La Batalla de Qadesh

La Batalla de Qadesh
Nos dejas tu voto?

Constituida como el primer enfrentamiento bélico documentado en fuentes antiguas, la Batalla de Qadesh tuvo lugar en la ciudad que lleva su nombre, ubicada en territorio sirio, a finales del mes de mayo de 1274 a.c. cuando tropas militares egipcias dirigidas por el faraón Ramsés II y las hititas conducidas por Muwatalli, se enfrentaron por el dominio de la ciudad, la cual culminó con un tratado de paz acordado entre ambas naciones.

Resumen de la batalla de Qadesh

Para conocer los detalles de esta batalla, los historiadores y arqueólogos han basados los hechos en los relieves encontrados en las estructuras de los antiguos templos egipcios, donde el faraón Ramsés II narró mediante el dibujo de los relieves el desarrollo de la guerra, haciendo de este hecho el tema principal de su reinado. Sin, embargo, los arqueólogos también han encontrado varios de estos relatos de la batalla dibujados en los templos ubicados en Hattusa, capital hitita.

¿Qué era Qadesh?

La ciudad de Qadesh representaba para ambas naciones un punto clave para el control político, militar y comercial de Siria, gracias a su ubicación geográfica. Por tal motivo, los egipcios y el hitita, ambicionaban dominar el lugar para su beneficio, desencadenando así un sangriento escenario que dio origen a la conocida batalla de Qadesh.

Además, esta ciudad representaba una enorme estrategia aduanera del momento, debido a que la mayoría de los buques que transportaban vidrio, cobre, estaño, maderas, joyas, textiles, alimentos, herramientas y metales preciosos entraban y salían de Siria para ser distribuidos por todo el Medio Oriente. Por esta razón, Egipto e Hitti ambicionaban el control y dominio de estas tierras pues significaba una enorme destreza para catapultarse en una gran potencia mundial de la época.

¿Cómo se originó la Batalla de Qadesh?

La rivalidad entre las dos grandes potencias de la época adquirió mayor fuerza cuando el ejército hitita dominio de varias ciudades sirias que pertenecían al imperio egipcio durante el reinado del faraón Sethi I, padre de Ramsés. Muwatalli, rey de Hatti, consiguió conquistar la ciudad de Qadesh, para convertirla en un punto importante para los planes militares hititas en Siria. Pero no fue hasta el año 1274 antes de Cristo, cuando esta batalla se libró por las fuerzas militares del recién nombrado faraón Ramsés II y Muwatalli, que aún continuaba en el poder.

Para esta guerra Egipto contó con 20 mil hombres distribuidos en cuatro divisiones militares llamadas Amón, Ra, Ptah y Set, que representaban a dioses. Estas divisiones estaban compuestas por carros, arqueros y lanceros. Por su parte, la nación Hitita conformó un ejército de 27 mil efectivos tras una alianza realizada con veinte estados de Siria y Anatolia y así poder hacer frente a la fuerza militar de Egipto.

¿Quién ganó la batalla de Qadesh?

De acuerdo a los reportes históricos encontrado por los historiadores, esta batalla fue ganada por el faraón Ramsés II (Egipcio), quien en el último momento recibió respaldo de una de sus divisiones que logró llegar a la ciudad de Qadesh. Esto permitió que el ejército militar de Egipto pudiera contraatacar los carros hititas, rodeándoles por el norte, oeste y sur.

A pesar de tener el control el faraón ordenó el retiro de las tropas de la ciudad, al aceptar un cese de la guerra con el emperador hitita, posiblemente al ver a su fuerza militar destruida y pensar que así no podría conservar el dominio de la ciudad de Qadesh y posteriormente se vería obligado a regresar a Egipto. Por esta razón ambos monarcas aceptaron un cese de la guerra por medio de un acuerdo concretado por los monarcas Ramsés II y Muwatalli.

Consecuencias de la batalla de Qadesh

Las consecuencias fueron muchas. Miles de soldados muertos (entre ambos bandos superaban los 45mil soldados, y murieron más de 10mil), territorios devastados por la acción de la guerra, asentamientos o poblados pequeños que fueron completamente eliminados del mapa (debido al voraz avance de las tropas militares que arrasaban con todos) y demás. Pero lo más importante, un tratado; el tratado de Qadesh.

Tratado de Qadesh

El tratado de Qadesh fue el acuerdo de paz formalizado por Egipto y el Imperio hitita que marco un suceso importante en la historia, pues significó el primer tratado de paz documentado entre ambas naciones. Este hecho tuvo lugar 16 años después de la batalla, cuando Hattusil III, hermano de Muwatalli, fue coronado como rey de Hitti tras la muerte de Muwatalli. Dicho acuerdo tuvo como finalidad establecer la demarcación de nuevas fronteras entre ambas naciones, el compromiso de sus líderes a no volver a guerrear entre sí y el arreglo de un acuerdo que mantuviera la sucesión al trono de ambos gobiernos.

Con este documento Egipto renunció al dominio de la ciudad de Qadesh y del resto de estados del valle del Litani, y para sellar el acuerdo de forma definitiva de ambas partes, se estableció que, tiempo después de firmarse el tratado de paz, el rey Ramsés II se casara con una princesa del pueblo hitita, en este caso que fuera hija de Khattushili III.

Leave a Reply