Pueblo Zulú

Pueblo Zulú
5 (100%) 1 voto

El Pueblo Zulú fue una monarquía que surgió en África en el siglo XIX, específicamente entre los años 1816 y 1897, extendiéndose en toda la costa del Océano Índico, entre el río Pongola y el río Tugela.

Mapa y Ubicación del Pueblo Zulú

Ocuparon toda la región que hoy día pertenece a Kwazulu-natal y parte de África meridional, posteriormente pasó a ser parte de lo que se conoce como la Colonia Natal y, por último, de la Unión de Sudáfrica.

Ubicación Geografica del Pueblo Zulú

Organización política de los zulúes

Los Zulúes tenían una organización política muy sencilla, llegó a tener una forma de gobierno de monárquica absoluta, donde el monarca o rey (llamado Inggonyama) era quien gozaba de toda la autoridad en sentido político, judicial y religioso.

Además, el monarca de la tribu contaba con guerreros poderosos que lideraban distintos grupos de guerreros menores como los Ikanda, que eran kraals militares poderosos armados con assegais, un tipo de lanza elaborada con una hoja más ancha y un mango corto. También estaban entrenados con técnicas de combate, como el cuerno de búfalo, que permitía rodear al enemigo y así poder aniquilarlos.

Religión de los zulúes

La religión de los zulúes se basaba principalmente en la adoración a las fuerzas de la naturaleza, entre ellos la lluvia, la tierra, el sol, y otras más. El culto a los antepasados guardaba mucha relación con el culto a la naturaleza, ya que los zulúes creían que el espíritu de los antepasados ya fallecidos se convertían en fuerzas de la naturaleza o en deidades que controlaban dichas fuerzas, muy independientes de la raza humana.

Dioses de los zulúes

  • Umvelinqangi: Era considerado el dios creador, representado por el trueno y el terremoto. Se cree que fue el que dio origen al dios Ukulunkulu.
  • Ukulunkulu: La historia de este dios zulú cuenta que tuvo su origen en un tronco o cañaveral primitivo. Además, tenía la capacidad de controlar la vida y la muerte, pero el Gran Espíritu se adelantó y estableció la muerte como destino para la humanidad.

Economía de los zulúes

La economía de los zulúes estaba basada en la ganadería, ya que contaban con un territorio caracterizado por praderas húmedas y boscosas, mesetas y montañas, y también costa. En dicha región contaban con rebaños vacunos, que llegó a representar el fuerte de su economía, de los cuales extraían algunos alimentos y carne.

Además, se valían de la pesca en todo el territorio de la costa, de lo cual se alimentaban sus pueblos. No podemos dejar a un lado la agricultura, dándose comúnmente el cultivo de frutas como el plátano y la piña, aparte de vegetales y legumbres propias de esta zona. También cultivaban maíz y caña de azúcar.

Personas destacadas de los zulúes

  • Shaka: Fue el rey de los zulúes más importante de todos, el que impulsó a este pueblo a crecer y extender sus territorios a partir del año 1816. Se dedicó a unir todas las tribus zulúes que había y crear un poderoso ejército, entrenándolos para luchar cuerpo a cuerpo y en tácticas militares eficaces, además del uso de lanzas con hoja ancha.
  • Cetshwayo: Este fue rey del pueblo zulú, entre los años 1872 y 1879, año en que lideró a los zulúes en la guerra contra el ejército británico. Fue hijo de Mpande y sobrino de Shaka, quienes también gobernaron Zulú. Llegó al poder después de ganarle una batalla a su hermano Mbulazi y matarlo, con lo cual su padre lo eligió como favorito.
  • Mpande: Fue el monarca del pueblo Zulú entre los años 1840 y 1872, lo cual lo convirtió en el rey que más duró en el poder en este pueblo. Era medio hermano de Shaka, quien fue uno de sus predecesores. Realmente no fue un rey activo, sino sólo de nombre, ya que prefería la vida tranquila y pacífica. Por eso, Cetshwayo se encargó de cumplir las funciones de rey por Mpande durante la gobernación de este último.

Cultura de los zulúes

La cultura de los zulúes siempre se caracterizó por un espíritu guerrero, de hecho ese fue el motivo que impulsó a Chaka (fundador del imperio Zulú) a imponerse como líder de esta tribu que luego llegó a convertirse en un reino poderoso y que conquistó una buena parte del territorio africano, uno de los imperios más fuertes que jamás han existido en esa región.

Música de los zulúes

La música de los zulúes llegó a surgir en los años 1900 bajo varios estilos musicales, entre los que más se destacan isicathamiya y mbube. La música isicathamiya tiene que ver con un estilo vocálico o a capela, la cual se cree que es una mezcla entre la música tradicional zulú y el minstrel, un género musical estadounidense que implicaba actuaciones teatrales haciendo como especie de imitación de los negros de una forma jocosa pero a la misma vez con espíritu de superioridad.

Por otro lado, la música mbube fue originalmente una canción compuesta por Solomon Linda, originario de Natal, la cual se convirtió posteriormente en un género musical. Este tipo de música es también un género netamente vocálico que consta de una poderosa armonía de cuatro partes y acompañada por un baile. En este sentido, se destaca la canción que en inglés llegó a ser conocida como “The lion sleeps tonight”, interpretada por muchos artistas a través del tiempo, alcanzando una amplia popularidad.

Leave a Reply