Jerjes I, el gran Rey Persa

Jerjes I, el gran Rey Persa
5 (100%) 44 votos

El imperio medo-persa fue uno de los más extensos de la antigüedad, el cual se extendió gracias a los poderosos monarcas que lo lideraron. Entre estos monarcas se destaca Jerjes I, quien vivió entre los años 519 y 465 a.c. y gobernó entre los años 486 a 465 a.c.

Quien fue Jerjes I (el Grande)

La historia lo sitúa como el quinto rey más grande que gobernó el imperio aqueménida o imperio persa, por lo que también se le conoce como Jerjes el grande o Jerjes I. Fue hijo del rey persa Darío I de quien heredó el reinado, a pesar de no ser el hijo mayor, pero que sin duda demostró gran habilidad para la guerra y también fortaleza para gobernar. Su reinado se extendió desde la India hasta la región de Cus en Etiopía.

A diferencia de su padre, Jerjes demostró la capacidad para unificar el imperio persa, lo que incluía más que simplemente someter una región amplia, incluía ponerlos de su parte. Así, Jerjes logró reunir un ejército cada vez más numeroso y seguir extendiendo su imperio desde Asia Menor hasta la India, pero al mismo tiempo se encontró con una piedra en el zapato: Grecia.

Conoce otras bibliografias: Cristóbal Colon & Napoleón Bonaparte

Hijos del rey Jerjes I

  • Artajerjes I: Fue el heredero del trono después de Jerjes I, sucediéndolo en el año 465. Se considera a Artajerjes I un rey con bastante fuerza política pero que se dejó influenciar por otros, en especial por su madre y su hermana Amitis.
  • Amitis: Fue una de las hijas del rey Jerjes I con su esposa Amestris, la cual se casó con un importante general llamado Megabizo, proveniente de una familia de nobles del Imperio Aqueménida.
  • Darío: Este hijo de Jerjes I fue el primogénito y por lo tanto el heredero legítimo, pero Artajerjes I lo asesinó y este no logró llegar al trono, convirtiéndose el mismo Artajerjes I en el siguiente heredero.
  • Histaspes: Era el tercer hijo de Jerjes I, el cual se cree que pudo haber sido un sátrapa de la región de Bactriana para el tiempo en que Jerjes I fue asesinado y Artajerjes I ascendió al trono. Posteriormente, se dice que fue asesinado por orden de Artajerjes I.
  • Rodoguna: Llegó a ser una princesa, la hija legítima del rey Jerjes I y la reina Amestris. Se tiene poca documentación sobre esta mujer, por lo que se llega a la conclusión de que quizás no fue tan influyente como su hermana Amitis.

Aparte de estos hijos legítimos con la reina Amestris, se dice que Jerjes I llegó a tener al menos unos cuatro hijos más con otras mujeres desconocidas, como Aquemenes, Titraustes, Artario y Ratahshah.

Rey Jerjes I y las guerras medicas

Las Guerras Médicas fueron un conflicto que hubo entre el Imperio Aqueménida y la antigua Grecia, a quien el rey Darío I quería persuadir y dominar como aliados suyos, pero que no logró. Además, lo que llevó a Darío I a iniciar las Guerras Médicas fue lo que ocurrió en la revuelta jónica, en donde Atenas logró frenar el dominio completo que lograrían los persas sobre toda Grecia en la famosa Batalla de Maratón. Después de eso, Darío I estaba decidido a volver a iniciar la conquista de Grecia, pero murió antes de poder lograrlo.

Más tarde, cuando Jerjes I asciende al trono, se determina a continuar con la expedición de su padre e inicia la Segunda Guerra Médica. Decidido a castigar a Atenas por la intromisión en la revuelta jónica y la derrota que les dio en la Batalla de Maratón, Jerjes I se aseguró de que la mayoría de las polis griegas no apoyaran a Atenas y Esparta, quienes eran las ciudades más grandes unidas contra el ataque persa. Su excursión comenzó por el Helesponto pero cuando iba bajando hacia Atenas, encontró resistencia en las Termópilas por parte de un pequeño pero poderoso ejército espartano junto a otros hoplitas, donde sufrieron bastantes bajas.

Al mismo tiempo, se estaba llevando a cabo una invasión por los estrechos de Artemisio, donde las flotas atenienses lograron retener por dos días el avance persa, hasta que se retiraron a Salamina. Así, logró tomar muchas zonas de Grecia incluida Atenas, la cual incendió y destruyó, cumpliendo su cometido. Aun así, Jerjes I no logró conquistar toda Grecia.

Logros del rey Jerjes I

Desde el principio de su reinado, Jerjes se avocó a cumplir el deseo de su padre, el cual al morir le encomendó la tarea de acabar con los griegos y dominar toda esa región. Pero antes de eso, tuvo que calmar revueltas causadas en la región de Egipto, los cuales querían rebelarse contra el imperio persa dominado por Jerjes. Aun así, esto no lo distrajo de cumplir su misión, por lo que se adentró en la región dominada por Grecia desde el estrecho de los Dardanelos en el Helesponto, y luego a través de Tracia, Lócrida y Tesalia llegando a las Termópilas y dando inicio a lo que se le conoce como la Segunda Guerra Médica.

En esta zona se tuvo que enfrentar al poderoso ejército liderado por el rey espartano Leónidas I y el ejército que había reunido de distintas polis griegas en lo que se conoce como la Batalla de las Termópilas, de la cual salió victorioso tras varios días de combate. Esto le permitió llegar a la ciudad griega de Atenas y destruirla como expresión de su venganza y arrogancia.

Conoce más sobre la: Batalla de Termópilas

Por otro lado, se le atribuye a Jerjes el mérito de la victoria de la batalla de Artemisio, la cual se libró al mismo tiempo que la batalla de las Termópilas, pero en un ámbito naval en las costas de Eubea. A partir de allí, el ejército persa logró controlar la zona de Beocia y el Ática, así como también llegar a Atenas y reunirse con el ejército que ganó en las Termópilas.

Derrotas y muerte del rey Jerjes I

A pesar de sus grandes victorias, que lo convirtieron en un poderoso monarca persa, Jerjes también cometió errores que causaron la caída del imperio aqueménida de forma paulatina. Esto se inició cuando intentó adentrarse en Grecia desde el Mar Mediterráneo con una flota muy numerosa, pero no contaba con la habilidad de un general ateniense llamado Temístocles, quien con una flota sumamente inferior a la de Jerjes logró derrotarlo en la batalla de Salamina, haciendo que este se retirara a Asia Menor, pero dejando encargado de la conquista de Grecia a su primo Mardonio.

Conoce más sobre la: Batalla de Salamina

Este fue el principio de la caída del imperio persa, ya que más tarde fue derrotado una parte del ejército persa en la batalla de Platea al año siguiente, donde el ejército aliado de los helenos masacró a Mardonio y sus tropas, y en la batalla de Mícala se detuvo por completo el avance de la invasión medo-persa hacia Grecia. Posteriormente, Jerjes fue asesinado en el año 465 a.c. por un comandante de la guardia del rey llamado Artabano, el cual planeaba quedarse con el imperio persa con el apoyo de sus hijos.

Leave a Reply