Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial
4.5 (89.5%) 40 votos

Por el dominio económico y territorial de las potencias industriales del momento. Esta lucha armada, considerada el primer gran suceso internacional del siglo XX por incluir a las principales potencias del mundo, dejó fuertes secuelas de cambios transcendentales que afectaron al mundo entero. Se denominó Gran Guerra Mundial, hasta que ocurrió al desastre bélico con el que se denomina Segunda Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico internacional desarrollado en el continente europeo desde 1914 hasta 1918

Resumen de la Primera Guerra Mundial

Un mes después de la muerte del archiduque Francisco Fernando en el 28 de julio de 1914, los austro-húngaro dieron inicio al estallido de la Primera Guerra Mundial , cuando comenzaron sus hostilidades para invadir a Serbia. Por su parte, Rusia empezó su movilización y Alemania invadió Bélgica, quien se había declarado neutral y posteriormente dominó Luxemburgo.

Sin embargo, el ejército alemán fue detenido por los franceses cerca del río Marne, donde se creó el frente Occidental, desencadenando la Primera Batalla del Marne, la cual se basó en una guerra de trincheras durante tres años, donde no hubo ningún tipo de avance significativo para ambos bandos.

Mientras tanto Alemania abrió un segundo foco de ataques contra Rusia, conocido con el frente Oriental. En esta oportunidad los alemanes lograron avanzar en territorio ruso al derrotar las tropas zaristas. Estos dos frentes fueron los principales frentes de batalla en tierra de gran envergadura. No obstante, esta guerra contó con otros frentes como el Balcánico, Oriente Medio Italiano y africano.

El imperio otomano entró en guerra en noviembre de 1914, con la apertura de distintos frentes de batalla conocidos como el Cáucaso, Mesopotamia y el Sinaí. Posteriormente se unieron a la guerra Italia y Bulgaria en 1915, Rumania en 1916 y los Estados Unidos en 1917.

Tras años de lucha sin ningún progreso, la guerra empezó su desenlace en marzo de 1917 con la caída del gobierno ruso ante la Revolución de Febrero, lo que llevó a este país a firmar un acuerdo de paz con las Potencias Centrales en 1918, después de batallar sin éxito la Revolución de Octubre.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Las principales circunstancias que llevaron a que este conflicto fueron las siguientes:

La principal causa que llevó al estallido de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, quien era heredero de la corona austriaca, durante un acto terrorista llevado a cabo en Sarajevo en junio de 1914 de parte de una organización nacionalista serbia conocida como “Mano Negra”.

  • Ante este acontecimiento el gobierno austriaco tomó la decisión de vengarse de los serbios, al considerarlos responsables de los actos terroristas y por lo tanto le declara la guerra a Serbia. Esta decisión fue apoyada por Alemania desatando así una reacción en cadena por parte de los países, quienes conformaron dos tipos de alianzas entre naciones para hacer frente a la situación.
  • La exclusión de algunos países del continente europeo al comenzar la colonización de países de África y Asia. Algunos de estos países habían sido Italia y Alemania. Mientras tanto, los países que sí habían sido tomados en cuenta en este proceso estaban expandiendo sus riquezas, explotando suelos con abundantes materiales necesarios para el progreso.
  • El nacimiento de la triple entente y la triple alianza.
  • La tendencia reinante a comienzos del siglo XX por la fabricación de armas. Era obvio que los gobiernos que poblaban Europa buscaban la manera de atacar o defenderse, lo cual creó un ambiente de tensión y competencia por aquellos que estaban más preparados para resistir un ataque ofensivo.
  • Las diferencias entre Alemania y Rusia suscitadas debido a la planificación de un medio que serviría de enlace entre Bagdad y Berlín, un ferrocarril. El temor era que esta construcción sería la puerta de los alemanes para poder ampliar sus relaciones comerciales y obtener petróleo.
  • Otros de los factores que intervinieron para desencadenar el conflicto bélico más grande de la historia, fue la rivalidad económica y política entre las distintas naciones por conseguir mercados para sus productos y conquistar territorios, así como el proceso de militarización.
  • Los ingleses comenzaron a notar a Alemania como una amenaza en sentido económico. En los años previos a la guerra, Inglaterra había sido líder comercial, sin embargo a medida que el tiempo pasaba, los productos que los alemanes producían tenían demanda hasta llegar a convertirse en seria competencia. El plan de Inglaterra era detener el avance de sus contrarios.
  • La sed de venganza que sentían los franceses al haber perdido ante los alemanes, cuando finalizaba el siglo XIX, quienes además se habían hecho acreedores de la próspera región conocida como Alsacia-Lorena.

Inicio de la Primera Guerra mundial (28 de julio de 1914)

El primer paso de esta guerra fue dado por Austria-Hungría, quienes contaban con el beneplácito de los alemanes para sacar a Serbia del mapa mundial. Por esta razón, se da la orden el 28 de julio de 1914 de haber un bombardeo hacia la ciudad de Belgrado. Ante tal ataque, los rusos se unieron a la guerra en contra de los alemanes.

Cuando comenzó la guerra, los bandos combatientes era: la triple entente que estaba conformada por Rusia, Francia y el Reino Unido y lo Imperios centrales, los cuales incluían a Austria-Hungría y Alemania. Con el pasar de la guerra se les unió a la triple entente Grecia, Rumania, Italia y Japón, mientras que Bulgaria y Turquía apoyaron a los imperios centrales.

Desarrollo y Etapas de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial se dividió en las siguientes etapas:

  1. Guerras de los movimientos: Tuvo lugar en 1914 y consistió en la victoria de los alemanes sobre Francia, aprovechando que éstos se encontraban distraídos mientras concentraban sus fuerzas en atacar Lorena y Alsacia.
  2. Guerra de posiciones: Fue la etapa que transcurrió entre los años 1915 y 1916. Durante estos dos años ambos bandos construyeron trincheras estáticas que se enfrentaban en el oeste de Europa. Esta posición fija fue tomada por los búlgaros del lado de Alemania y los italianos del bando de Gran Bretaña. En estos años de enfrentamientos aproximadamente dos millones de hombres murieron, pues se enfrentaban a condiciones críticas y el peligro era inminente. Aparte de los largos trayectos cubiertos por alambres de púas, se emplearon tanques y gases venenosos para eliminar a los enemigos.
  3. Ofensivas Finales: Fue el período entre los años 1917 y 1918. El objetivo de los alemanes era incluir en la guerra a México como aliado, sin embargo sus planes no tuvieron éxito y Estados Unidos se alió a la triple entente para luchar en contra de Alemania después de ser atacados por mar y perder a 123 marinos en el trasatlántico Lusitana. Mientras tanto, Rusia parecía perder el control, pues los territorios bolcheviques comenzaron a apoyar a los alemanes de 1917. Sin embargo, al recibir el apoyo militar de Estados Unidos, los aliados consiguieron debilitar los avances alemanes. Como resultado, los turcos y búlgaros se rinden y Austria-Hungría es derrotada. Al ver que se había quedado sin apoyo, Alemania firma un acuerdo de paz en París en 1919, conocido como el Tratado de Versalles.

¿Qué alianzas surgieron en la Primera Guerra Mundial?

El estallido de la Primera Guerra Mundial convulsionó de tal manera que avivó el camino para el surgimiento de dos frentes de batallas, que implicaron grandes cambios políticos que a lo largo del conflicto llevaron al surgimiento de nuevas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.

Por un lado se encontraba la Triple Alianza, conformada por las Potencias Centrales, en este bando los paises que participaron eran Alemania y el imperio Austria-Hungría, posteriormente se le unieron el Imperio Otomano y Bulgaria. Por el otro lado se encontraba la Triple Entente, formada inicialmente por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. Según avanzaba la guerra a este frente se le unió a sus filas Italia, Japón y Estados Unidos.

Articulo relacionados: Imperio Japones

Mapa y Países de la Primera Guerra Mundial

Triple Entente formada por: Francia, Reino Unido, Imperio Ruso, Serbia e Italia & la Triple Alianza formada por: Imperio Hungaro, Imperio Alemán, Imperio Otomano y Bulgaria

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

Los antecedentes de la Gran Guerra como es conocida la Primera Guerra Mundial, desde una perspectiva global, son los mismos que el de toda guerra en la magnitud que se desarrolle: la lucha por el poder, las tierras y el dominio de unos sobre otros, la falta de amor a la paz y respeto a la coexistencia.

En el marco social y político, las naciones que contendían y posteriormente se aliaron en el conflicto bélico, trascendieron las meras tensiones étnicas en las que sus pueblos habían logrado coexistir durante largos años, e impulsados por una corriente Nacionalista, los ideales de igualdad, libertad y fraternidad de la Revolución Francesa y posteriormente el desbordante avance tecnológico y armamentista difundido por Europa después de la Primera y Segunda Revolución Industrial, desencadenaron finalmente una serie de guerras que se gestaron a cada vez más y más grandes escalas, hasta dar inicio a la Primera Guerra Mundial, en la que no intervinieron sino algunos países de Europa, y posteriormente Estados Unidos y Japón, pero que ciertamente repercutió a escala global en la política y economía de muchos países del mundo.

El conflicto lo precedía innumerables guerras en los diversos reinos que conformaban el continente por la captación de mayores extensiones de tierra. Hacia inicios del siglo XV cuando la vasta región europea se organizaba en monarquías, la población dominada por reyes y aristócratas se subyugaba ante condiciones sociales muy desfavorecidas y no fue sino a través del pensamiento nacionalista, que hallaron oposición al absolutismo imperante. Las ideas liberales que se arraigaron en las pequeñas naciones de Europa, provocaron fuerte debilitamiento de sultanes, reyes y zares a lo largo de los siglos XV al XIX y las constantes luchas generaron alianzas entre los que por muchas centurias mantuvieron el dominio territorial, político o comercial en distintas escalas. Es entonces cuando en el viejo continente las pretensiones entre potencias y la rivalidad económica y militar entre Alemania y Francia principalmente dan lugar a coaliciones conformándose por una parte, la Triple Alianza en 1882 promovida por el canciller alemán Otto Von Bismarck, y por el otro la Triple Entente en 1907 como respuesta a la entonces nueva potencia mundial, Alemania.

En otro escenario europeo (Sarajevo), el nacionalismo radical vuelve a enardecer los anhelos autonomistas. En Serbia, rivalidades y antiguas lesiones que los locales llamaban “Germanización” de sus regiones, enardecen las intenciones de rebelión en la recién anexada (1908) Bosnia Herzegovina al Imperio Austrohúngaro. Esto, aunado a la creación del estado independiente de Albania como un acuerdo derivado de la Conferencia de Londres en 1913, produjo incomodidad y desasosiego entre los que conformaban una red de organizaciones clandestinas orientadas a fomentar “el expansionismo Serbio”.

Todo en la región fraguó para desencadenar sistemáticamente el conflicto bélico. Una serie de infortunadas desavenencias diplomáticas, mueve la intervención de los distintos aliados de cada coalición en defensa de sus partes e intereses. El escenario militar toma el protagonismo inspirado por el ánimo combativo de las supremacías rusa, austríaca, alemana, turca, británica y francesa.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Entre las consecuencias más impactantes que dejó la Primera Guerra Mundial podemos mencionar:

Victimas y Destrucción

La cantidad de víctimas que hubo. Se contabilizaron más de 17 millones de víctimas entre civiles y soldados. La destrucción de edificios también fue masiva, pues se perdieron grandes cantidades de barcos, minas de carbón, líneas de ferrocarril, fábricas y casas.

Consecuencias económicas

La guerra dejó una grave crisis económica, pues países como Gran Bretaña y Alemania invirtieron más de la mitad de sus recursos en armas y artículos bélicos. Lo que trajo como consecuencia un elevado cobro fiscal. Además, el dinero perdió su valor, lo cual produjo un aumento en la inflación. Para la década de los años 30 del siglo XX, el mundo entero se sumía en una depresión económica.

Consecuencias Políticas

Las corrientes políticas que influían en el mundo comenzaron a cambiar. El comunismo y el socialismo comenzó a tener una fuerte influencia en Europa y esto afectó a algunas ideologías gubernamentales de Asia.

Fin de los Gobiernos Monárquicos

Los gobiernos de perfil monárquico llegaron a su fin.

Efectos sociales

Al fallecer tantos hombres en el campo de batalla, el rol femenino empezó a tener más importancia a nivel social. Las mujeres comenzaron a hacer trabajos que anteriormente los hombres llevaban a cabo. Además, las protestas por parte de los miembros de clases sociales inferiores aumentaron, pues su objetivo era que se les tratara como iguales, es decir, tener los mismos derechos.

Perdida de una Generación

La mayor parte de los fallecidos en la guerra habían sido jóvenes, por lo que se estima que prácticamente una generación falleció. Muchos de los sobrevivientes tuvieron que continuar con sus vidas mutiladas o con graves daños emocionales.

 

Otra de las vertientes que se dieron con el fin de la guerra fue la fundación de la Sociedad de Naciones, con el objetivo de garantizar la paz mundial. Mientras que Estados Unidos se posesionó como la primera potencia mundial al fortalecerse en lo político, militar y económico.

Así que, el fin de la Primera Guerra Mundial abrió paso a enormes repercusiones en lo político, económico, social e internacional durante las décadas siguientes. Alemania y Rusia perdieron territorios antiguos, mientras que los imperios austro-húngaros y otomanos fueron desintegrados.

Articulo Recomendado: La Gran depresión Crisis de 1929

Personajes importantes de la Primera Guerra Mundial

  • Francisco Fernando: Era el heredero a ser rey de Austria-Hungría, sin embargo, él y su esposa fueron asesinados por un grupo radical de Serbia el 28 de junio de 1914, este fue uno de los sucesos desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.
  • Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen: Fue apodado como el Barón Rojo por parte del ejército de Alemania. Este reconocido piloto de aviones realizó la hazaña de derrotar 80 naves inglesas. No obstante, en una persecución a Wilfrid May fue vencido por los británicos.
  • Woodrow Wilson: Fue el presidente de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta el año 1917 se había mantenido al margen del conflicto. Sin embargo, Alemania comenzó a atacar a las naves norteamericanas mediante submarinos y por ello se unió a la guerra. Entre los aportes de este presidente se puede mencionar su influencia en la constitución de la Liga de Naciones.
  • Gavrilo Princip: Fue el responsable del asesinato de Francisco Fernando. Pertenecía a Mano Negra, el cual era un grupo radical de Serbia. Fue encarcelado de inmediato después del atentado y falleció en prisión en el año 1918.
  • Fernand Foch: Era de origen francés y sus expertas estrategias le permitieron a la triple entente la victoria en la guerra de Marne, su rango dentro del ejército era de comandante en jefe.
  • Edmund Allenby: Fue un oficial destacado y brillante en caballería, quien posteriormente en el Medio Oriente pasó a estar al mando del ejército británico y más tarde comandó tropas británicas desde Gaza-Beersheba hasta llegar a la región de Jerusalén. Con su eficaces estrategias logró conquistar las regiones de Damasco y Palestina en el año 1918.
  • Douglas Haig: Se desempeñó como mariscal de campo y también como comandante en jefe de las tropas británicas en el año 1915. Llegó a ser un soldado y comandante sumamente dedicado a su trabajo y con mucho profesionalismo se dedicó tenazmente a acabar con el ejército alemán.
  • George Lloyd: Alcanzó títulos como Conde de Dwyfor y Primer Ministro Británico. Se desempeñó como político liberal de forma muy activa, llegando a reemplazar a Asquith siendo el Primer Ministro. Llegó a conocerse incluso como “el hombre que ganó la guerra”, ya que su papel fue sumamente importante en el acuerdo de paz. Sin embargo, más tarde perdió el apoyo del pueblo y no ocupó otro puesto de responsabilidad.
  • Thomas Lawrence: Este personaje de origen galo consiguió un puesto importante en el servicio de inteligencia británico debido a su amplio conocimiento sobre arqueología y geografía. Fue el acompañante de un diplomático británico a la región de Arabia, donde se encontraron con la preparación de una revuelta contra el imperio turco por parte de los árabes. Convenciendo a los británicos de haber encontrado un enemigo en común con los árabes, se le encargó como líder en la liberación de Arabia del dominio del imperio otomano.
  • Guillermo II: Fue un emperador de origen alemán que gobernó durante la Primera Guerra Mundial. Se alió con el reino de Austria-Hungría para luchar contra Serbia. Sin embargo, luego de la Primera Guerra Mundial, tuvo que huir a Holanda debido a la caída de la monarquía de Alemania.
  • Francisco José I: Fue el emperador del reino de Austria-Hungría durante la Primera Guerra Mundial y fue quien le declaró la guerra a Serbia luego del asesinato de Francisco Fernando. Se alió con el káiser de Alemania Guillermo II y su declaración de guerra desencadenó las primeras acciones de la Primera Guerra Mundial.
  • Raymond Poincaré: Este se desempeñó como presidente de la Tercera República de Francia durante la Primera Guerra Mundial. Se puso de parte de Serbia contra la amenaza de Austria-Hungría y Alemania, logrando defender con efectividad el ataque. Posteriormente, Estados Unidos también decidió ayudar a Serbia y Francia, haciendo que Guillermo II retrocediera y decidiera firmar el tratado de paz de Versalles.
  • Nicolás II: Fue zar de Rusia durante la Primera Guerra Mundial, último de la dinastía de los Romanov, y decidió ponerse del lado de Serbia contra el ataque austrohúngaro. Sin embargo, en 1917 una coalición cívico-militar logra deponerlo de su puesto. Después de permanecer arrestado junto a su familia, Nicolás II fue ejecutado con su esposa y sus hijos.
  • Alberto I: Fue el rey de Bélgica durante la Primera Guerra Mundial, quien se inclinó de forma muy activa por el bando de los Aliados, no sólo en el ámbito militar sino también de forma diplomática.
  • Pedro I: Fue rey de Serbia durante la Primera Guerra Mundial, pero dejó encargado a su hijo Alejandro en el año 1914 como Príncipe del reino, con toda la responsabilidad para tomar decisiones militares durante la guerra contra Austria-Hungría y Alemania.

Fin de la Primera Guerra Mundial

La guerra tuvo su final el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania solicitó un armisticio al verse derrotada ante el bloqueo de los aliados, quienes la hicieron retroceder tras varias ofensivas militares realizadas en el Frente Occidental. Este acuerdo fue conocido con el Tratado de Versalles, con el cual Alemania perdió parte de su territorio, al devolver Alsacia y Lorena a Francia, Schelwig a Dinamarca, parte de Silesia a Polonia, así como la Posnania y la Prusia Oriental.

Igualmente, se le impuso el pago de una indemnización por los daños causados a los países vencedores, el reducir su ejército y desmilitarizar la zona del Rhin, la cual fue ocupada por el Frente Entente como garantía del cumplimiento del tratado. Alemania aceptó los términos del armisticio y firmó el acuerdo, con el cual cesaron los combates en el frente Occidental y la “Gran Guerra”, como fue llamada por las personas, llegó a su fin.

Leave a Reply