ALMIRANTE NELSON | Biografía completa, quién fue y qué hizo?

El almirante británico Nelson dirigió la flota de su país a finales del siglo XVIII y a inicios del siglo XIX. En esta época es donde cobra especial importancia el dominio naval de los océanos. Inglaterra aseguraba su imperio en los mares y el continente, por medio de duelos a muerte contra el poderío militar de la Francia revolucionaria.

El almirante Nelson era un líder indiscutiblemente superior a sus contemporáneos, debido a sus tácticas navales, su instinto de guerra y su liderazgo.

Usando frases para motivar a sus hombres, lograba contagiarlos de su espíritu guerrero y triunfador.

Biografía de Horatio Nelson

Horatio Nelson

El almirante Horatio Nelson nace en Burham Thorpe, Norfolk, Inglaterra el 29 de septiembre de 1758. Su padre era Edmund Nelson, su madre Catalina Suckling, la cual fallece cuando Nelson tenía 9 años y fue puesto al cuidado del capitán de marina Maurice Suckling, su tío materno. Este tuvo una gran influencia en Nelson quien siguió sus pasos. Con tan solo 12 años inició sus navegaciones en el barco Raisonable, capitaneado por su tío.

Es nombrado teniente de marina en 1777 y durante ese tiempo combatió en la guerra de independencia estadounidense en el ejército británico.

En el año 1779, a sus veinte años, es nombrado capitán de navío. Comandando su primer barco, tuvo parte en la lucha de la siniestra expedición a San Juan contra los españoles.

En el año 1783 participa en una embestida a la isla Turca, en las Bahamas, con el fin de quitársela a los franceses, ataque que fue rechazado. En 1787 se casa con Frances Herbert, dedicando algunos años a la vida familiar, hasta que es declarada la guerra a Francia en 1793. Vuelve a la vida activa del mar, como comandante del Agamemnon con el que inició una cadena de batallas que marcarían la historia.

Conoce más sobre el Imperio Francés & Napoleón Bonaparte

Ese mismo año bajo las órdenes de Samuel Hood participó en la ocupación de la ciudad de Tolón. Conoce en Nápoles a la esposa del embajador británico Iady Emma Hamilton, que luego sería su amante. Fue enviado a Córcega, en el sitio de Calvi pierde un ojo. En febrero de 1797, conquista 3 barcos españoles y recibe el título de contraalmirante al tomar prisionero al almirante enemigo. Se le confió el mando de la flota que bloqueaba Cádiz. En 1800 fue nombrado duque de Bronte por el rey Fernando I de Borbón, en reconocimiento por sus servicios. En 1801 fue nombrado vicealmirante y meses después vizconde.

Batallas del Almirante Nelson

Fueron muchas las batallas en las que el almirante Nelson participó. A lo largo de su carrera naval tuvo triunfos que le garantizaron un lugar en la historia, pero también sufrió algunas derrotas. Entre las batallas donde participó el almirante Nelson están:

  • Guerra de Independencia estadounidense.
  • Expedición a San Juan.
  • Guerras revolucionarias francesas.
  • Guerras Napoleónicas.
  • Sitio de Calvi (Pierde un ojo).
  • Batalla del Cabo de San Vicente.
  • Ataque contra Santa Cruz de Tenerife (Pierde un brazo).
  • Bloqueo de Cádiz.
  • Primera batalla de Copenhague.
  • Batalla del Nilo.
  • Batalla de Trafalgar.

Sin embargo, dentro de las batallas más significativas de su vida se destacaron 3, que fueron las siguientes:

Batalla del Nilo

Esta batalla fue el punto decisivo de la campaña naval extendida por todo el mar Mediterráneo. Esta campaña se llevó a cabo durante tres meses cuando un convoy de Francia salió desde Tolón hacia Alejandría.

En este iba a bordo una fuerza militar comandada por Napoleón Bonaparte. En esta batalla las fuerzas británicas comandadas por Nelson vencieron a las francesas.

Conoce más sobre la Batalla del Nilo & El Imperio Britanico

Primera batalla de Copenhague

Se llevó a cabo el 2 de abril de 1801 entre la flota británica comandada por el almirante Hyde Parker contra la flota noruega y danesa. En este enfrentamiento, el ataque desempeñado por el almirante Nelson se hizo famoso.

A pesar de que el almirante Parker le había dado la orden de retirarse, Nelson se insubordina y destruye la mayor parte de los buques enemigos. Esta victoria puso fin a las hostilidades, haciendo que Dinamarca firmara la separación de la liga.

Batalla de Trafalgar

El almirante Nelson ejecuta una osada maniobra de destruir la formación del enemigo, el 21 de octubre de 1805. Esto lo logra a través de un ataque simultáneo de dos divisiones, mandada una por él y la otra por Collingwood.

Las dotaciones poco motivadas y las indecisiones del almirante Villenueve al mando de la flota francesa-española, llevaron al almirante Nelson a la gloriosa victoria. Aunque Nelson pagó esa victoria con su vida, pues perdió la vida en esa batalla a bordo del buque su insignia, el Victory.

Conoce más sobre la Batalla de Trafalgar

Aportes del Almirante Nelson

Su nombre marcó una era en la historia naval del mundo, la era de Nelson. Abarcó una de las lecciones más significativas en la guerra naval. La marina inglesa fue la más poderosa durante el siglo XVIII y XIX, debido al instinto de guerra y visión de combate del almirante Nelson. La victoria de las tres batallas más significativas de su carrera, impidió que la Francia napoleónica invadiera Inglaterra, tomara el control del mar y dominara toda Europa.

El almirante Nelson hizo una diferencia en la manera de combatir en el mar. Demostró que estar convencido de obtener la victoria, la constante y ardua preparación de las dotaciones y el factor sorpresa son decisivos para conseguir la victoria. En su honor se erigieron muchos monumentos, siendo la plaza de Trafalgar el más importante.

Muerte del Almirante Nelson

El 21 de octubre de 1805 el almirante Nelson pierde la vida en combate. Cuando faltaba poco por concluir la victoriosa batalla de trafalgar, recibió un disparo en el hombro atravesándole el pulmón y perforándole la columna vertebral. Cayó en los brazos de su capitán Thomas Hardy y antes de morir vio asegurada la victoria.

Trafalgar Square, Londres, el monumento más famoso dedicado al almirante Nelson.

Su cadáver fue trasladado a Inglaterra, donde recibió sepultura en la iglesia de San Pablo con honores de héroe nacional. Como muestra de agradecimiento por el importante papel que el almirante Nelson desempeñó para evitar que los franceses invadieran Inglaterra, centenares de personas asistieron a su funeral para rendirle homenaje.

¿Pudiste encontrar lo que buscabas? Respondenos abajo

4 × 5 =