Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial
4.7 (94.55%) 33 votos

Por el dominio económico y territorial de las potencias industriales del momento. Esta lucha armada, considerada el primer gran suceso internacional del siglo XX por incluir a las principales potencias del mundo, dejó fuertes secuelas de cambios transcendentales que afectaron al mundo entero.

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico internacional desarrollado en el continente europeo desde 1914 hasta 1918

Resumen de la Primera Guerra Mundial

Un mes después de la muerte del archiduque Francisco Fernando en el 28 de julio de 1914, los austro-húngaro dieron inicio al estallido de la Primera Guerra Mundial , cuando comenzaron sus hostilidades para invadir a Serbia. Por su parte, Rusia empezó su movilización y Alemania invadió Bélgica, quien se había declarado neutral y posteriormente dominó Luxemburgo.

Sin embargo, el ejército alemán fue detenido por los franceses cerca del río Marne, donde se creó el frente Occidental, desencadenando la Primera Batalla del Marne, la cual se basó en una guerra de trincheras durante tres años, donde no hubo ningún tipo de avance significativo para ambos bandos.

Mientras tanto Alemania abrió un segundo foco de ataques contra Rusia, conocido con el frente Oriental. En esta oportunidad los alemanes lograron avanzar en territorio ruso al derrotar las tropas zaristas. Estos dos frentes fueron los principales frentes de batalla en tierra de gran envergadura. No obstante, esta guerra contó con otros frentes como el Balcánico, Oriente Medio Italiano y africano.

El imperio otomano entró en guerra en noviembre de 1914, con la apertura de distintos frentes de batalla conocidos como el Cáucaso, Mesopotamia y el Sinaí. Posteriormente se unieron a la guerra Italia y Bulgaria en 1915, Rumania en 1916 y los Estados Unidos en 1917.

Tras años de lucha sin ningún progreso, la guerra empezó su desenlace en marzo de 1917 con la caída del gobierno ruso ante la Revolución de Febrero, lo que llevó a este país a firmar un acuerdo de paz con las Potencias Centrales en 1918, después de batallar sin éxito la Revolución de Octubre.

Causas de la Primera Guerra Mundial

La principal causa que llevó al estallido de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, quien era heredero de la corona austriaca, durante un acto terrorista llevado a cabo en Sarajevo en junio de 1914 de parte de una organización nacionalista serbia conocida como “Mano Negra”.

Ante este acontecimiento el gobierno austriaco tomó la decisión de vengarse de los serbios, al considerarlos responsables de los actos terroristas y por lo tanto le declara la guerra a Serbia. Esta decisión fue apoyada por Alemania desatando así una reacción en cadena por parte de los países, quienes conformaron dos tipos de alianzas entre naciones para hacer frente a la situación.

Otros de los factores que intervinieron para desencadenar el conflicto bélico más grande de la historia, fue la rivalidad económica y política entre las distintas naciones por conseguir mercados para sus productos y conquistar territorios, así como el proceso de militarización.

¿Qué alianzas surgieron en la Primera Guerra Mundial?

EL estallido de la Primera Guerra Mundial convulsionó de tal manera que avivó el camino para el surgimiento de dos frentes de batallas, que implicaron grandes cambios políticos que a lo largo del conflicto llevaron al surgimiento de nuevas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.

Por un lado se encontraba la Triple Alianza, conformada por las Potencias Centrales, en este bando los paises que participaron eran Alemania y el imperio Austria-Hungría, posteriormente se le unieron el Imperio Otomano y Bulgaria. Por el otro lado se encontraba la Triple Entente, formada inicialmente por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. Según avanzaba la guerra a este frente se le unió a sus filas Italia, Japón y Estados Unidos.

Mapa y Países de la Primera Guerra Mundial

Triple Entente formada por: Francia, Reino Unido, Imperio Ruso, Serbia e Italia & la Triple Alianza formada por: Imperio Hungaro, Imperio Alemán, Imperio Otomano y Bulgaria

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

Los antecedentes de la Gran Guerra como es conocida la Primera Guerra Mundial, desde una perspectiva global, son los mismos que el de toda guerra en la magnitud que se desarrolle: la lucha por el poder, las tierras y el dominio de unos sobre otros, la falta de amor a la paz y respeto a la coexistencia.

En el marco social y político, las naciones que contendían y posteriormente se aliaron en el conflicto bélico, trascendieron las meras tensiones étnicas en las que sus pueblos habían logrado coexistir durante largos años, e impulsados por una corriente Nacionalista, los ideales de igualdad, libertad y fraternidad de la Revolución Francesa y posteriormente el desbordante avance tecnológico y armamentista difundido por Europa después de la Primera y Segunda Revolución Industrial, desencadenaron finalmente una serie de guerras que se gestaron a cada vez más y más grandes escalas, hasta dar inicio a la Primera Guerra Mundial, en la que no intervinieron sino algunos países de Europa, y posteriormente Estados Unidos y Japón, pero que ciertamente repercutió a escala global en la política y economía de muchos países del mundo.

El conflicto lo precedía innumerables guerras en los diversos reinos que conformaban el continente por la captación de mayores extensiones de tierra. Hacia inicios del siglo XV cuando la vasta región europea se organizaba en monarquías, la población dominada por reyes y aristócratas se subyugaba ante condiciones sociales muy desfavorecidas y no fue sino a través del pensamiento nacionalista, que hallaron oposición al absolutismo imperante. Las ideas liberales que se arraigaron en las pequeñas naciones de Europa, provocaron fuerte debilitamiento de sultanes, reyes y zares a lo largo de los siglos XV al XIX y las constantes luchas generaron alianzas entre los que por muchas centurias mantuvieron el dominio territorial, político o comercial en distintas escalas. Es entonces cuando en el viejo continente las pretensiones entre potencias y la rivalidad económica y militar entre Alemania y Francia principalmente dan lugar a coaliciones conformándose por una parte, la Triple Alianza en 1882 promovida por el canciller alemán Otto Von Bismarck, y por el otro la Triple Entente en 1907 como respuesta a la entonces nueva potencia mundial, Alemania.

En otro escenario europeo (Sarajevo), el nacionalismo radical vuelve a enardecer los anhelos autonomistas. En Serbia, rivalidades y antiguas lesiones que los locales llamaban “Germanización” de sus regiones, enardecen las intenciones de rebelión en la recién anexada (1908) Bosnia Herzegovina al Imperio Austrohúngaro. Esto, aunado a la creación del estado independiente de Albania como un acuerdo derivado de la Conferencia de Londres en 1913, produjo incomodidad y desasosiego entre los que conformaban una red de organizaciones clandestinas orientadas a fomentar “el expansionismo Serbio”.

Todo en la región fraguó para desencadenar sistemáticamente el conflicto bélico. Una serie de infortunadas desavenencias diplomáticas, mueve la intervención de los distintos aliados de cada coalición en defensa de sus partes e intereses. El escenario militar toma el protagonismo inspirado por el ánimo combativo de las supremacías rusa, austríaca, alemana, turca, británica y francesa.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

El fin de la Primera Guerra Mundial abrió paso a enormes repercusiones en lo político, económico, social e internacional durante las décadas siguientes. Alemania y Rusia perdieron territorios antiguos, mientras que los imperios austro-húngaros y otomanos fueron desintegrados.

Esta lucha armada trajo más de nueve millones de soldados y seis millones de civiles muertos. El mapa Europeo y sus fronteras cambiaran completamente, con la independización de varias naciones y el surgimiento de nuevos países. Igualmente, comienza una crisis económica en Europa, debido a la devastación causada por la “Gran Guerra” y los elevados gastos militares de las naciones beligerantes.

Otra de las vertientes que se dieron con el fin de la guerra fue la fundación de la Sociedad de Naciones, con el objetivo de garantizar la paz mundial. Mientras que Estados Unidos se posesionó como la primera potencia mundial al fortalecerse en lo político, militar y económico.

Fin de la Primera Guerra Mundial

La guerra tuvo su final el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania solicitó un armisticio al verse derrotada ante el bloqueo de los aliados, quienes la hicieron retroceder tras varias ofensivas militares realizadas en el Frente Occidental. Este acuerdo fue conocido con el Tratado de Versalles, con el cual Alemania perdió parte de su territorio, al devolver Alsacia y Lorena a Francia, Schelwig a Dinamarca, parte de Silesia a Polonia, así como la Posnania y la Prusia Oriental.

Igualmente, se le impuso el pago de una indemnización por los daños causados a los países vencedores, el reducir su ejército y desmilitarizar la zona del Rhin, la cual fue ocupada por el Frente Entente como garantía del cumplimiento del tratado. Alemania aceptó los términos del armisticio y firmó el acuerdo, con el cual cesaron los combates en el frente Occidental y la “Gran Guerra”, como fue llamada por las personas, llegó a su fin.

Leave a Reply