Neolítico

Neolítico
4.9 (97.95%) 39 votos

Ciertas historias de la humanidad están llenas de acontecimientos impactantes que llenan de gran admiración. Entre las etapas más recordadas por los arqueólogos se encuentra el Neolítico o Edad de piedra Nueva. Es el período de tiempo ubicado entre los años 6 mil y 2.300 antes de Cristo con el que culmina la Era de Piedra. Está lleno de características que marcaron el inicio de una sociedad humana civilizada con la capacidad de desarrollar actividades que facilitaran el vivir diario.

Principales características del Neolítico

La palabra Neolítico proviene del griego Neo nuevo y lithos Piedra y se le atribuye este nombre debido a los hallazgos de instrumentos de trabajo en piedra pulida que caracterizaron a esta época (Herramientas de la prehistoria). Además, se estima que la influencia de la ganadería y la agricultura se extendieron a todos los rincones de la tierra, resultando un gran avance en materia económica.

Otros aspectos trascendentales explicados por los arqueólogos se pueden resumir de la siguiente manera:

  • A esta altura de la historia, el ser humano pasó de un estilo de supervivencia a un modo más ambicioso. Lo ideal ya no era sobrevivir, sino establecerse de forma organizada y sacar provecho de las circunstancias que lo rodeaban.
  • Es un período de la historia donde la especie humana ya no se dedicaba solo a la recolección, pesca y caza, sino a la producción de alimentos y animales domesticados.
  • La especie humana pasó a los hábitos sedentarios, es decir, se establecieron permanentemente en un área donde los recursos existentes permitían la subsistencia. Es así como entonces se producen los primeros asentamientos, por ejemplo, Catal Huyuk.
  • La excedencia de recursos alimenticios, agrícolas, ganaderos, de fabricación industrial para la caza (Armas de la prehistoria) y conservación de los alimentos dio inicio a actividades de intercambio. De esta forma aparece el comercio entre diferentes sociedades establecidas, con ello también el intercambio de ideas y creencias que iniciaron un proceso de culturización y colonización.
  • Otra característica propia de este período, es la estratificación social. Debido a la nueva necesidad de capacitación y al comercio, surgieron las riquezas en ciertos grupos, ofreciendo la posibilidad de control y dominio sobre otras personas que no gozaban de los mismos privilegios.

Algunos hallazgos manifiestan que el período de neolitización se produjo en diversas regiones del planeta sin haber contacto alguno entre los grupos de individuos. Sin embargo, con el paso del tiempo las diversas técnicas y tipos de vida se fueron expandiendo entre las regiones para un proceso de adaptación a los nuevos sistemas de producción y subsistencia.

Etapas del Neolítico

El neolítico como etapa final de la edad de piedra se divide en tres períodos claramente identificables. Estos son:

  • Neolítico inicial: Es el espacio de tiempo más extenso de esta fase y data entre los años 6 mil y 3 mil antes de Cristo.
  • Neolítico Medio: Es la fase de mayor fructificación ubicada aproximadamente entre el año 3000 y 2700 antes de Cristo.
  • Neolítico Final: Se puede ubicar desde el año 2700 hasta el inicio de la edad de los metales en el año 2300 antes de Cristo.

Durante este período se procede a la domesticación de la mayoría de los animales y entro en auge la elaboración de herramientas en piedra pulida. Aunque fue un proceso gradual, toma un tono drástico y radical en relación con las etapas anteriores.

Conoce más sobre: Las Etapas de la Prehistoria

¿Cómo era la vida en el Neolítico?

Vida en el Neolítico

Mucho se ha especulado sobre el tipo de vida con el que gozaba el hombre neolítico. Sin embargo, los avances en el ámbito organizacional, económico, alimenticio e industrial, sin dudas, optimizaron los niveles de vida. Un repaso de algunos aspectos interesantes proporciona una idea de la forma de vida que se disfrutaba en aquel entonces:

Se domesticaron los animales

Los animales pasaron de ser salvajes a vivir con el humano (Animales de la prehistoria). Lo atractivo de este cambio, es que los animales llegaron a ser ayudantes en las diversas tareas del ser humano. También, se comenzó la producción controlada, por ejemplo del ganado, que garantizaba el abrigo, alimentación y explotación de los recursos circundantes.

Cambios en el Clima y población

En esta etapa de la prehistoria, el clima sufrió grandes transformaciones que permitieron que los grupos de personas se establecieran en una región determinada. Con ello llegaron los cambios de alimentación, costumbres y preferencias de la raza humana. Por tal razón, es que en esta época se produce la llamada Revolución neolítica, porque se produjo un cambio en el modo de vida de las personas.

Arte del Neolítico

Arte en el Neolítico

El arte en el Neolítico dejo de ser abstracto e irracional, dando paso a sensaciones artísticas geométricas más estilizada. Ya no se encuentran las representaciones rudimentarias, de lo contrario, este arte indica el concepto y el porqué de las cosas. Otras formas de arte se deja ver en:

La alfarería

Neolítico – alfarería

Es un invento que cobra importancia por lo utilitario que llega a ser, debido a que, facilita la tarea de recolección de líquidos, granos y productos de la molienda en vasijas. Posteriormente, aparecen las decoraciones con diversos elementos que la hacían notar atractiva.

Fibra y tela

Neolítico – Telar

Otro avance fue el uso de los tejidos que se hacían con ramas, mimbre, lana y otros elementos naturales.

Danzas

Neolítico – Danzas

Los bailes y ritos (Música de la prehistoria) se consideran parte de las representaciones artísticas para el momento. Esto se asociaban a la fertilidad, a la religión y a la influencia de hechiceros que transmitían conocimientos a los sucesores.

Sin embargo, estas nuevas formas de expresión artísticas no dejaron de lado algunas formas de pintura rupestre que suministran información sobre las batallas y guerras que se libraban en esta época.

Te recomendamos leer sobre: Mesolítico / Edad de los Metales / Edad de Cobre / Edad de Bronce / Edad de Hierro

Comercio del Neolítico

Los sistemas de intercambio comercial surgieron de la excedencia de los recursos disponibles en la época. También, de los sistemas de arados y producción inventados y aplicados por el hombre como medida de contingencia ante emergencias. Estas provisiones eran llevadas a otras áreas para ser cambiadas a modo de trueque por productos o recursos predominantes en otras partes.

De esta forma, se extendieron ideas, creencias que fueron mezcladas para dar origen a una cultura particular.

En conclusión, la época del neolítico fue un gran avance a los duros sistemas de vida por los que se atravesó durante la edad de piedra. El hombre dejo de ser tan agresivo, aunque le faltaba mucho para llegar a formar parte de la civilización. Sin embargo, se fue adaptando de forma gradual a los cambios para enfrentar uno nuevo: La edad de los Metales.

Leave a Reply