La Batalla del Nilo

Tras la victoria en la guerra de las Pirámides, Napoleón Bonaparte continuaba con la invasión de Egipto avanzando hacia la bahía de Abu Quiren. Sin embargo, entre los días 1 a 3 de agosto del año 1798 al encontrarse con la Marina Real de Gran Bretaña, tuvo lugar la batalla del Nilo. En este conflicto naval Horatio Nelson, quien dirigía al ejército marino de los británicos, puso punto final a la conquista de los franceses sobre la nación egipcia.

Causas de la Batalla del Nilo

  • Gran Bretaña estaba en contra de Francia. Los franceses dominaban el mar mediterráneo, mientras que los británicos controlaban el océano Atlántico.
  • Napoleón Bonaparte tenía la intención de conquistar la India, la cual estaba bajo de dominio de los británicos, y además, era el primer proveedor comercial que les permitía a los británicos continuar en guerra con otras naciones.
  • El ejército británico llevaba aproximadamente dos meses persiguiendo a los franceses por el mar Mediterráneo. Sin embargo, no se les había hecho posible alcanzarlos.
  • Las naves francesas se encontraban en la bahía de Abukir mientras el ejército se encontraba en la expedición por tierras egipcias, lo que los hizo propensos a un ataque inesperado.

Resumen de la Batalla del Nilo

La flota británica sorprendió a los franceses el 1 de agosto de 1798, cuando fueron descubiertos anclados en la bahía de Abukir. Adelantaron con velocidad hacia su perímetro acorralándolos. A los británicos sólo les tomó 3 horas forzar la rendición de los franceses. El buque L’Orient, que iba liderado por el vicealmirante Francois Paul Brueys D’Aigalliers sufrió la derrota y la pérdida de quien lo comandaba. Las naves francesas trataron de huir, pero sólo cuatro embarcaciones lograron hacerlo.

A horas de la noche, los marinos británicos comenzaron a realizar un avalúo de los daños y se envió comisiones a cada una de las embarcaciones francesas para completar su victoria. Buques como el Guerrier, Zealous, Conquérant habían sufrido daños, pero se negaban a rendirse repeliendo lo ataques de los británicos, por lo que éstos continuaron con el asedio a fin de conseguir la rendición de cada uno. Por ejemplo, la tripulación del buque Guerrier no cesaban en su defensa por lo que el comandante Hood se vio en la necesidad de enviar una comisión para abordar la nave y afianzar la sumisión francesa.

Por otro lado, las embarcaciones británicas Audacious, Vanguard, Theseus y Minotaur fueron las responsables de la destrucción de los buques franceses Spartiate, Aquilon. Durante este enfrentamiento, Horatio Nelson fue herido en el rostro por lo que tuvo que recibir atención médica y una sutura. No obstante, este pequeño retraso no provocó el cese del fuego por parte de los británicos, quienes para las 9:25 de la noche habían arruinado y vencido a sus enemigos.

Durante los dos días siguientes, algunas embarcaciones francesas aún no se se rendían. Había muchos tripulantes heridos y la defensa francesa ya no tenía oportunidad alguna de victoria. Por su parte los británicos se ocuparon en reparar sus busques y afianzar su triunfo.

¿Quién ganó la Batalla del Nilo?

Después de la muerte de su capitán, el buque L’Orient comenzó a arder en llamas. Aunque no se sabe lo que provocó un sorpresivo incendio en el mismo, este suceso fue aprovechado en gran manera por el capitán británico Hallowell, quien dio órdenes de fuego ininterrumpido hacía el buque francés justamente donde ardía el fuego. Esta estrategia produjo que el fuego se extendiera por la embarcación. Al notar la magnitud del incendio, las naves británicas se alejaron del L’Orient, pues en sus adentros se encontraban municiones que bajo los efectos de las llamas, explotarían. A las 10 de la noche el buque insignia francés explotó, quedando prácticamente arruinado. La explosión afectó otras embarcaciones y resultó en una victoria decisiva para la poderosa flota de los británicos.

Efectos de la Batalla del Nilo

  • A pesar de ser los vencedores, los británicos tuvieron bajas significativas durante este conflicto: Más de 200 muertos y 600 heridos, así como también daños en las embarcaciones de guerra con las que contaban.
  • Por su parte, el bando derrotado tuvo un saldo de aproximadamente 3500 soldados, quienes murieron o fueron capturados estando heridos.
  • Horatio Nelson fue condecorado y premiado con dinero y nombrado lord Nelson.
  • La batalla del Nilo ha quedado retratada en la historia como una victoria gloriosa de los británicos, concediéndoles control marítimo de manera inmediata.
  • Se detuvo a napoleón Bonaparte en sus intentos por dominar al Oriente Medio.
  • La alianza que Bonaparte había planificado entre los otomanos, quienes eran neutrales, y Francia no se estableció. Más bien, luego de ser derrotados por los británicos, los franceses fueron atacados por los otomanos.
  • En el año 1801 durante una expedición a cargo de la Marina Real británica, los franceses fueron emboscados y finalmente derrotados.

Leave a Reply