Portugueses

Portugueses
Nos dejas tu voto?

Tierra que por más de 3100 años ha recibido la influencia de culturas civilizadas y antiguas como los celtas, griegos, romanos musulmanes, y judíos, Portugal se erige como país soberano en la actualidad en el continente europeo. Rodeado por España al este y al norte, mientras que al sur y oeste se encuentra el océano Atlántico, ocupa 92.090 Km 2, ofreciendo diversidad climática, una cultura rica artísticamente y condiciones de vida excelentes para sus habitantes.

Mapa del Imperio Portugues

Mapa del Imperio Portugues

Organización política de los portugueses

Desde su independencia en el año 1143 Portugal había sido gobernado por Monarcas. Reyes como Dionisio I, Fernando I, Manuel I, Sebastián, el rey cardenal Enrique, Juan IV y Manuel II se mantuvieron en el poder luchando por la liberación política y territorial de Portugal. Sin embargo, esta línea de gobierno terminó en el año 1908 cuando se conformó la república como forma de mando.

Al implantarse la republica hubo muchos años de inestabilidad política, alzamientos sociales y crisis económicas. No fue sino hasta el año 1932 que Antonio de Oliveira Salazar es nombrado como presidente del consejo de ministros. En esta función, Salazar le da equilibrio a la economía del país y promueve un estado nuevo con una tendencia fascista. Cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial en 1945, Salazar es presionado para convertir su gobierno en democrático. A pesar de los opositores, la democracia siguió consolidándose en Portugal al pasar los años.

En la actualidad, la forma de gobierno de Portugal se define como semipresidencialista. En esta actúan cuatro actores principales: el presidente de la república, la asamblea de la república, el gobierno y los tribunales. La participación de estos cuatro componentes ha hecho que el poder del presidente de la república cada vez sea menos.

Organización social de los portugueses

Durante el siglo XIX hubo mejoras en las condiciones de vida de los portugueses. Sin embargo, entre los años 1856 y 1857 se produjo una crisis alimentaria y la llegada tardía de la revolución industrial causó un éxodo de grandes proporciones del campo a las ciudades principales. Ciudades como Lisboa y Oporto fueron testigos de la superpoblación, en la que más de diez grupos familiares llegaron a vivir en condición de hacinamiento. Además, la masiva emigración de jóvenes a Brasil causó el envejecimiento de la población. Portugal fue un país de emigrantes hasta el año 1970, por lo que la cantidad de habitantes solo llegaba a un poco más de 4.000.000 de personas. Puesto a partir de esa década la democracia comenzó a consolidarse en el país, el efecto de población fue contrario. El número de inmigrantes no ha parado de aumentar hasta el día de hoy.

Religión de los portugueses

En el país se disfruta de libertad religiosa. Los grupos religiosos sobresalientes son:

  • La Iglesia católica: Goza de privilegios en la vida social del Estado, pues está presente de las ceremonias oficiales de inauguración del gobierno. De hecho, la mayoría de los portugueses afirma ser católico. La Iglesia Católica en Portugal acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo y el divorcio.
  • Los Testigos de Jehová: Son una religión reconocida legalmente, contando con cerca de 50.000 adeptos, distribuidos en las casi 650 congregaciones a lo largo del territorio nacional.
  • Los Protestantes: Éste tiene variedad de ramificaciones. La mayoría son de origen pentecostal y algunas otras provienen de Brasil.
  • Judíos: Aunque habían recibido una orden de expulsión de Portugal en el año 1496 y recibir cruel persecución, la comunidad judía ha podido conservarse en el país hasta la actualidad.
  • Islamistas, hindús, budistas, gnósticos y espiritistas: Componen una minoría de practicantes religiosos y de hecho la mayoría de sus creyentes son descendientes de inmigrantes.

Economía de los portugueses

Durante el pasado, Portugal fue un país cuya producción agrícola era la actividad económica principal. Con la llegada de la modernización que tuvo lugar en entre las décadas de 1980 y 1990, el sector económico se concentró los servicios y la industria. Por supuesto, la agricultura no se ha dejado a un lado, más bien se ha modernizado, dando reconocimiento a los vinos procedentes de Oporto y de Madeira y las aceites un reconocimiento mundial por su gran calidad.

Al formar parte de la Unión Europea, Portugal tuvo que recibir un rescate económico en el año 2011, pues tuvo un déficit en la balanza comercial. Esto ocurrió debido a que las exportaciones no cubrían el valor de las importaciones durante el año 2010, golpeando duramente la economía del año siguiente. La medida tomada por la eurozona fue de aprobar un paquete de 78.000 millones de euros como ayuda.

En 2017, el país sigue recuperándose de la caída económica. Con crecimiento de 1% en la economía para el primer trimestre, el turismo ha sido la reciente actividad fundamental que ha permitido este positivo revés. Y aunque los demás sectores económicos todavía generan desconfianza, se espera que la situación mejore.

Personas destacadas de los portugueses

Dentro de ese grupo están aquellos que participaron y contribuyeron en la independización de Portugal e hicieron posible la consolidación de la democracia.

  • Alfonso I: Fue el primer Rey de Portugal. Pertenecía a la casa real de Borgoña. Se le conocía como Alfonso Enríquez. Nació en 1109 y murió en el año 1185. Cuando tenía solo tres años quedo huérfano de padre, por lo que su madre, teresa de Borgoña, asumió las riendas del liderazgo de la nación. Debido a sus victorias y conquistas militares se le dio los títulos de Conquistador, Fundador y el Grande. En 1143 llega a ser rey de Portugal.
  • Vasco de Gama: Fue un reconocido explorador y navegante portugués. Fue el primer europeo en llegar hasta la India bordeando África bajo el mandato dl rey Manuel I con la finalidad de encontrar nuevas rutas comerciales.
  • Manuel I: Durante su reinado Portugal llegó a su máximo apogeo. Se le conoce como el “afortunado”, puesto que durante su reinado se realizó la primera expedición de Vasco de Gama, se colonizó Brasil y se estableció la ruta atlántica hacia las Indias por el cabo de Buena Esperanza.
  • Alfonso de Alburquerque: Nació en Lisboa, en el año 1453. Los títulos “Alfonso El Grande”, “César del Oriente”, “León de los Mares”, “El Terrible”, o el “Marte Portugués” son atribuidos a este personaje por ser considerado como el fundador del Imperio Portugués en Oriente.
  • Antonio de Oliveira Salazar: ejerció su poder en Portugal como dictador. En la prensa que le favorecía se le veía como un salvador de la nación tras muchos años de dificultades. En el año 1932 asume el rol de Primer Ministro de Portugal y lanza un proyecto para crear una nueva carta magna, la cual fue aprobada. Durante su régimen hubo atraso económico mientras el resto de Europa prosperaba y avanzaba. En 1968 a la edad de 79 años, Salazar se retira del poder.

Cultura de los portugueses

Este país ha desarrollado una visión cultural única debido a la influencia que ha recibido de civilizaciones que ocuparon el mediterráneo y Europa. Además, la cultura portuguesa desarrollo rasgos propios durante la época del renacimiento por su participación activa en los descubrimientos de ese período histórico.

Monumentos de los portugueses

  • Castillo de Guimarães: fue originalmente construido de madera y tierra a mediados del siglo X. Tuvo que ser reedificado en el siglo XI porque ya estaba muy deteriorado. Este monumento se encuentra ligado a las luchas de independencia de Portugal.
  • Torre de Belém: Se encuentra situada en Lisboa. Es una de las obras más representativas de la arquitectura manuelina. Servía como defensa de invasores, prisión, faro y centro de recaudación de impuestos de aquellos que querían ingresar a la ciudad. También es conocida como Torre de san Vicente.
  • Monasterio de Batalha: Fue mandado a edificar por el rey Juan I. Es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura gótica tardía de Portugal. Se ha convertido en símbolo de orgullo nacional.
  • Universidad de Coímbra: en 2013 la Unesco la eligió como Patrimonio de la Humanidad. La universidad se terminó de construir en el año 1537.

Pintura de los portugueses

La cultura portuguesa ha participado de los distintos periodos del arte de manera activa. Se pueden encontrar pinturas del periodo gótico del siglo XV, la pintura naturalista, y recientemente, modernista. Nombres como Nuno Goncalvez, José Malhoa, Amadeo de Souza-Cardoso son algunos de los artistas famosos de la pintura portuguesa.

Música de los portugueses

Los instrumentos típicos son el cavaquinho, la gaita, el acordeón, el violín, el tambor, la guitarra, y una variedad de instrumentos de viento y percusión. El estilo musical autóctono es el Fado, conocidas composiciones llenas de nostalgia y melancolía que expresan el diario vivir de los barrios humildes, el fatalismo y la frustración. Aparte de este género, la llamada nueva música portuguesa incluye rock, metal y música africana.

Literatura de los portugueses

Evolucionó por medio del texto y la música, y fue una de las primeras literaturas de occidente. Sus orígenes fueron paralelos a la gallega medieval. La epopeya Os Lusíadas de Luis de Camoes que consistía en la narración en forma de verso por parte de los exploradores que se abrieron paso a la India, forma parte del canon oficial de la literatura. Son dignos de mención poetas como Fernando de Pessoa y el prosista José Saramago, quien se acreditó el premio Nobel de Literatura en el año 1998.

Grandes aportes de los portugueses

Los portugueses en su legado han dejado una serie de viajes y exploraciones que hicieron una contribución esencial a delinear el mapa del mundo. Impulsados por la búsqueda de nuevas rutas de comercio, se comienza un proyecto nacional de navegación oceánica sistemática. Llegaron al mar mediterráneo, África del norte, el océano Atlántico y el océano Índico y la India.

Leave a Reply