a sus 31 años.

Nunca cursó formalmente una carrera en la milicia pero llegó a mandar, por un periodo breve al regimiento principal de húsares húngaro. Para 1913, Francisco es escogido inspector general de las fuerza armadas austro-húngaras.

Archiduque

En el periodo que fue el próximo al trono, demuestra sentir afinidad por la reforma para que el Estado llegue a ser convertido en federación. Estaba seguro de que el gobierno era incapaz de sobrevivir a la Guerra Mundial, en caso de que se desatara antes de que él accediera al trono y hubiese hecho las reformas.

Era un hombre que se destacaba por ser violento y que lo apasionaba la cacería. Pero, mientras estuvo vivo, usó toda la influencia que ejercía sobre el emperador para mantener relaciones exteriores pacíficas. En el año 1919 y 1913 evitó que el imperio austrohúngaro participara en la Guerra de los Balcanes.

Vida privada

Se enamora de Sofía Chotek, quien se desempeñaba como dama de compañía para Isabel, cónyuge del duque de Teschen. Su amor era secreto, porque para aspirar a unirse con cualquier miembro de los de la Casa de Habsburgo, el cual era estrictamente necesario permanecer a una de las estirpes europeas reinantes.

Sofía no era de ningún linaje real y, al descubrirse el secreto en 1889, Isabel la despide rápidamente de sus deberes. Sin embargo, Francisco Fernando no aceptó casarse con otra persona.

El Emperador de Alemania Guillermo II, Nicolás II Zar de Rusia y el Papa León XIII; enviaron representantes a hablar a favor del archiduque ante el Emperador austro-húngaro. Argumentaban que una discrepancia entre los dos sería dañino para la seguridad monárquica.

Su esposa Sofía junto al Archiduque

Finalmente se permite a Francisco Fernando contraer nupcias con Sofía, pero bajo una condición: Sus descendientes no podían tener derechos sucesorios al trono. Por lo que al casarse, Sofía recibe el título: Princesa de Hohenberg sin compartir los títulos de su marido.

Posteriormente la pareja tiene tres descendientes.

Asesinato del Archiduque Francisco Fernando

Las tensiones nacionalistas eran el problema político principal que se planteaba el Imperio. Especialmente las relacionadas con las minorías eslavas.

El archiduque Francisco Fernando, apoyaba que se abriera alguna posibilidad en este sentido.

De esta forma, la monarquía dual del momento se transformaría en una federal tripartía, donde los eslavos también disfrutarían del reconocimiento de su autonomía. El archiduque estaba en apoyo de las reclamaciones que hacían los eslavos del sur (bosnios, croatas y eslovenos).

Sin embargo, al hacer esto, fue en contra de lo que Serbia planeaba; la cual alzaba la defensa de estos pueblos en cara a la dominación del imperio austrohúngaro.

Visita a Bosnia

En el mes de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, junto a su esposa, se encontraba visitando Sarajevo, la capital de la provincia de Bosnia.

Al amanecer el día 28, la pareja es atacada cuando lanzan una granada a su coche. Francisco desvía la granada, la cual estalla lejos y grita enfurecido a las autoridades debido al incidente.

Muerte del Archiduque, disparo certero de Gavrilo Princip

La pareja solicita ir a ver a los heridos y recluidos en el hospital local, tras lo cual se dirigen al palacio.

El chofer del automóvil realizó un giro inesperado y es avistado por Gavrilo Princip, extremista serbio.

Que formaba parte de Joven Bosnia, una organización que al mismo tiempo se encontraba bajo el dominio del grupo de terroristas Mano Negra.

Cuando el coche estaba en marcha atrás, el terrorista se acercó y disparo al Archiduque en la yugular, después a su mujer en la parte abdominal. Aún vivo, le pide a su esposa que no muera para que cuidara de sus hijos.

Atentando contra el Archiduque Francisco Fernando

Sus ayudantes intentaron por todos los medios quitarle la chaqueta y auxiliarlo, pero fue imposible hacerlo porque estaba impecablemente abotonada y cocida.

El Archiduque Francisco Fernando fallece al poco tiempo de llegar a un hospital, su esposa había ya muerto por una hemorragia masiva interna.

Consecuencias de la muerte del Archiduque

El asesino militaba para una organización serbia,por lo que el gobierno de Austria culpa a este país. A través de un ultimátum, exige al gobierno de Serbia el castigo de las acciones lanzadas en su territorio, autorización a policías austriacos para participar en las investigaciones y el escarmiento de los culpables.

Serbia se negó, alegando que esto transgredía la soberanía nacional. Este fue el motivo para que la Primera Guerra Mundial iniciara.

La alianza arrastra a Alemania, que apoya a Austria-Hungría; mientras Rusia, Gran Bretaña y Francia apoyan a Serbia.

Bibliografía

  • Biografía de Francisco Fernando. (2004). Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Fecha de consulta: marzo 4, 2020 desde https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisco_fernando.htm el 4 de marzo de 2020.
  • Francisco Fernando de Austria. (2020, 24 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Francisco_Fernando_de_Austria&oldid=123798353.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (11 marzo, 2020). Francisco Fernando | ¿Quien fué? Biografía y asesinato del archiduque. Recuperado de https://mundoantiguo.net/archiduque-francisco-fernando/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

15 − trece =