Alfabeto griego - MundoAntiguo

El alfabeto griego es un sistema de fonemas y letras utilizado para escribir y estructurar la lengua de la cultura griega. Cuenta con 24 letras y fue desarrollado en el siglo IX a. C., a partir de la influencia del alfabeto fenicio.

Los griegos buscaban en el alfabeto una escritura que expresara los sonidos individuales de su idioma, logrando que cada fonema, vocal o consonante, fuese representada por un símbolo en particular. Con la optimización del mismo, fueron los primeros en elaborar un sistema de escritura integral en Occidente.

Este tipo de alfabeto hoy en día es necesario y utilizado en todo el mundo, lo usamos mediante el alfabeto latino y a su vez usamos los números griegos como símbolos en la ciencias, en las matemáticas y en la tecnología.

Abecedario y letras griegas

MayúsculaMinúsculaEn GriegoLetra GriegaPronunciación en español
Αααλφαalfaa
Βββηταbetab
Γγγαμμαgammag
Δδδελταdeltad
Εεεψιλονépsilone breve
Ζζζηταdsetads
Ηηηταetae larga
Θθθηταcetaz
Ιιιωταiotai
Κκκαππαkappak
Λλλαμβδαlambdal
Μμμυmim
Νννυnin
Ξξξιxiks
Οοομικρονómicrono breve
Πππιpip
Ρρρωror
Σς /σσιγμαsigmas
Ττταυtaut
Υυυψσιλονípsilonü
Φφφιfif
Χχχιjij
Ψψψιpsips
Ωωωμεγαomegao larga

Historia del Alfabeto Griego ¿Cómo y cuándo se originó?

El alfabeto griego se creó a partir de la escritura fenicia, en el siglo IX a. C.

Gracias a los contactos comerciales que se producían entre griegos y fenicios por el mar Mediterráneo, los griegos adoptaron esta forma de comunicación y comenzaron a elaborarla por su cuenta.

De todos modos, los fenicios son considerados los primeros en haber desarrollado un alfabeto en la historia de Occidente.

El cambio y la adaptación del alfabeto por parte de los griegos se debe principalmente a que agregaron las vocales y dejaron fuera algunas consonantes que no les servía. Las vocales naturalmente facilitaban la lectura e interpretación, por lo que volvieron dicho sistema algo más claro.

Con el tiempo los griegos fueron perfeccionando su alfabeto y sistema de escritura, lo cual permitió que floreciera en la Antigua Grecia la cuna intelectual de sabios que innovaron en temáticas de filosofía, literatura, ciencias, artes y demás actividades humanas.

¿Qué se usaba antes del alfabeto griego? 

Antes de la aparición de este alfabeto, los griegos utilizaban un sistema llamado lineal B, principalmente en la isla de Creta, Micenas y Pilos. Cabe destacar que la palabra “alfabeto”, de origen griego, proviene de las dos primeras letras de su abecedario: Alpha y Beta.

No se posee mucha elaboración tipográfica creada con este sistema de escritura antiguo, lineal B, pero sí se conservan fragmentos primitivos que datan de un dialecto jónico-ático, comúnmente llamado micénico.

A su vez, el sistema lineal B se desarrolló a partir de uno más antiguo, conocido como lineal A, con el cual se escribía el idioma eteocretense; una lengua indoeuropea que hablaban los originarios de Creta, antes de ser conquistados por los griegos.

De todos modos, todo el sistema de escritura siempre fue renovándose y adaptándose a partir de los siglos y la historia, hasta llegar a la versión actual.

Con el tiempo se desarrollaron muchas variantes del alfabeto griego. Entre ellas podemos identificar un alfabeto occidental, el cual fue utilizado en toda la zona al oeste de Atenas y sur de Italia, y uno oriental, utilizado en Atenas, Jonia y los territorios de la actual Turquía.

Otro dato interesante sobre este alfabeto consiste en que, al comienzo, los griegos escribían de derecha a izquierda, al igual que los fenicios, pero con el tiempo comenzaron a escribir de izquierda a derecha, tal como lo hacemos hoy en día en Occidente.

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (29 agosto, 2020). Alfabeto griego - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/alfabeto-griego/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

tres × uno =