Revolución Industrial

Revolución Industrial
5 (100%) 2 votos

La humanidad desde sus inicios ha pasado por una serie de cambios necesarios para lograr la calidad de vida actual. Uno de los grandes acontecimientos por la que ha sido marcada, es la Revolución Industrial. Como parte de ella, ocurrieron una serie de eventos que van desde 1760 hasta el año 1870 en Inglaterra. A continuación, conoce qué es, cuáles son las causas y etapas de este importante suceso de la historia.

Revolución Industrial – Fabricas

Definición de Revolución Industrial

Se define como revolución industrial a una serie de transformaciones tecnológicas, culturales, económicas y sociales ocurridas en Inglaterra entre los años 1760 y 1870. Esta tuvo gran impacto en el adelanto de la democracia, feudalismo, migraciones rurales, el socialismo, entre otros aspectos de la sociedad a nivel mundial. La expresión fue inicialmente acuñada por Louis Auguste Blanqui para señalar los cambios que transformaron la nación europea.

Características de la Revolución Industrial

Hablar de revolución supone un cambio o transformación profunda y rápida. En este sentido, la transformación se dio en las formas de producir de las naciones, convirtiéndose rápidamente en sociedades industriales que emplean las nuevas tecnologías para la masificación de bienes o servicios. Es un fenómeno complejo que permitió avanzar en aspectos que mejorarían la calidad de vida.

Revolución Industrial – Ferrocarril

Entre las principales características de esta transformación se encuentran:

  • Se produjo un cambio en la manera de concebir la innovación, ya que las formas de producción se transmitían de maestro a aprendiz. A partir de esta época, la innovación vendría dada por los avances científicos y los cambios en materia de tecnología.
  • Antes de este evento las jornadas de trabajo eran extensas y no existían leyes que regularan el trabajo. Así que, se permitía incluso la realización de algunas labores por parte de niños. Por tal razón, ideas defendidas por el comunismo y socialismo impulsaron cambios en esta área de la sociedad.
  • El primer invento que transformó la producción, fue la máquina de vapor cuyo funcionamiento era a base de carbón. Posteriormente, aparece el ferrocarril y los barcos de vapor que utilizaban la misma tecnología. Además, la construcción de carreteras y canales fortaleció las relaciones comerciales a nivel mundial.
  • Nace el capitalismo, de modo que la producción masiva de bienes y servicios, así como los reducidos costos de inversión, accedieron a la acumulación de grandes cantidades de capital en manos de unos pocos.
  • Otra característica de la revolución industrial es el consumismo, pues hasta ahora la fabricación de tipo artesanal solo proveía lo indispensable. Ahora la industria y la publicidad pone a disposición una amplia gama de objetos de diferentes formas y funciones que hacen que luzcan indispensable.

Sin embargo, este avance tuvo una consecuencia directa y fue la contaminación. Las grandes industrias se multiplicaron, incrementando los residuos orgánicos en la atmosfera que contaminan el aire.

Causas de la Revolución Industrial

Para comprender el significado de la Revolución Industrial, es imprescindible conocer los factores que dieron pie a todos estos cambios. Algunas de estas causas pueden ser:

  • La acumulación de riquezas en unos pocos, permitieron el apoyo al sector industrial para que este pudiera investigar y desarrollar las nuevas tecnologías.
  • El crecimiento de la población incrementó la demanda de productos y servicios donde la mano de obra humana no era suficiente. De modo que, la sustitución por maquinaria admitió la manufactura en masa de muebles, ropa, alimentos, entre otros.
  • Existía entre los acaudalados una mentalidad empresarial abierta al cambio, siendo este un factor indispensable en los avances. Además, el sistema político admitía estas nuevas transformaciones en beneficio de todos.

Sin duda, cada una de las causas fue producto de ansiedad en su momento, pues el cambio fue trascendental y rápido en comparación con otras épocas. Sin embargo, fue posible la adaptación y la comprensión de los factores que solo buscaban el beneficio a largo plazo.

Etapas de la Revolución Industrial

En la historia de la humanidad se hablan de dos fases o etapas de la revolución industrial: La primera Revolución industrial y la Segunda. Estas obedecen a fenómenos, avances y tecnología diferente. A modo de resumen, se establecen de la siguiente manera:

  • Primera Revolución industrial: Ocurre entre los años 1760 y 1860 donde la materia prima para los procesos de industrialización eran el carbón y el petróleo. Se caracterizó por la mecanización y eliminación de la mano de obra por maquinaria.
  • Segunda Revolución industrial: Tuvo lugar entre 1870 y 1914 y se empezaron a usar los derivados del petróleo, plástico y tuvo gran auge la industria textil. Se caracterizó por la automatización de las empresas y su incursión en el mercado mundial.

En cada etapa se dieron cambios significativos en las nuevas materias primas descubiertas por los avances científicos. Todo ello, con la finalidad de mejorar la calidad de subsistencia de las personas.

Importancia de la Revolución Industrial

A pesar de las múltiples transformaciones que ha experimentado la humanidad, la revolución industrial es uno de los de mayor importancia. Está formada por sucesos que acrecentaron la producción de artículos debido al cambio del trabajo animal y el capital humano por maquinarias. A nivel social tuvo gran impacto, ya que se crearon nuevas clases sociales donde los trabajadores y los campesinos eran mayoría. No obstante, la clase burgués competía con los nobles.

Por otra parte, la aparición del ferrocarril, el barco de vapor y las carreteras trajo consigo nuevas maneras de recorrer el mundo y dar fundamento para nuevas tecnologías que se disfrutan en la actualidad.

En conclusión, la revolución industrial se concibe como una serie de sucesos que tuvieron consecuencias sociales debido a los movimientos migratorios y la caída de las áreas rurales. En la parte económica aparecieron diversos conceptos que son de gran importancia aun en la actualidad.

Leave a Reply