Música de la prehistoria

Música de la prehistoria
4.8 (96%) 45 votos

La música y la expresión de la misma es un aspecto de la historia humana que ha sido difícil para ubicar su exacto inicio. Sin embargo, los hallazgos encontrados durante excavaciones importantes confirman el uso de instrumentos primitivos que le permitían al hombre disfrutar de expresiones hechas melodías.

Te recomendamos leer: Etapas de la Prehistoria & Herramientas de la Prehistoria

Definición de la música de la prehistoria

Se conoce como música de la prehistoria la expresión musical de la que se tiene conocimiento antes de la creación del sistema de escritura. Aunque no hay un registro extenso del desarrollo de este gusto adquirido, el estudio de las pocas pruebas encontradas junto con la comparación de la cultura de las etnias indígenas que han prevalecido, han permitido conocer más y sacar conclusiones acerca de la música que posiblemente disfrutaron nuestros ancestros.

Instrumentos musicales en la Prehistoria

En la Prehistoria, a pesar de ser una época muy remota en la cual no había mucho desarrollo por parte del ser humano, éste se valió de la naturaleza para inventar sus propios instrumentos musicales y crear algunos estilos musicales bastante sencillos. Estos instrumentos los podemos dividir en los siguientes cuatro grupos: membranófonos, aerófonos, idiófonos y cordófonos.

En el Paleolítico, la primera etapa de la Prehistoria, se utilizaban flautas, silbatos y bramaderas elaboradas en madera o algún otro material unidos a una cuerda que iba atada desde un extremo, produciendo un sonido al hacerla girar rápidamente.

En cuanto a las flautas, se tiene constancia de una hallada en Eslovenia, la cual fue elaborada con hueso de oso y consta de cuatro agujeros en la parte superior, los cuales producen cuatro notas musicales distintas. Se han encontrado también unas flautas elaboradas con colmillo de mamut y otras con huesos de aves en el sur de Alemania, que datan de unos 43.000 años de antigüedad.

Algunas otras flautas encontradas no poseen agujeros, y fueron elaboradas con hueso de falange de reno, algunas otras con fémur de oso, las cuales alcanzan hasta 37 cm de largo. Se piensa que la flauta más antigua hallada hasta ahora fue tallada de un hueso de buitre, fue hallada en Alemania, específicamente en una cueva de Hohle Fels. Esta alcanza los 20 cm de longitud y 2.5 cm de diámetro. Esta flauta posee cinco agujeros, incluido uno para el pulgar, además de que cuenta con una pequeña boquilla con forma de V por uno de los extremos. Sin embargo, debido a que está rota, no se sabe con exactitud cuál era su longitud total.

Además, se han hallado silbatos que constan de un solo agujero, similares a las ocarinas. En cuanto a los instrumentos de percusión, no queda ninguna pieza debido a que eran elaborados con piel y tela, y estas se pudren.

En el Neolítico se utilizaron los arcos como instrumentos musicales, y no solo para la caza. Estos producían sonidos musicales tensando la cuerda al máximo y haciéndola vibrar con fuerza. Dependiendo del tamaño, emitían distintos tipos de sonidos. Otros instrumentos musicales funcionaban con el movimiento corporal, siendo estos colgados en el cuello, orejas o manos.

La música durante el paleolítico

Al comienzo de este período, el instrumento que el hombre empleaba para producir música era su propio cuerpo. Descubrió que al cambiar la tonalidad de su voz podía variar el sonido de la misma. Además, lo más posible es que al crear un lenguaje para comunicarse le diera ritmo a estas expresiones para de esta manera crear canciones. Por otra parte, el uso de palos y piedras, los cuales al chocar unos con otros producían sonido, pudieron haber sido los primeros instrumentos de percusión conocidos.

Conoce más sobre la prehistoria: Paleolítico, Mesolítico & Neolítico

Los instrumentos musicales que corresponden a este período se fabricaban a base de huesos de animales que cazaban para alimentarse. Por ejemplo, se han hallado pruebas de flautas que eran fabricadas de huesos de oso o mamut, otras también eran de marfil. Algunas de estos instrumentos de vientos tienen entre 3 o 5 orificios que al ser soplados emitían sonido.

Articulo relacionado: Animales de la prehistoria

Adicionalmente, se han encontrado pruebas del uso de otros instrumentos, como por ejemplo sonajeros. Estos se crearon con semillas y huesos. Las primeras eran las que al agitar el artilugio, emitían sonido. También el hombre de la prehistoria empleaba cuernos y caracolas. En el caso de los cuernos en el ámbito musical durante el período paleolítico se encuentra en una representación identificada como Venus de Laussel. En esta, se observa a una mujer sosteniendo a lo alto un cuerno con una de sus manos.

Finalmente, otro instrumento que existió durante el paleolítico fue la bramadera. El mismo tenía tres componentes. Uno de ellos era una pieza de madera larga, el otro era un mínimo hoyo que se encontraba al final de alguno de sus lados y una tira de cuero que se ataba allí. Al girar la bramadera con fuerza, se producía un sonido musical agradable.

La música durante el neolítico

Durante este período más avanzado de la prehistoria ya se había inventado el arco. Si bien estos eran empleados como instrumentos para obtener el alimento por medio de la caza de animales, también podían ser usados para hacer música. Lo anterior se deduce que el hombre prehistórico sabía que al tensar una cuerda y modificar su longitud, se obtenían distintos sonidos que podían usarse para crear melodía.

Conoce los: Inventos de la prehistoria

La música durante la Edad de los Metales

En la Edad de los Metales se inventaron otros instrumentos musicales con materiales como el bronce. Se cree que las trompetas tienen su origen en esta parte de la historia. Además, es bien sabido que el Carnix, un instrumento celta, fue inventado en este período. Este instrumento consistía en un tipo de trompeta elaborada en bronce que funcionaba de forma vertical y tenía forma de cabeza de jabalí en el extremo superior. Este era un instrumento generalmente de guerra tanto para intimidar al adversario como para animar a las tropas. Su composición en dirección vertical y con la longitud apropiada permitía que los encargados de hacerla sonar, emitieran el sonido desde la parte de atrás de las tropas, pasando por encima de las cabezas.

Leave a Reply