Persas

Persas
Nos dejas tu voto?

Los persas estaban ubicados geográficamente en Asia Central, habitando la Meseta del Irán. Es la unión de los pueblos medos y persas alrededor del año 1500 A.C. La región era semiárida y de clima seco con grandiosas oscilaciones en su temperatura. A partir del año VI (A.N.E) empezaron la invasión de diversos territorios vecinos y así llegaron a formar el mayor imperio oriental antiguo.

Los primeros pobladores se dedicaron tanto al pastoreo como a la agricultura, en donde cultivaron cereales, hortalizas y frutas. Por ser una región rica en minerales lo que les permitió crear diferentes herramientas de metal para la mejor producción agrícola y la práctica de la guerra.

Mapa de los Persas

Imperio Persa Mapa

Organización política de los persas

En cuanto a la organización política el rey Darío estableció el Imperio Persa de la siguiente manera:

  • Fraccionó el territorio en provincias llamadas Satrapías y las dejó a cargo de funcionarios.
    Además contaba con el secretario, el general y los llamados ojos y oídos del rey que eran los visitadores reales.
  • El rey vivía en la capital y los persas los consideraban como un dios, contaba con la posición más elevada .
  • Los nobles eran los miembros de la corte y eran de las familias más acaudaladas.
  • El Tribunal real ayudaba al rey en cuanto a la toma de decisiones.
  • Los soldados eran los encargados de la protección de las fronteras y se caracterizaban por destreza y puntería. Eran llamados “Los Inmortales” debido a que si uno caía era repuesto rápidamente por otro.

Religión de los persas

Los persas utilizaban como religión el Zoroastrismo y utilizaban un libro sagrado que se le conocía con el nombre de Zend – Avesta que basaba su creencia en 2 dioses:

1. El dios “Ahuramazda” el cual representaba el bien.
2. El dios “AngraMainyu” el cual representaba el mal.

Según el Zoroastrismo creían que el día de juicio final, Ahuramazda vencería a AngraMainyu y lo lanzaría al abismo eterno. En ese día habría una resurrección y las personas serían juzgados de acuerdo a sus obras e irían al cielo o al infierno. En la actualidad esta religión es utilizada como una de las religiones oficiales.

Economía de los persas

Los persas basaban su economía en la agricultura y utilizaban el agua proveniente de las montañas para sus cultivos. Además practicaban el pastoreo y la extracción de diferentes minerales como el hierro, el cobre, la plata, entre otros. Realizaban un amplio comercio debido a la creación de las monedas llamadas Darico. Las cuales eran estampadas en oro, lo que permitía tanto el comercio interno como externo.

Por la región de Irán transitaban rutas de caravanas comerciales provenientes de la India y la China y viajaban hasta el Mar Mediterráneo. Debido al amplio logro en el comercio que tuvieron los persas, les proporcionó un gran impulso a la fabricación de tejidos lujosos, joyas, tapetes y alfombras, así como también en mosaicos.

Personas destacadas de los persas

Dentro de los personajes que más se destacaron fueron:

  1. Ciro II el Grande: Fue Rey y quien fundó el Imperio Persa.
  2. Alejandro Magno: Conquistador que causó la caída del Imperio Persa, así como también el fin de su dinastía.
  3. Cambises II: Tras la muerte de Ciro fue nombrado emperador y fue un gobernante tiránico.
  4. Darío I: Fue quien expandió el imperio haciéndolo prosperar.

Cultura de los persas

Dentro de la cultura de los persas se pueden mencionar las siguientes:

  • Pintura: Lo que más predominaba eran los frescos y los manuscritos. Las pinturas que realizaban simbolizaban a figuras individuales. Sin embargo, también pintaban grupos de peregrinos y derviches. Los dibujos que realizaron con tinta, con tenues toques de rojo y dorado sustituyeron a las brillantes matices de los primeros manuscritos.
  • Escultura: Para adornar los templos esculpían toros alados. Utilizaban tanto la piedra como la arcilla para esculpir bajos relieves que representaran guerreros con lanzas, arcos y flechas.
  • Arquitectura: Los palacios eran construidos sobre plataformas de 15 metros de altura con escaleras y hermosos techos de madera. Los palacios eran adornados con columnas cilíndricas decoradas con figuras en forma de hojas. Otro de sus principales adornos eran los toros alados. El palacio que más se destacó fue el de Darío de Persépolis.

Costumbres y tradiciones de los persas

Los persas aceptaban las costumbres extranjeras, es por ello que utilizaban la vestimenta de los medos ya que la veían más elegante y utilizaban los petos egipcios para la guerra. Los petos eran collares que les traían buena suerte cuando guerreaban.

Los persas poseían muchas esposas y dentro de las enseñanzas a sus hijos más resaltantes eran:

  • Montar caballo.
  • Disparar el arco.
  • Decir siempre la verdad, ya que la mentira era considerada una deshonra.
  • No tener deudas ya que era algo vergonzoso.

Las personas que contraían una enfermedad como la lepra las veían como impuras ya que ellos creían que la habían contraído por cometer un delito contra el sol. Los persas no contaban con:

  • Templos
  • Imágenes
  • Dioses.

Además, no realizaban funerales ni entierros, ya que consideraban que era una contaminación para la tierra, por lo que lanzaban los cuerpos a los animales como los buitres, para que los devoraran.

Música de los persas

Se considera una de las más antiguas, utilizaban los sonidos de la naturaleza para crear ritmos agradables. Los cuales eran utilizados en ceremonias reales y en los campos de guerra, denominado sonido de batalla. La música persa tuvo sus inicios en el período de Nasereddin Shah que dio orden de la apertura de una casa de artesanía, en donde maestros artesanos diseñaron instrumentos y la práctica de este arte.

Literatura de los persas

Lo que más predominaba era la poesía. Sin embargo existieron otros géneros como: El ensayo, las biografías, obras históricas y obras narrativas.

Grandes aportes de los persas

Su principal aporte fue la guerra como manera de ingreso y riquezas. Así lo confirma el hecho de que los persas visitaban diferentes pueblos para amenazarlos con destruirlos para que pagaran los impuestos al Imperio Persa. La vida de los persas giraba en conquistar y cobrar tributos, además de la conquista de ciudades, aldeas o pequeñas provincias.

Leave a Reply