San Martín

San Martín
4.7 (93.6%) 25 votos

Es distinguido principalmente por luchar a favor de la libertad Americana, debido a que, desempeñó un papel clave en la liberación de Chile y Perú (Batalla de Ayacucho). Fue una figura política y militar de origen argentino, elemental en la independencia de los pueblos americanos. No solo por ser libertador a comienzos del siglo XIX, sino por sus cualidades como persona. A continuación, conoce los aspectos más destacados de este prócer que quedaron plasmados como parte de la tradición de América.

José de San Martin

Inicios de San Martín

José de San Martín nació el 25 de febrero del año 1778 en Yapeyú en Argentina. A la edad de seis años fue llevado a España y se establecen en Málaga. Su padre fue Juan de San Martín, personaje que brindó servicios como militar en España y su madre fue Gregoria Matorras del Ser. Tuvo tres hermanos y una hermana, todos al servicio militar y con los que mantuvo poco contacto. Ciertos aspectos de su vida se pueden sintetizar de la siguiente manera:

  • Desde pequeño tuvo una tendencia innata hacia la actividad militar, incluso de niño jugaba a la guerra.
  • En 1787 forma parte de un colegio seminario en Madrid, donde obtuvo conocimientos en matemática, geografía, ciencias, idioma francés y latín, música, entre otras habilidades.
  • Con 11 años, comienza en Murcia su trayectoria militar, para la cual obtuvo la capacitación y habilidades necesarias para intervenir en varias batallas.
  • Se casa un 12 de noviembre en 1812 con María de los Remedios de Escalada. Como resultado de esta unión tuvieron una hija conocida como Mercedes San Martín y Escalada.

Tuvo una apropiada participación en la Guerra de las Naranjas y de Rosellón, en la cual le otorgaron el cargo de Capitán. Seguidamente, en la Movilización de Independencia Española, batalló con los franceses obteniendo el cargo de Teniente. Luchó en al menos 17 batallas, siendo parte del ejército español (Tercios Españoles), hasta que su identidad americana e ideal lo llevó a contribuir a la soberanía de su pueblo natal.

San Martín: Liberación de América

San Martín, en 1811, renuncia a su lucha en España y encauza una batalla en compañía de algunos compañeros que formaban parte de la asociación establecida por Francisco de Miranda. Su gran carácter y las hazañas en campañas militares junto a Simón Bolívar, obtuvieron un papel significativo en la interesante libertad de ciertos pueblos de América.

Lectura recomendada: Guerras de Independencia Hispanoamericanas

Liberación para Chile

Al llegar a Argentina, la administración de Buenos Aires reconoce su nivel de teniente coronel, acepta su servicio y le encarga formar un grupo de combate, a la cual se le conoció como Granaderos a Caballo. Después de su matrimonio, con la finalidad de llevar a la práctica su idea de liberar el pueblo de la opresión española (Imperio Español), instaura la logia Lautaro.

San Martín creía que para liberar América, debía empezar con Perú, ya que constituía la primera fortificación realista. Sin embargo, esta se encontraba bloqueada, por lo cual ideó un plan para lograrlo desde Chile. Entretanto, en este país se encontraban José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins en esfuerzos por obtener libertad. Estos se unen y de forma paciente, con escasos recursos, organizan el regimiento que les concederá el triunfo.

En 1817, se inicia la campaña que logra invadir Chile en tan solo 24 días, y el 12 de Febrero, se logra derrotar al ejército realista comandado por el general Del Pont en Chacabuco. Finalmente, se dicta la emancipación Chilena un 14 de Febrero de 1817, nombrando director a Bernardo O’Higgins.

Libertando a Perú

Conquistar Chile, era solo uno de las acciones de San Martín como estrategia para la libertar Perú. En este momento, los esfuerzos del libertador se centran en establecer el ejército que daría libertad a dicho país. Fue hasta el 8 de septiembre de 1820, que descendió en las costas de Perú, en una tentativa de tratar con el virrey y su sucesor para llegar a un arreglo pacífico.

San Martín logra conquistar Lima y proclama su independencia el 28 de julio de 1821, a pesar de la negativa a las negociaciones con sus dirigentes. Inmediatamente, fue escogido protector del país para la cual disfrutaba de autoridad cívica y militar. Aunque fueron múltiples los beneficios de su estadía en Perú, sin duda, la hostil presencia española requirió de lucha constante.

Lectura recomendada: Batalla de Junín

Por tal razón, este se entrevista con Simón Bolívar, el 26 de julio de 1822 en Guayaquil, donde sostuvo una conversación que duró aproximadamente 4 horas. De este encuentro no se conocen los detalles, sin embargo, San Martín regresó a Lima y el 20 de septiembre retira su cargo en Perú.

Retiro de San Martín

San Martín se retira del servicio militar y su puesto como protector evitando las luchas de poder. Vuelve a Chile para solicitar el permiso de volver a Argentina por la enfermedad de su esposa, y esta autorización fue negada. En agosto de 1823, esta fallece. Una vez en Buenos Aires es tratado como conspirador y se desanima por las batallas internas, tomando la decisión de irse de la nación con su hija. Después de viajar en diversos países, se instala en Bruselas con la finalidad de dar educación a su pequeña.

En el año 1829 intento regresar a su patria natal para ayudar en la culminación de su libertad y se encuentra una lamentable descomposición política, lo que lo llevó a desistir de su idea. Regresó a Bélgica donde fallece el 17 de agosto de 1850. Sus restos reposaron en una capilla hasta que se trasladó a un cementerio de Francia. Al morir su hija, los restos fueron llevados a Buenos Aires.

Leave a Reply