Alemania Nazi - MundoAntiguo

Alemania nazi es un término historiográfico usado para hacer referencia a la etapa de la historia de Alemania que abarcó entre 1933 – 1945. Es un periodo conocido también como “Tercer Reich”,  época en la que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler dominó el país.

Bandera de la Alemania Nazi

Bajo este gobierno, Alemania se convierte en un Estado totalitario, el cual tenía la pretensión de dominar todo aspecto de la vida. El poder se concentró en Hitler y su palabra estaba sobre todas las leyes.

Ideología del régimen Nazi

Abordando el nacionalsocialismo desde el punto de vista internacional, este se inspira en el fascismo desarrollado originalmente en Italia con el dominio de Benito Mussolini. A continuación se muestran las caracterices destacadas de la ideología del régimen Nazi.

Nacionalismo y Naturaleza totalitaria

El nacionalismo fue sin dudas fue el rasgo predominante del nazismo. El nacionalismo y sus ideales eran considerados la representación del espíritu alemán. Todos los logros alemanes, incluso antes de que existiera, eran relacionados con los ideales nazis.

Toda clase de creación cultural (música, pintura, literatura, ciencias exactas e historia) estaban sujetas a la censura administrada por el NSDAP. Este partido establecía lo que el alemán debía creer y aceptar, controlaba todo aspecto de la vida alemana.

Culto a la personalidad

Exaltaba la figura del Führer como un ser providencial y llegaba a ser el salvador de la Patria. Como líder de la nación, los actos del Führer eran incuestionables. De esta forma el totalitarismo se afianzaba con el culto de la personalidad.

Expansionismo alemán o Grossdeutschland

Los nazis se basaban en la doctrina del espacio vital, que justificaba la expansión de Alemania por la necesidad que esta tenia de desarrollarse plenamente. La unión de pueblos germánicos como una sola nación era vital para el éxito y la prosperidad, teniendo el derecho de agredir otras naciones para lograrlo.

Para ellos la Volk o raza alemana era fundamental y debían agruparla en un solo Estado. Para pertenecer a la Volk se tomaban en cuenta criterios étnicos y fenotípicos. Por este motivo, se proyectó la colonización de grandes áreas de Rusia, Polonia y Ucrania.

Antisemitismo

Era imprescindible eliminar a todo alemán de origen judío y de otras minorías étnicas. Combinaron el racismo con la lucha en contra del pensamiento comunista. Se exterminaron sistemáticamente aproximadamente de 11 a 12 millones de personas debido a estos ideales.

La mitad de este número eran judíos y otro grupo gitanos. Además de: negros, republicanos españoles, anarquistas, socialistas, comunistas, opositores políticos en general, disidentes por motivos religiosos como los Testigos de Jehová, homosexuales, clérigos protestantes y sacerdotes católicos que rechazaron su ideología violenta y masones.

Historia de la Alemania Nazi

El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán sufrió una derrota en las elecciones del año 1932. Como consecuencia surgen una serie de revueltas que llevó al colapso del gobierno en curso, a cargo de Paul Von Hindenburg. El presidente fue presionado a establecer un pacto con Hitler, líder del partido, y lo nombró canciller el 30 de enero de 1933.

Durante los primeros meses en este puesto, Hitler establece una política para sincronizar todas las organizaciones, partidos políticos y gobiernos estatales con los ideales nazis. La educación, la cultura, la economía y la ley se sometieron al control nazi. Para julio de 1933, el único partido que era permitido en Alemania era el nacionalsocialista. El parlamento alemán o Reichstag autorizaba la dictadura de Hitler.

Incendio del Reichstag

Incendio al edificio del parlamento alemán Reichstag

El 27 de febrero es incendiado el edificio del parlamento alemán. Hitler culpa a los comunistas del hecho y asume poderes extraordinarios. Convence a Hindenburg de declarar estado de emergencia. Quedando suspendías las libertades personales y la protección de la constitución.

Aprobación de la “Ley Habilitante”

Los nazis no logran la mayoría esperada en los comicios parlamentarios del 5 de marzo de 1933, ganan solo el 45% de las votaciones. Hitler pone sobre la mesa un proyecto de ley que le otorgaba decretar leyes sin tener que ser sometidas a votación en el parlamento.

El proyecto es aprobado el 23 de marzo, en gran parte porque se arrestaron antes de la votación a varios opositores comunistas. Esta “Ley Habilitante” le da la libertad a Hitler de decretar leyes sin depender del parlamento durante 4 años. Pronto Hitler declara a todos los partidos políticos alemanas como ilegales, exceptuando al partido nazi.

Noche de los cuchillos largos – Junio 30, 1934

La noche de los cuchillos largos fue una limpieza que se realizó en la cúpula de la SA o las Tropas de Asalto alemanas y de otros sospechosos opositores del régimen. Más de 8 decenas de líderes fueron arrestados y fusilados sin previo juicio. Las SA, al mando de Ernst Roehm, habían intentado tomar el lugar del ejército germano. Eliminar a Roehm se tradujo en mayor apoyo militar para Hitler.

Muerte de Von Hindenburg

El presidente Hindenburg fallece el 2 de agosto de 1934 a los 87 años. Inmediatamente, Adolf Hitler adquiere los poderes destinados a la presidencia. El ejército le jura lealtad personal y Hitler pasa a desempeñar los roles de Presidente (jefe de estado), Canciller (jefe de gobierno) y Führer (líder del partido nacionalsocialista).

Desde entonces Hitler impuso un gobierno centralizado en su propia persona, basándose en el Führerprinzip o principio del líder. De acuerdo a este principio, el líder se identificaba con el pueblo (era el pueblo) y representaba el interés de la nación. De esta forma la voluntad de Hitler se transformaba en ley.

Economía de la Alemania nazi

El tratado de Versalles había traído una fuerte recesión económica para Alemania. En este acuerdo, Alemania y sus aliados, debían aceptar la responsabilidad total (moral y material) por haber causado la Gran Guerra. Tendrían que desarmarse, hacer concesiones territoriales y pagar indemnizaciones exorbitantes a los vencedores.

Cuando llega al poder el Partido Nazi, en el año 1933, la nación germana se había recuperado mucho económicamente del debacle que el Tratado de Versalles había ocasionado. Sin embargo, todavía sufría a causa de la Gran Depresión que se inició en 1929 en Estados Unidos y que perjudicó el comercio exterior alemán. 

Durante un periodo que abarcó desde 1934 hasta 1937, el imperio nazi gozó de estándares de vida excelentes para los de clase obrera y media. Se comenzaron trabajos importantes de comunicación vial y ostentosos edificios.

Capitalismo regulado por el Estado

Aunque el partido nacionalsocialista se había hecho con todo el poder político, siguió permitiendo que el capitalismo fuera aplicado en Alemania. No arrebató la propiedad privada, dejó que empresas privadas continuaran las actividades

Sin embargo, el Führer impulsó una gran intervención en la Economía por parte del Estado. Creó empresas de servicios estatales y reglamentó por completo la actividad en las empresas privadas. Las empresas debían seguir las directrices del gobierno para conservar las propiedades y riquezas, de otra forma se podían considerar opositores del régimen y sufrir represión.

Pero Hitler orientó la economía principalmente al armamentismo y a preparar una imprevista guerra contra los pueblos eslavos. Las estrategias económicas no estaban dirigida a una expansión comercial o a producir bienes de consumo. Aun así, la industria de armas concentró suficiente capital para favorecer el aumento de la capacidad industrial alemana y redujo niveles de desempleo.

Territorio de la Alemania nazi: El expansionismo germano

Según lo que sostenía Hitler, los alemanes estaban en el derecho de adquirir otros territorios para permitir el crecimiento de la población germana.  El espacio vital o Lebensraum, fue incrementado por medio de la Anexión (Anschluss) con Austria, la ocupación de Checoslovaquia en 1938 y al invadir Polonia en 1939.

De manera que, aparte del territorio de Alemania, el Reich incluyó los siguientes territorios a sus dominios:

  • Antes de la Segunda Guerra Mundial: Austria, Sarre, los Sudetes y Memel.
  • Después de la Segunda Guerra Mundial: Eupen-et-Malmédy (de Bélgica), Alsacia-Lorena (de Francia), Dánzig y otros territorios de Polonia, Checoslovaquia, Silesia Checa, Luxemburgo, Istria y el sur del Tirol.

El punto culminante del expansionismo llega cuando los alemanes invaden en 1941 la Unión Soviética. El régimen nazi ocupa: Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania y la mitad oeste de Rusia europea.  

Segunda Guerra Mundial: Conquista de Europa

Polonia rechazó la oferta que inicialmente la Alemania Nazi, en su afán de expansionismo, hizo con relación a la Ciudad de Dánzig y el Corredor Polaco. Tras una serie de ultimátums, los germanos rompen relaciones diplomáticas y el primero de septiembre de 1939 invaden Polonia.

Este hecho es lo que prepara el escenario para iniciar la Segunda Guerra Mundial en Europa. Inmediatamente, el 3 de septiembre, Francia y Reino Unido declaran la guerra a los alemanes.

Europa se rinde ante el “blitzkrieg” alemán

Alemania invade un extenso territorio europeo  durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello empleó la táctica a la que llamaron “guerra relámpago”, en alemán «blitzkrieg». Esta estrategia implicaba usar grandes cantidades de tanques, aviones y artillería en cada combate.

Con el uso de esta táctica, Alemania derrota en septiembre de 1939 a Polonia, en abril de 1940 a Dinamarca y Noruega, mayo de 1940 a Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y Francia, abril de 1941 a Yugoslavia y Grecia. Gran Bretaña se protege del ataque terrestre, gracias al Canal de la Mancha. 

Aliados de la Alemania nazi

La Alemania nazi formó parte de las Potencias del Eje, partido beligerante en contra de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Se conformaba principalmente por Alemania,  Reino Unido, Japón e Italia. Estos tres firmaron el llamado Pacto Tripartito, el 27 de septiembre de 1940 en Berlín.

Aparte de las tres potencias principales que firmaron el pacto, se anexaron también: Rumania, Hungría, Bulgaria, y Eslovaquia. Finlandia también era considerado parte del Eje, pero no firmó el tratado. Era una especie de cobeligerante o país títere de los nazis.

Fin del imperio Nazi

Para junio de 1941, los alemanes habían atacado la Unión Soviética y lograron adentrarse unos 965 Km rumbo a las puertas de Moscú. En 1942, otra ofensiva alemana lleva a un grupo de soldados a las orillas del rio Volga y a Stalingrado. Sin embargo, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Estados Unidos; cambiaron el rumbo de la guerra.

Batalla de Stalingrado

La batalla de Stalingrado se considera como la más sangrienta en toda la historia de la humanidad y fue decisiva. La derrota fulminante de la Alemania Nazi y de sus aliados entre 1942 y 1943, significó un punto de inflexión severo en los resultados del conflicto mundial.

Invasión de Berlín

En marzo de 1945, el ejército de las fuerzas aliadas cruza el Rin y avanzan directo al corazón de Alemania. Para el 25 de abril, fuerzas soviéticas invaden Berlín y entran por primera vez en contacto directo. En las últimas horas de esta batalla, el 30 de abril por la tarde, Adolf Hitler se  suicida junto a Eva Braun, en el bunker de la Cancillería de Reich situado en Berlín.

Fin del régimen Nazi

El 7 de mayo por la mañana, el general Alfred Jodl (jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las Fuerzas Armadas germanas) firma el acta de rendición para todo el ejército alemán ante los Aliados. La Alemania Nazi había caído.

Bibliografía

  • Alemania nazi. (2020, 25 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: febrero 28, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alemania_nazi&oldid=123808715.
  • Alemania nazi. (2020, 10 de febrero). EcuRed. Fecha de consulta: febrero 28, 2020 desde https://www.ecured.cu/index.php?title=Alemania_nazi&oldid=3631884.
  • El régimen alemán en la Europa ocupada. (s/f). Holocaust Encyclopedia. Fecha de consulta: febrero 28, 2020 desde https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/german-rule-in-occupied-europe?series=21810

Citar el artículo

MundoAntiguo.net. (11 marzo, 2020). Alemania Nazi - MundoAntiguo. Recuperado de https://mundoantiguo.net/alemania-nazi/

¿Pudiste encontrar lo que buscabas?

uno × dos =