Mao Zedong

Mao Zedong
5 (100%) 1 voto

Fue el líder del partido socialista de China con gran influencia entre los años 1949 y 1976. Gobernó casi treinta años con procedimientos y técnicas que lo catalogaron como uno de los mayores homicidas del siglo XX, convirtiéndose así en un personaje histórico clave. Conoce ciertos aspectos de este líder que, aunque su gobierno se caracterizó por atroces muertes, hoy es venerado y considerado una deidad.

Mao Zedong, 1935

Aspectos principales de la vida de Mao Zedong

Nació el 26 de Diciembre de 1893 en Shaoshan, de la dinastía Qing. Sus padres fueron Mao Yichang, un hombre exitoso y adinerado de la región y su madre Wen Qimei. Ella era una mujer devota a las creencias y tradiciones budistas. Mao tuvo tres hermanos: Mao Zemin, Mao Zetan y una hermana adoptada llamada Mao Zejian. Entre los principales aspectos de la vida de este líder chino se encuentra:

  • Fue un bibliotecario, filósofo, escritor, poeta y político, aspectos que lo llevaron a convertirse en el máximo mandatario Chino.
  • Fundó el Maoísmo, teoría proveniente del Comunismo marxista y Leninismo adaptado a los escenarios de la sociedad china, diferente a la de Europa. Consideraba la fibra campesina como eje central de la revolución, pensamiento comunista diferente a la establecida por la Unión Soviética.
  • Se graduó en el año 1918 y trabajó en la biblioteca de una universidad y dirigió una escuela de enseñanza primaria. Al entrar en contacto con las corrientes filosóficas rusas se aproximó al comunismo liderando el Partido Comunista Chino.
  • Como parte de un arreglo, Mao Zedong se une en matrimonio a la edad de 14 años con su primera esposa Yang Kaihui, una compañera de estudio de la misma universidad. También, se casó en tres ocasiones más, ya que el dirigente defendía la idea de que acostarse con vírgenes restablecía el vigor de un hombre.
  • Tuvo seis hijos repartidos entre las esposas.

En su personalidad fue un hombre conocido por sus muchos progresos. No obstante, también fue presa de los errores y malas tendencias de los seres humanos. Fue inteligente, abnegado, competente, decidido y futurista, buscaba la forma de generar un progreso significativo. Pero, tuvo un lado irrazonable, terco y traidor, pues al tomar una decisión no dudaba en sacrificar a miles para lograr sus ideales.

Gobierno de Mao Zedong

Como parte de la revolución nacional, Mao participo en el derrocamiento de la dinastía Quing, y fundó el Partido Comunista Chino. Este fue la base de la gobernación de Mao, y lo llevo a convertirse en presidente en octubre de 1949. Algunos de los aspectos principales de su gobierno se pueden resumir de la siguiente forma:

Comienzo del gobierno

Una vez en el poder, Zedong con su sistema de gobierno elevó la esperanza de vida de la ciudad debido a que restauro el orgullo nacional. Además, expropió algunos terrenos y se los suministró a los campesinos para que sembraran y generalizó las empresas para crear nuevas oportunidades de empleo. En el ámbito educativo y sanitario, impuso reformas que elevaron la calidad de vida.

Otros grandes avances fue deslindar a la nación China de la dependencia a la Unión Soviética, recuperar relaciones con Estados Unidos e ingresar a la ONU. Como resultado de las estrategias impuestas se incrementó la manufactura agrícola y del acero.

El gran salto adelante

A pesar de los avances, Mao decidió imponer políticas que sumieron a China nuevamente en la desgracia y humillación. Una de estas políticas, fue el denominado Gran Salto Adelante, donde para innovar la economía, China pasa por la colectivización y un proceso de industrialización. Los cambios en este particular fueron:

  • Implementación de ayuntamientos populares donde se prohibía la explotación agrícola de forma privada. Además, se combinó la pequeña y mediana industria como base para el emprendimiento.
  • Hubo una movilización masiva de los campos a las ciudades para estimular la producción de acero.
  • La colectivización llevo a que los agricultores perdieran sus posesiones suprimiendo las costumbres rurales. Además, las exigencias de una producción irrealista llevaron a una producción fantasma para impedir la crítica del plan.

La consecuencia fue el fallecimiento de millones de personas de todas las edades, incluso niños, por inanición y una gran hambre. El fracaso llevó a la renuncia de Zedong en 1958, pasando el gobierno a Liu Shaoqi. Con nuevas esperanzas se comenzó una política de liberación para laborar en parcelas privadas, comercializar productos en los mercados y tener talleres para la producción artesanal.

Revolución Cultural

A pesar del fracaso, Mao Zedong no renunció a la idea de llevar a cabo sus pensamientos y se consolida nuevamente en el poder en julio de 1966. Seguidamente, se encargó de liderar lo que se conoce como Revolución Cultural Proletaria, donde usó un grupo de estudiantes para desacreditar el partido de la derecha. Esta revuelta se generalizó por toda China sumiendo a la nación en un caos y fervor comunista.

Entre los mayores efectos se deja ver el congelamiento de la educación y la muerte de entre 20 y 30 millones de personas como consecuencia de las persecuciones políticas.

Muerte de Mao Zedong

El 9 de Septiembre de 1976, muere en Pekín el líder del movimiento comunista de China, Mao Zedong con 82 años de edad. La causa, una obstrucción en uno de los músculos del corazón que generaron un infarto al miocardio. De esta manera, culminan 27 años de atrocidades que convierten a este líder en uno de los más grandes ejecutores del siglo XX.

Legado de Mao Zedong

En su tierra natal, Mao sigue siendo honrado, miles de personas asisten cada año al mausoleo en la plaza ubicada en Beijing, para observar sus restos embalsamados. Su política otorgó clase a los campesinos, por lo que en la actualidad se venera como un dios. Además, en su totalidad todos los billetes del cono monetario de China tienen su imagen. Por otra parte, dejó libros y frases que siguen difundiéndose a pesar del espantoso escenario que propició.

En resumen, Mao Zedong tuvo ideales revolucionarias y su gobernación estuvo caracterizada por la destrucción. Sin embargo, dejó como legado una estructura comunista particular y es recordado por los aspectos positivos más que los negativos.

Leave a Reply