Simón Bolivar

Simón Bolivar
4.7 (93.4%) 97 votos

Simón Bolívar sin duda alguna se ganó no solo el título que llegó a formar parte de su nombre “Libertador Simón Bolívar”, sino que en honor a la entrega y lucha por años a favor de la emancipación de las colonias españolas, es el hombre clave en la liberación de américa del sur, por eso se le honra con otro título “Libertador de América”, esto sin menoscabo de otro grande de América del Sur, a saber, José de San Martín.

Este ilustre militar y estadista nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, se convirtió en el líder o Libertador de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y el territorio que llegó a ser Bolivia, y no olvidemos lo que hoy es Panamá. ¿Quién fue este caudillo criollo? ¿Cuáles fueron sus logros y su legado para la historia? ¿Cómo terminó su vida? Sigue leyendo.

Batallas más importantes de Simón Bolívar

Simón Bolívar resultó ser un militar no de carrera, pues no hay registros históricos que demuestren que haya estudiado una carrera militar, pero evidentemente dominó el arte de la guerra y se convirtió en la práctica en un excelente general y comandante de tropas, que además inspiraba respeto en sus hombres y en sus enemigos. También llegó a ser un estadista y estratega, tanto en lo militar como en lo político. Su brazo conductor de la guerra de independencia en Sudamérica queda evidenciada en las batallas que ganó, veamos las más sobresalientes y sus resultados:

Lectura recomendada: Guerras de Independencia Hispanoamericanas

  • Batalla de Puerto Cabello: se libró en la costa venezolana en junio de 1812. Bolívar era teniente coronel y estaba a cargo de esta plaza, donde fue traicionado por un oficial de apellido Vinoni, y finalmente aunque trató de recuperar el fuerte, la llegada del brigadier Monteverde con tropas muy superiores, selló la derrota.
  • Batalla de Cúcuta: ocurrió en la actual Colombia en febrero de 1813. El coronel Simón Bolívar comandaba una tropa de 400 hombres y el general realista Ramón Correa tenía la plaza con 800 hombres y artillería. Por lo tanto, toma la iniciativa, pero finalmente es derrotado en un ataque con bayoneta ordenado por Bolívar; fue el comienzo de la Campaña Admirable.
  • Entrada triunfal a Mérida: se realizó en la ciudad de los andes venezolanos en junio de 1813. Aunque no hubo batalla pues los realistas huyeron ante la llegada del ahora brigadier Simón Bolívar, es una victoria, y allí se le llama por primera vez “Libertador”.
  • Batalla de Taguanes: ocurrió a una hora de la ciudad de Valencia en julio de 1813. El General Bolívar al mando de 2500 hombres enfrentó al general Domingo Monteverde y 2800 hombres y el coronel Julián Izquierdo terminó muerto en batalla. Bolívar logra una fácil victoria y los realistas huyen hacia la ciudad venezolana de Valencia.
  • Batalla de Bárbula: se lleva a cabo en este pueblo de Naguanagua en septiembre de 1813. Bolívar llega hasta Puerto Cabello siguiendo a Monteverde, pero éste recibe un contingente español al mando del coronel Miguel Salomón. Bolívar se regresa hacia el pueblo de Naguanagua, antes de la ciudad de Valencia, y decide hacer frente a los realistas en Bárbula, caserío de Naguanagua. Los Patriotas triunfan, pero muere el coronel Atanasio Girardot en el cerro que ahora lleva su nombre, tratando de fijar la bandera en esa colina.
  • Batalla de Araure: ocurrió en los llanos centrales venezolanos en diciembre de 1813. El general Bolívar y el coronel Urdaneta comandan las tropas patriotas cuyas cifras están en discusión entre 2000 y 5000, y por los realistas el brigadier Ceballos. La victoria fue de Bolívar tomando muchos pertrechos militares.
  • Batalla de San Mateo: en el estado central de Aragua, entre febrero y marzo de 1814. Bolívar con unos 2500 hombres se enfrenta al temible José Tomás Boves y un ejército de 2000 infantes y 7000 jinetes. La victoria fue de los patriotas tras la hazaña heroica del capitán Antonio Ricaurte al volar el parque militar cuando fue tomado por los realistas, Bolívar aprovechó de atacar y logró la victoria.
  • Batalla de Boyacá: se llevó a cabo cerca de Tunja, Colombia, en agosto de 1819. En esta batalla Bolívar sella la independencia de Nueva Granada.
  • Batalla de Carabobo: ocurrió cerca de la ciudad de Valencia en junio de 1821. Esta batalla es considerada como la que sella la independencia de Venezuela. Con esta batalla Bolívar había logrado la independencia de lo que serían dos naciones, Colombia y Venezuela.

Logros alcanzados e influencia en su época

Mucho se ha dicho sobre el sueño del ilustre Libertador Simón Bolívar, un hombre que según la historia a los 22 años hizo un juramento en Roma, en el Monte Sacro donde delante de dos testigos juró dedicarse a la emancipación de las tierras americanas; y realmente se entregó de lleno a esta misión. Su sueño según se percibe en sus escritos y manejos políticos, era hacer de las tierras libertadas del dominio español (imperio español) una sola nación grande y fuerte, la cual llamó La Gran Colombia, también buscaba un sistema de gobierno estable, quizás pensando en la federación estadounidense.

Dentro de sus logros está, por supuesto, lo que hace honor a sus títulos otorgados por las gentes que liberó e independizó, a saber Libertador, liberó 5 naciones suramericanas. Otro de sus logros es el ideal político que repitió hasta en su mismo lecho de muerte, la unión de las tierras y gentes ahora independientes de la corona española.

Biografías recomendadas: Manuel Belgrano / Napoleón Bonaparte / Benito Mussolini

Derrotas y decadencia de Simón Bolívar

Aunque este insigne libertador militar obtuvo muchas victorias que finalmente lograron su promesa hecha en Roma, también tuvo derrotas, no las hemos incluido acá, pero perdió unas cuantas batallas ante los realistas, enfrentó comandantes realistas aguerridos y preparados militarmente como Monteverde, José Tomás Boves, Miguel de la Torre, Tomás Morales y Pablo Morillo. Pero, su decadencia y derrota está relacionada con la política, las intrigas políticas, la lucha por el poder, el caudillismo que tanto daño ha traído a estas tierras liberadas, aun hoy día las tierras bolivarianas siguen esperando un caudillo que los dirija. Su decadencia surge de las intrigas de otros líderes tanto en Colombia, como en Ecuador y en Venezuela. Se le intentó asesinar en Colombia y la muerte de su amigo Sucre fue producto de esto. Prácticamente, su exilio obligado de Venezuela acabó desilusionando a este insigne hombre, que muere en pobreza y con el amargo sabor de que la lucha seguiría, pero en otros campos.

Muerte de Simón Bolívar y su legado en la historia universal

El 17 de diciembre de 1830 en la ciudad de Santa Marta en Colombia, fallece el Libertador Simón Bolivar

La muerte del Libertador Simón Bolívar ocurre el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad de Santa Marta en Colombia, cuando tenía apenas 47 años, estaba agotado y descorazonado. El 13 de enero de 1830, Venezuela se separó de la Gran Colombia y José A. Páez ocupó la presidencia. Perú también se alzó e invadió a Guayaquil, Bolívar dimite a la presidencia de la Gran Colombia y el 4 de junio de 1830 asesinan al mariscal Sucre en las selvas de Berruecos. Con razón el Libertador estaba tan decaído para finales de año. Aunque hay ideas de que Bolívar fue asesinado, esto no ha sido comprobado, por tanto aún se acepta que su muerte se debió a la tuberculosis.

Lecturas bélicas recomendadas: Batalla de la Victoria VenezuelaGuerra de las Malvinas

Su legado es la historia de un hombre que entregó su vida a una causa: liberar 5 naciones del dominio español, de la monarquía, y fundar una nación guiado por un ideal que finalmente no pudo cumplir. Quedó para la historia la gesta independentista donde participaron muchos hombres, algunos quedaron registrados en la historia, los panteones y arcos de triunfo, y otros nunca se sabrán sus nombres, pero todos ellos fueron acaudillados por este gran e ilustre hombre Simón Bolívar el Libertador.

Leave a Reply