Los Lombardos

Los Lombardos
Nos dejas tu voto?

Una de las tantas tribus germánicas que atravesó las fronteras de lo que fue el imperio romano, fueron Los Lombardos. El origen de esta tribu está lleno de misterio y de interesantes hechos de como conformaron su reino. Adicional a ello, el arte y la arquitectura es uno de los aspectos sobresalientes de Los Lombardos. Ya que muchos pueblos imitaron su innovación al crear edificios.

Lo que se conoce de este pueblo bárbaro es por su mitología. Recogida por el Diácono en el siglo VIII. Donde se narran los diversos sucesos que como pudieron llegar a ocupar el Sur de Europa.

Ubicación y origen de Los Lombardos

Los Lombardos una vez que cruzaron la frontera, inicialmente habitaron el norte de Europa, estableciéndose en el valle del Danubio. Luego entraron en conflicto con los bizantinos, e invadieron la Italia bizantina en el año 568 d.C. El motivo por el que decidieron emigrar, fue por una superpoblación en los pueblos nórdicos. Era la única posibilidad que tenían para sobrevivir. De allí que a esta tribu se le identifique como mercenarios o asaltantes de camino, dentro de otras tribus bárbaras.

Mapa de los Pueblos Germanicos – Los Lombardos

En el año 540 es cuando un pequeño grupo de la tribu se establece en la cuenca de Panonia. Donde se asienta como un federado de Bicanzio gracias a la colaboración de Justiniano. Quien solo buscaba el enfrentamiento entre las tribus bárbaras en el norte de Italia, por estar bajo el dominio de Bizancio. Luego en el siglo IV los Lombardos iniciaron la migración hacia el sur, ubicándose a lo largo de la actual Alemania y Austria. Es al final del siglo V cuando los Lombardos logran establecerse firmemente en la zona norte del rio Danubio.

Características de la tribu Los Lombardos

  • Eran reconocidos por su largas barbas, de allí se le atribuye su nombre langobardi en latín.
  • Fueron una de las tribus que formó los pueblos Suevos.
  • Tuvo pocos enfrentamientos con otras tribus.
  • Eran una tribu pacifica, agrícola y sedentaria.
  • Su religión era arrianos, es decir, cristianos que creen que a Jesucristo lo creó Dios Padre y él está bajo sus órdenes.
  • El pueblo Lombardo era gobernado por un Rey.
  • Los lombardos dieron origen a muchas lenguas y costumbres.
  • El idioma de este pueblo se ha extinguido.

Reino de los Lombardos en Italia

A mitad del siglo VI, Audoin que era un líder lombardo tomó el control de la tribu. De esta manera inició la nueva dinastía real lombarda. Para ello, estableció una organización tribal, que es un sistema militar parecido a otras tribus germánicas. Basado en una jerarquía de duques, condes y varios comandantes. Durante su reinado se inició la guerra los Gepidae que duró 20 años y fue su sucesor Alboin quien acabó con esta guerra.

Es el año 560 cuando Alboìn sube al trono, después de derrotar a los gépidos. Para ello, se alió con los vecinos orientales, los avaros. De esa forma pudo acabar con los enemigos y matar al rey Cunimundo, y se casó con la hija del rey Rosamunda. El inicio de su reinado fue inestable con los bizantinos, luego decide entrar en Italia. Por lo que requirió de la colaboración de los gépidos, búlgaros y sajones, logrando en el año 569 tomar Milán.

En el año 572 se alzaron con Pavía, que llegaría a ser la capital del reino lombardo, para así poder llegar a Toscana. Con el pasar de los años el pueblo lombardo se fue acostumbrando a la cultura de la población. De esa forma se crearon varios ducados independientes, que llegaría a ser el origen de las distintas repúblicas de la futura Italia en el Edad Media y Moderna. Al poco tiempo, Alboin fue asesinado, se cree que fue su esposa en complot con los bizantinos.

Cambio de gobierno Lombardino

El sucesor de Alboin fue Cleph, solo duró 18 meses, en los cuales tomó decisiones despiadadas sobre los ciudadanos. Después de esto el pueblo lombardino, decidió no tener otro rey. Decidieron que los comandantes militares, tomaran el control de la ciudad y de todo el territorio circundante. Pero este mandato no trajo ninguna diferencia, en el año 584 los duques
habían provocado la invasión de una alianza de francos y bizantinos.

Como estrategia, el pueblo colocó al hijo de Cleph, llamado Authari en el trono, con el objetivo de poder unificar las fuerzas para así oponerse a la amenaza. De esta forma todos los duques renunciaron a las propiedades para poder mantener al rey la corte. Gracias a esto en Pavía se construyó el palacio real llegando a ser el centro administrativo del reino lombardo. Al morir Agilulf en el año 590, el duque Turin tomó el trono, durante su gobierno recuperó el territorio italiano que los francos y bizantinos habían conquistado.

Después de esto, el pueblo lombardino disfrutó de una paz relativa, fue cuando también se convirtieron al arrainismo. Los reyes que ocuparon el trono fueron:

  1. Aripert II en el año 700.
  2. Liutprand a quien se le recuerda como el mejor rey lombardo de todo los tiempos.
  3. Rey Aistulf.
  4. Desiderio quien invadió el territorio papal.

Este hecho hizo que el Papa Adrián I recurriera a Carlomagno quien invadió el territorio lombardo. Este se autoproclamó Rey de los Lombardos además de ser Rey de los Francos.

De esta manera el reino lombardo desapareció aunque la región en el norte de Italia se le reconoce como Lombardía.

Sociedad Lombardina

La sociedad de los lombardos estaba dividida en las siguientes clases:

Nobles

Esta era la clase más elevada de toda la sociedad, era ocupada por los altos cargos dentro del reino. A estas personas, el rey les daba dinero o propiedades por ejercer sus puestos. Este grupo tiene dos subdivisiones:

  • Duques: Son lo que tenían más poder, en muchas ocasiones fueron estos los que se oponían o desafiaban el poder del rey.
  • Aristócratas: Estos eran más pobres y escogían vivir en la ciudad, donde laboraban para la Corona.

Hombres libres

Aunque estas personas se les atribuían una serie de derechos, debían trabajar para poder subsistir. Algunos de ellos llegaban adquirir tierras o talleres de artesanía.

Siervos

Son las personas que estaban bajo el mando de su señor o amo, aunque no era catalogados esclavos. Ya que disfrutaban de algunas libertades.

Esclavos

Son las personas que quedaban de las guerras o que vendían en el mercado esclavo. No se les tenía ningún tipo de consideración, el tener un esclavo significaba prestigio, así que siempre se les daba un buen cuidado.

Arte de Los Lombardos

Este fue un aspecto muy relevante en la tribu lombarda. Una vez que lograron establecerse, lograron perfeccionar tanto su arte como su cultura. En la cuenca Panonia e Italia bajo la influencia de Bizancio y el cristianismo que se inicia la creación de sus iglesias. Que son reconocidas a nivel mundial, por ser decoradas con frescos.

Todo el arte provenía de sus monarcas, ya que a través de la iglesia es que lograban mantener su poder, algunos de ellos crearon monasterios. En la actualidad, se pueden apreciar muchos objetos de mano, como algunas joyas o armas que eran típicas de las tribus lombardas.

Leave a Reply