Sissi Emperatriz

La vida y muerte de la emperatriz Sissi, es como esas historias de princesas, una bella mujer, una vida en torno a grandes títulos, reina, condesa, príncipe, palacios y demás, de hecho se produjeron varias películas en torno a ella y su historia. Pero esta historia ocurrida a finales del siglo XIX, tiene un toque de tristeza y sufrimiento, debido a que Isabel de Austria no fue realmente feliz, ella al parecer no amaba ser reina y emperatriz, ni la vida en la corte y etiqueta vienesa, no se dedicó a esa vida y más bien sufrió tratando inútilmente de escapar de todo eso. ¿Cómo era Sissi? ¿Cómo llega a ser emperatriz de Austria? ¿Cómo murió y por qué es tan recordada en la historia? En este artículo responderemos estas preguntas.

¿Quién fue Sissi?

Emperatriz Sissi

Emperatriz Sissi

La Emperatriz Sissi, cuyo verdadero nombre es Isabel Amalia Eugenia Duquesa en Baviera, en alemán sería Elisabeth Amalie Eugenie Herzogin in Bayern, fue una princesa real bávara; portaba una cantidad muy larga de títulos nobles como duquesa de Baviera, emperatriz de Austria, reina consorte de Hungría y otros más. Nace el 24 de diciembre de 1837 en Munich, Baviera; hija del duque Maximiliano en Baviera, de la casa de Wittelsbach y la princesa real de Baviera Ludovica de Baviera. Se le conoce con el nombre más corto Elisabeth de Baviera o Isabel de Austria.

Elisabeth de Baviera llega a ser emperatriz al contraer matrimonio con el emperador de Austria Francisco José I, de 24 años y la duquesa en Baviera Elisabeth de poco más de 16 años. En el año 1867 Francisco José I e Isabel de Hungría fueron coronados reyes de Hungría. La emperatriz Sissi era una mujer de gran belleza y hermosa figura, cuerpo que cuidaría muy bien por el resto de su vida con gran dedicación, muy culta, amante de leer, un poco rebelde, pues detestaba la estricta etiqueta de la realeza y la corte de Viena, más bien amaba la equitación, el contacto con la naturaleza y los paseos más que la vida cortesana, así que fue alejándose cada vez más de la vida política.

Imperio de Sissi

Isabel de Austria pasa a ser emperatriz con el matrimonio contraído con el emperador de Austria en 1854, imperio que ocupaba un vasto territorio en Centro Europa con una serie de ducados y reinados tan distantes como la ciudad de Praga, Milán, los montes Zagreb, Hungría y colindando con lo que hoy es Ucrania, este imperio llegó a ocupar más de 400.000 km2. Luego, en 1867 nace el imperio Austrohúngaro mediante la coronación como reyes de Francisco José I y la emperatriz Sissi, convirtiéndose en reyes de ese vasto imperio, uniéndose Austria y Hungría.

¿Dónde vivió la emperatriz Sissi?

La hermosa emperatriz Sissi no fue criada en la corte real, sino en un castillo campestre llamado el Palacio de Possenhofen que está ubicado a las orillas del lago Starnberg en Baviera, hoy día abierto al público; sus parajes son hermosos, tiene agradables espacios de campo, la futura emperatriz seguramente aprendió a amar la vida campestre, con caballos y perros, que en el futuro al ser emperatriz seguirían siendo su deleite.

Aunque por su puesto vivió una gran parte de su vida en Viena en palacio y también en el palacio de Godollo en Hungría, después del nacimiento de su hijo el príncipe Rodolfo, procuró ausentarse cada vez de la corte, y solía viajar mucho, viéndosele muy poco en compañía de su esposo Francisco José I. La Riviera francesa, Hungría, Portugal y Grecia donde mandó construir un palacio llamado Aquileón en Corfú, estos eran destinos regulares de la Emperatriz Sissi.

Muerte de Sissi la emperatriz

La muerte de la emperatriz Sissi ocurre el día 10 de septiembre de 1898 cuando contaba con 61 años de edad no acordes con su físico, la muerte fue, por decirlo así, circunstancial, pues fue asesinada por un extremista anarquista italiano de nombre Luigi Lucheni que tenía planeado asesinar al príncipe heredero de la corona de Francia, pero al cambiar éste los planes y el asesino enterarse de la presencia de la emperatriz, decide en mala hora quitarle la vida.

La emperatriz Sissi y su dama de compañía la condesa Irma Sztaray andaban a orillas del lago Lemán de Ginebra, allí tomarían un barco hacia Montreux, el asesino fingió tropezar con ellas, pero le hundió un estilete muy delgado en el pecho, ella cae del fingido accidental impacto, es ayudada a levantarse y sube al barco un poco aturdida, pero realmente herida de muerte, el arma había tocado levemente su corazón, el barco regresa a puerto al enterarse de quien se trata, pero ya es tarde y fallece.

Leave a Reply