La Batalla del Delta

Distinguida por su crueldad, la batalla del Delta es el primer conflicto naval históricamente conocido. Este data entre los años 1178 a.C. y 1175 a.C. en esta se enfrentaron una coalición conocida como los Pueblos del Mar y los egipcios, quienes en esa época estaban bajo el control del faraón Ramsés III. La batalla del Delta tuvo lugar en la zona costera del Delta del río Nilo. La intención de los Pueblos del Mar era apoderarse del territorio egipcio después de haber arruinado a otras poblaciones importantes.

Causas de la batalla del Delta

Hablar de las causas de la batalla del Delta es hablar de los Pueblos del Mar, ya que estos jugaron un papel importante en el desarrollo de esta guerra. Los pueblos del mar se convirtieron en invasores tan temidos debido a todas las hazañas que habían logrado en pueblos que eran fuertes en sentido militar, como el caso de los hititas, quienes terminaron desapareciendo por completo por el saqueo de los pueblos del mar. Ahora, los pueblos del mar se dirigían hacia Egipto a fin de apoderarse de toda la riqueza de esta región y posiblemente también destruirla, así que Egipto se preparó para combatir esta invasión y surge la batalla del Delta.

Resumen de la Batalla del Delta

Esta batalla se ubica en la edad de bronce. El faraón Ramsés III ya tenía ocho años gobernado en la potencia egipcia. Desde el punto de vista del faraón, la forma de asedio de los Pueblos del Mar no constituía nada nuevo, pues ya éstos habían conquistado el desfiladero del rio conocido como Oronte y habían luchado contra los soldados egipcios en Palestina, donde habían sido derrotados.

Una vez internados en la Delta del río Nilo, las naves de los Pueblos del Mar perdieron fuerza, pues se encontraron con un obstáculo: una maraña de varas de papiro que imposibilitaban su rápida navegación. Los egipcios, en cambio disponían de embarcaciones impulsadas por remos y con milicias preparadas para la defensa con jabalinas y una armadura resistente que los protegía. De esta manera Egipto atacó fuertemente a sus enemigos cuyas naves perdían el control, quedando inhabilitadas, y muchas veces hundidas. La mayoría de los enemigos fueron asesinados, convertidos en prisioneros de guerra o llevados a la orilla a fin de ejecutarlos.

Más de 25.000 hombres componían el ejército de egipcios que Ramsés III tenía a su cargo, muchos de los cuales iban en carros de guerra y lograron alcanzar a los invasores que iban a pie, esperando fútilmente la victoria sobre el ejército egipcio.

¿Quién ganó la Batalla del Delta?

Los Pueblos del Mar devastaban cada ciudad que atacaban. Eran feroces guerreros a los que se les da la responsabilidad histórica de la desaparición de reinos como los Hititas, Mittani, y Micénicos. De hecho en la tumba de Ramsés III se halla una inscripción que dice “no hubo quien pudiera hacerles frente”, haciendo referencia a los Pueblos del Mar. Adicionalmente, los oponentes de los egipcios eran expertos navegantes y contaban con una flota impresionante que ponía a la de los egipcios en menor categoría y cantidad.

Por esta razón al enfrentarse ante una inminente invasión, el faraón egipcio decidió no ponerles ningún obstáculo al navegar por el río hasta llegar al Delta. En esta zona, los veleros de los egipcios tendrían ventaja sobre sus enemigos, además que contarían con el apoyo de arqueros en tierra que estarían preparados en caso de que los Pueblos del Mar decidieran descender de las embarcaciones. Con una defensa de esta magnitud, los Pueblos del mar quedaron paralizados, pues no pudieron responder de la manera acostumbrada, lo cual llevó a la victoria de Egipto.

¿Quiénes eran los Pueblos del Mar?

Aunque no se sabe exactamente quiénes eran, las investigaciones revelan que este grupo estaba compuesto por personas de distintos lugares, posiblemente Shardona, Teresh, Marpeleset, Denven o Shekelesh, los cuales estaban ubicados en el Mar Egeo, el bajo Danubio y los Balcanes. Los pueblos del mar se conducían a través de la tierra y el mar junto con sus mujeres, niños los tesoros que despojaban de las naciones a las que invadían. Muchos de los que componían a este temible grupo eran saqueadores, piratas y conquistadores.

Consecuencias de la Batalla del Delta

  • Ramsés III salvó a Egipto de ser arrasada por los Pueblos del Mar, por lo que fue reconocido dentro de la línea faraones como “El Último Gran Faraón”.
  • Aunque los egipcios salieron victoriosos al contraatacar de manera eficaz, agotaron muchos de sus recursos que tenían a su disposición, por lo que aún después de este conflicto, no volvieron a tener el mismo poder del que gozaban anteriormente.
  • El resto sobreviviente de quienes componían los Pueblos del Mar fueron esparcidos y habitaron territorios como Cerdeña, Sicilia, o la costa de Retenu.

Leave a Reply