Ropa de la prehistoria

Ropa de la prehistoria
4.6 (92.91%) 110 votos

La ropa siempre ha estado asociada al desarrollo de las herramientas, armas y técnicas del hombre. Por eso, hablar del desarrollo del ser humano a través del tiempo significa también hablar de la ropa que crearon y utilizaron. En este artículo hablaremos de cuándo se crearon las primeras prendas, cómo lo hicieron y por qué resultó importante.

¿Cuándo se crearon las primeras ropas de la prehistoria?

Evolución de la Ropa (Linea de tiempo)

Se cree que la ropa de la prehistoria fue inventada hace más de 100.000 años, específicamente cuando ocurrió lo que se conoce como la Glaciación de Würm o la Última Glaciación, un período de frío extremo que llevó a los seres humanos a crear ropa para resguardarse del clima. En esta época también fue necesario que se resguardaran en cuevas a fin de contrarrestar el frío, donde se inventaron también mantas que tenían este fin.

¿Cómo se creaban las ropas en la prehistoria?

El hombre empezó a utilizar la caza para cubrir dos necesidades al mismo tiempo y desarrollando habilidades y técnicas en ambos aspectos: alimentación y vestimenta. La caza les permitía extraer la carne para comer, pero también la piel de dichos animales para confeccionar la ropa que usaban.

Lectura recomendada Animales de la Prehistoria

El telar fue un invento muy útil porque se cosía más rápido y no se perdía tanto tiempo en coser.

Para ello, utilizaban herramientas que diseñaron especialmente para elaborar ropa, como raspadores, perforadores, punzones y tiras. Primero, raspaban bien la piel utilizando la boca para sostener por un extremo y las manos para sostener por el otro y al mismo tiempo frotar con algún raspador o piedra. Luego, ablandaban la piel si era necesario con los dientes o alguna otra herramienta elaborada con piedra o madera.

Con el tiempo se fueron desarrollando técnicas cada vez mejores y más rápidas para realizar este proceso, además del tejido y la costura para crear no sólo ropa para el cuerpo, sino también para las casas y las camas.

Desarrollo de la ropa en la prehistoria

La prehistoria se divide en muchas épocas más cortas, en todas ellas la ropa era parte importante de los seres humanos y se fue desarrollando al mismo tiempo que se desarrollaron otras áreas como las herramientas, las armas, las técnicas y otras más. Hablemos de las épocas principales de la prehistoria:

Te recomendamos que leas: Etapas de la Prehistoria

Ropa en el Paleolítico

Se dice que fue en el Paleolítico (2 millones a.c. hasta 13.000 a.c.) donde se crearon las primeras ropas. Fue en esta época donde la ropa era sumamente rudimentaria, igual que las herramientas inventadas para cazar y también para confeccionar la vestimenta. Posiblemente en este período se inventaron también los zapatos a fin de proteger cada parte del cuerpo de los climas más gélidos. La ropa la diseñaban con piel de animales, la cual incluía un proceso de raspado y curado, y hasta de ablandado si resultaba muy dura, a fin de que quedara una piel suave y flexible que se ajustara al cuerpo.

Ilustración de la ropa en el Paleolítico

Ropa en el Mesolítico

En el período conocido como Mesolítico (13.000 a.c. hasta 8.000 a.c.), el clima comenzó a mejorar y ser más estable, lo que permitió a los seres humanos desarrollar habilidades en el campo de la costura y confección de ropas para el cuerpo. Aunque no se han conseguido pruebas del uso de telas elaboradas, sí se podría decir que usaban las mismas pieles del período anterior, pero esta vez logrando cocerlas entre sí y diseñar una vestimenta más ajustada y más ligera.

Ropa en el Neolítico

Ilustración de la ropa en el neolitico

Ilustración de la ropa en el neolitico

Posteriormente, en el período conocido como Neolítico (8.000 a.c. hasta 3.000 a.c.), se desarrollan técnicas de agricultura y también herramientas para la cosecha. Además, se inventa la rueda y se empieza a utilizar las fibras vegetales a fin de tejer telas como el lino, la cual fue una de las mejores inventadas en aquella época. Otro de los tejidos importantes de aquella época fue la lana, la cual no se desarrolló en Europa sino hasta la Edad de bronce.

Importancia de la ropa en la prehistoria

La ropa en la prehistoria jugó un papel importantísimo en la existencia del ser humano, cubriendo sus cuerpos desnudos a fin de brindarles protección del frío y los climas más templados. Además, les servía para no resultar tan vulnerables ante ataques animales o de otros humanos, lo cual les dio acceso a zonas de la tierra donde antes no habían podido vivir, zonas gélidas y con presencia de animales salvajes enormes.

Artículos relacionados: Herramientas de la prehistoria & Armas de la prehistoria

Por otro lado, la ropa en la prehistoria no solamente sirvió para proteger del frío a los seres humanos que habitaron la tierra en esas épocas, sino que también comenzó lo que conocemos como la moda hoy día. Es decir, se le dio a la ropa un uso ornamental y decorativo aparte del principal uso que era proteger, lo cual les permitió empezar a diferenciar entre una clase de persona y otra. Con este fin, se diseñaron distintos modelos de vestimenta de acuerdo al sexo, al clima e incluso de acuerdo a la clase social.

Lectura recomendada: Inventos de la Prehistoria & Música de la Prehistoria

Leave a Reply