Revolución La Gloriosa

La Revolución Gloriosa del año 1868 en España, marca un hito entre la era moderna de gobiernos republicanos o democráticos y la era monárquica absolutista, comienza con una insurrección que se estuvo gestando por varios años y que llevó al derrocamiento de la monarquía y los primeros intentos de establecer otra forma de gobierno, más moderno y efectivo, en la cual se estaba cuajando la era política que buscaba una forma de gobierno más democrática. ¿En qué consistió y por qué fue tan notoria? ¿Quiénes fueron sus actores principales? Hablemos de las causas y consecuencias de esta revolución que nos permite entender la España moderna y la monárquica.

¿Qué fue y quiénes participaron en la Revolución La Gloriosa?

Realmente la Revolución La Gloriosa, que también se le conoce como La Septembrina fue más bien una insurrección militar apoyada por civiles cansados del rumbo que había tomado la monarquía desde unas décadas atrás. Esta sublevación llevó a que la reina Isabel II fuese destronada y finalmente exiliada a Francia junto a sus apoyadores, también llevó a una batalla de resistencia del ejército real llamada Alcolea, donde sin mucho esfuerzo los insurrectos obtienen la victoria, y comienza en España un período turbulento e inestable llamado Sexenio Democrático.

Los hombres involucrados en la Revolución La Gloriosa fueron el almirante Juan Bautista Topete, el general Juan Prin junto con los políticos progresistas Práxedes Sagasta y Manuel Ruiz Zorrilla y, por supuesto, el general Francisco Serrano quien habría de desempeñar un papel preponderante. Claro, hubo muchos otros hombres muy respetados que apoyaron y aportaron fuerzas a esta gesta, que llevó a la reina Isabel II al destierro.

¿Dónde y cuándo tuvo lugar La Gloriosa?

Los acontecimientos de la Revolución La Gloriosa tuvieron lugar desde el 19 al 29 de septiembre de 1868, el día 30 de septiembre la reina Isabel II sale de España hacia Francia, había sido derrocada. La Gloriosa de 1868 se estuvo fraguando por varios años, pero estalla la revolución con el pronunciamiento militar efectuado por el almirante Juan Bautista Topete en la ciudad de Cádiz donde los hechos culminan con una proclama o manifiesto. La Revolución pasó inmediatamente a Andalucía, luego a Sevilla donde se publicaría otro manifiesto. Estas sublevaciones se extendieron como la pólvora a lo largo de la costa del Mediterráneo, pasando por Málaga y llegando hasta la misma Barcelona y finalmente Madrid.

Causas de la Revolución La Gloriosa

Los historiadores no se han puesto de acuerdo en cuanto a las causas de La Gloriosa:

  • En el siglo XIX se registró como política la causa de esta revolución.
  • En el año 1957 se propuso la crisis económica y financiera como causa, además de la política.
  • En la década de 1970 se propuso otra explicación, la crisis de subsistencias debido a la grave escasez que afectó los productos básicos e involucró a las clases más populares.
  • En el año 2000 se propuso otra más, el conflicto o pugna de las dos corrientes políticas, a saber, el partido progresista y el demócrata contra el partido moderado que apoyaba la monarquía.
  • En 2006, se propuso como causa el desgaste y aislamiento del gobierno monárquico, que estaba afectando intereses financieros de los que justamente encabezaron la Revolución Gloriosa.

Consecuencias de La Gloriosa

  • La primera consecuencia de la Revolución La Gloriosa fue el destronamiento y destierro de la reina Isabel II, pero las causas políticas directas fueron muchas.
  • Se establece un gobierno provisional que dio inicio al período llamado Sexenio Democrático, donde la coalición de los líderes liberales, republicanos y los llamados moderados buscan una nueva forma de gobierno, más hacia la democracia que la autocracia, Juan Prim es nombrado jefe de gobierno y Francisco Serrano llega a ser el regente.
  • Se promulga una constitución liberal.
  • Los líderes de la Revolución Gloriosa buscan desesperadamente un rey a quien ofrecer la corona española, y finalmente el parlamento nombra rey a Amadeo Fernando de Saboya, hijo del rey de Italia, quien se le conoce como Amadeo I de España; sigue la inestabilidad política.

Leave a Reply