La Revolución Francesa

La Revolución Francesa
4.4 (87.37%) 38 votos

Revolucion francesa fue como se denominó al movimiento social y político que comenzó en Francia entre los años 1789 y 1799. Durante este período, las formas de gobierno conocidas hasta ese momento como el absolutismo y el feudalismo fueron totalmente rechazados y eliminados, dándole paso a una nueva ideología en la que la clase burgués uniría fuerzas con la gente común para dominar una nación. La revolución francesa es reconocida por ser el cimiento de la democracia y de toda forma de gobierno en la que el pueblo es quien tiene el poder.

Antecedentes de la Revolución Francesa

Antes de la revolución se respiraba un aire de desigualdad e inconformidad en Francia debido a que la monarquía estaba dividida en tres estados: el primero representaba al clero, el segundo a la nobleza y el tercero al pueblo. La desigualdad radicaba en que estos tres estados no recibían el mismo trato ni los mismos privilegios, sino que más bien los dos primeros eran los privilegiados mientras que el pueblo no recibía ninguno de estos beneficios. Más bien, al pueblo se le exigía pagar un impuesto que ninguno de los otros estados tenía que pagar, sino que incluso hasta se beneficiaba de dichos impuestos, esto por solo mencionar un ejemplo.

Sin embargo, todo fue cambiando con la época conocida como El Siglo de las Luces, a mediados del siglo XVIII, donde se empezaron a promover ideas originarias en Inglaterra, ideas que llegaron a formar parte de un movimiento conocido como la Ilustración, la cual tenía como objetivo liberar al pueblo de la ignorancia y más bien darle entendimiento y claridad sobre todo en sentido cultural. Esto se sumaba al descontento que crecía cada vez más sobre Luis XVI, quien demostró falta de fuerza necesaria para mantener una monarquía absoluta como la que pesaba sobre sus hombros. Adicionalmente, no podemos dejar a un lado la crisis económica en la que el abuelo de Luis XVI, Luis XV, sumió a la nación, cosa que sin duda había acabado con la paciencia de los estados, en especial el tercero.

Por otro lado, cabe mencionar la enorme influencia que ejerció en Francia la independencia de Estados Unidos de América del dominio de Inglaterra, ya que fue Estados Unidos la pionera en llevar a cabo las ideas ilustradas al pie de la letra, proceso que Francia vio de cerca al ser aliado militar de Estados Unidos durante su independencia. Posteriormente, personajes como La Fayette apoyaron firmemente estos ideales de liberación en Europa. Todo eso que hemos mencionado contribuyó en gran manera a la Revolución Francesa.

Causas de la Revolución Francesa

  • Factores Sociales: Existían diferencias y animosidad entre cuatro clases sociales principales: La nobleza, el clero, la burguesía y la clase popular o los campesinos. Los nobles se afanaban por conservar su poder y privilegios haciendo reformas en las que ellos eran los favorecidos; el clero ejercía un poder importante en todo ámbito de Francia, siendo estos considerados del mismo estatus que los nobles; los burgueses eran una clase que surgió de forma progresiva ganando poder hasta el punto en el que su posición social estaba a la par, y a la vez en pugna, con la nobleza; por otro lado, los campesinos eran la clase social menos aventajada, y aunque no habían tenido participación alguna en la política, pero su situación los llevó a hacerlo.
  • Factores Económicos: La clase noble, burguesa y clerical componía una pequeña parte de la sociedad francesa que no tenía la obligación de pagar impuesto alguno, mientras que los campesinos franceses, que no tenían derecho a educación o al comercio, debían verse sometidos a un sistema de tributos exorbitante que los mantenía oprimidos. Éste régimen tributario trajo como consecuencia una deuda que superaba en gran manera los ingresos de la nación en comparación con los gastos que se generaban en el estado, además, la producción agrícola sufrió una grave caída lo cual trajo hambre, escasez y más pobreza.
  • Factores Culturales: Los ideales liberales sugeridos por personajes reconocidos como Montesquieu, Rousseau o Voltaire aplastaron al sistema absolutista que existía antes de la revolución francesa. Se rechazó el concepto de una nación fraccionada en clases, más bien se alentó a la igualdad y a la armonía. Por otro lado, se instó a la conformación de un nuevo estado mediante el voto popular.

Etapas de la Revolución Francesa

Existen tres grandes etapas del desarrollo de la Revolución Francesa:

ETAPA MONÁRQUICA

Abarca desde el inicio de la Revolución en junio de 1789 hasta septiembre de 1792 con el inicio de la etapa republicana.

  • Estados Generales: El rey de Francia Luis XVI convocó el 5 de abril del año 1789 los Estados Generales, los cuales representaban una especie de parlamento constituida por unos 1200 diputados, divididos entre 300 de la clase noble, 300 del clero, y 600 por parte del Estado Llano.
  • Asamblea Nacional: Esta asamblea fue creada el día 17 de junio de 1789 y fue la que marcó el comienzo de la Revolución Francesa. La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada y los diputados presentes se determinaron a no irse hasta haber creado una nueva constitución.
  • Asamblea Constituyente: Esta asamblea nace de los acontecimientos de la Asamblea Nacional. Se termina la Monarquía absoluta y el rey pierde autoridad. Algunos de los sucesos fueron la Toma de Bastilla, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la promulgación de la Constitución, la Constitución Civil del Clero y finalmente la huida del rey.
  • Asamblea Legislativa: Fue una asamblea más hostil que las anteriores, con acciones como la Declaración de Guerra a Austria, la Toma de las Tullerías y encarcelamiento del rey, el nacimiento de partidos políticos.

ETAPA REPUBLICANA

Esta etapa se extendió desde el 21 de septiembre de 1792 hasta el 19 de noviembre de 1799. Dio inicio con la aparición de Napoleón Bonaparte.

  • La convención: Esta convención se caracterizó por acciones como la abolición de la monarquía y proclamación de Francia como república, se eliminó el derecho al voto a los ciudadanos y, finalmente, la procesión y ejecución del anterior rey Luis XVI en enero de 1793.
  • El directorio: Este fue un gobierno con matiz republicano que surgió con la promulgación de la constitución, el cual se organizó con el Poder Ejecutivo dirigido por 5 miembros y el Poder Legislativo dividido en dos consejos, uno dirigido por los 500 y otro por los ancianos.
  • El consulado: El 19 de noviembre de 1799, Napoleón realizó un golpe de estado y abolió el directorio, creando el consulado, el cual estaba constituido por dos poderes: el Poder Ejecutivo dirigido por tres cónsules (incluido Napoleón) y el Poder Legislativo dirigido por el Tribunado, el Consejo de Estado y el Cuerpo Legislativo.

ETAPA IMPERIAL

Esta etapa se extiende desde el 18 de mayo de 1804 con Napoleón I como emperador, quien instauró un gobierno absoluto rodeado de familiares y amigos en calidad de generales y con otros títulos nobles. A través de su imperio hizo progresar a Francia en sentido cultural, comercial e industrial.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Esta declaración fue promulgada en el año 1789 bajo el dominio de la Asamblea Constituyente. Esta declaración tuvo su base en los principios de filosofía y política que rondaban las calles del siglo XVIII, además de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Esta declaración fue significativa debido a que marcó el inicio de una nueva era, dando fuerza a la Revolución Francesa con el inicio de proyectos como la eliminación de los derechos feudales y sirviendo de base para la primera constitución promulgada bajo la revolución en el año 1791.

Personajes importantes durante la Revolución Francesa

  • Rey Luis XVI: Su reinado comenzó en el año 1789 y tuvo como idea fundamental realizar reformas económicas en las que el pago de los impuestos sería equitativo entre las clases sociales. Intentó realizar estas reformas al menos en cuatro ocasiones, sin embargo, tuvo gran oposición de los nobles, el parlamento, el clero y sus allegados. Por otra parte, durante su gobierno, que finalizó en el año 1972, se enfrentó a una gran carencia económica, lo que trajo descontento entre los franceses. Dicho malestar popular se tradujo en persecución para el rey y su familia. Luis XVI murió el 21 de enero de 1793 en la Plaza de la Revolución ejecutado en la guillotina.
  • Maximilien Robespierre: Mejor conocido como un sobresaliente líder durante la revolución francesa. Al comienzo de su carrera política se le conoció por defender a los menos favorecidos y aborrecer la pena capital. No obstante, estos ideales cambiaron al llegar al poder, puesto que llego a argumentar que era correcta la ejecución de quienes fueran considerados enemigos. Impuso un gobierno de terror en el que las ejecuciones abiertas al público eran una escena común. Se le catalogó como dictador. Finalmente, sufrió muerte en la guillotina al igual que veintiún de sus principales colaboradores.
  • Napoleón Bonaparte: Dirigió grandes campañas militares de la historia. Llegó a Francia en el año 1799, cuando el país se hallaba en gran caos económico. Esta situación fuera de control lo llevan a planificar un golpe de estado, lo cual le permitiría ser cónsul temporal del gobierno. Redactó una nueva carta magna, lo que le dio más poder para revolucionar el sistema de impuestos, las leyes y crear un método de desagües y carreteras. Leé la biografía completa de Napoleón Bonaparte

Consecuencias de la Revolución Francesa

La revolución francesa fue un período en el que se le dio un giro a la historia, influyendo los años por venir. Algunos las consecuencias que este período trajo fueron:

  • Cambió radicalmente la manera de gobierno. Anteriormente los reyes o nobles tenían un poder absoluto sobre la nación. Después de 1789, se dio paso a la democracia y a las tendencias nacionalistas. Aunque la realeza continuó existiendo, ejercían un poder restringido y estaba delimitado por la constitución.
  • Se les dio derechos a las mujeres, quienes a partir de este período histórico disfrutaron de protección e igualdad con el sexo masculino.
  • Se eliminaron las condenas a prisión como pagos de deudas.
  • La esclavitud de personas de raza negra fue abolida.
  • De la revolución francesa nacen los ideales de igualdad y libertad que llevaron a las personas a luchar por el derecho a expresarse, practicar la religión que escojan, poseer su vivienda y ser libres de la esclavitud.

 

Leave a Reply