Inventos de la prehistoria

Inventos de la prehistoria
4.6 (91.19%) 84 votos

Desde su origen, el hombre ha usado su imaginación, curiosidad y su creatividad para crear. Los elementos que se crearon aún desde tiempos primitivos son prueba de ello. La prehistoria fue un período marcado por descubrimientos, nuevas herramientas que el hombre comenzó a usar para mejorar su vida y de quienes estaban a su alrededor. Estas le permitieron explorar, dejar sus miedos y avanzar, dejando un legado precioso a las generaciones futuras.

Conoce las Etapas de la Prehistoria

Materiales de los inventos de la prehistoria

Durante la prehistoria el hombre trabajaba con los materiales que tenía a la mano. Además, a medida que iban haciendo expediciones, explorando sus alrededores, fue conociendo más. Esto a su vez lo llevó a encontrar materia prima para crear herramientas de trabajo y objetos que le facilitaran la vida y los protegieran.

Conoce las Herramientas de la Prehistoria

Entre los materiales que se emplearon para la elaboración de inventos estuvo los huesos de animales, como por ejemplo el mamut. Además, se empleaba la piedra y el pedernal. Luego el hombre conoció las fibras vegetales y animales (animales de la prehistoria), de las cuales obtuvieron grandes beneficios. Por otra parte, el uso de la madera jugó un papel esencial para el hombre prehistórico. En la etapa de la prehistoria conocida como edad de los metales, el hombre aprende a trabajar con metales. Entre los más empleados durante esa época estaban: el hierro (Edad de Hierro) y el bronce (Edad de Bronce).

Los 12 inventos más relevantes de la prehistoria

Todos los instrumentos que se inventaron en la prehistoria fueron importantes. Sin embargo, doce de ellos en especial dejaron una huella, pues revolucionaron la manera de hacer las cosas. La mayoría de esos inventos aún se usan en la actualidad y siguen siendo herramientas útiles. Entre ellas se pueden nombrar: el fuego, la lanza, el arco y flecha, la rueda, la pintura, la escritura, la lámpara, el barco, la ropa, el arado, el molino y el vidrio.

El fuego

Hallazgos han apuntado a que antes de poder generarlo, el fuego solamente se podía obtener de fenómenos recurrentes como los rayos. Sin embargo, el hombre en su curiosidad y dándose cuenta de los beneficios que el fuego aportaba, quiso crearlo por sí mismo. Creaba fuego a partir de la reacción resultante de frotar el extremo de una rama con un tronco seco de árbol o de las chispas que se producían al golpear de manera veloz dos piezas de piedra lisa.

La reproducción y prolongación del fuego permitió más libertad al hombre, pues le aportaba luz durante las horas oscuras. Además le ofrecía calor y le permitía explorar cuevas para convertirlas en su hogar. Por otra parte, este nuevo hallazgo revolucionó la alimentación del hombre, pues de allí en adelante cocía su comida, lo que proporcionó nuevas opciones para ingerir.


La lanza

La necesidad de encontrar alimento y de protegerse de los animales feroces, llevaron a la creación de la lanza. Primeramente se trataba de una vara recta de madera con una punta bien afilada. No obstante, con el paso del tiempo y el descubrimiento de los metales, se le añadió la punta de hierro a este útil artilugio. La lanza permitía cazar animales grandes y más tarde sería el arma que el hombre usaría para defenderse de quienes constituían una amenaza para él.

 


El arco y la flecha

El uso de una fina rama de madera con una cuerda en cada extremo cambió la vida del hombre primitivo. Por ejemplo mejoró sus técnicas de caza. El arco y la fecha también le permitieron expandir su territorio, hacer viajes más largos. Esto fue debido a que este equipo compuesto le aseguraba dos cosas: conseguir qué comer y la capacidad de defenderse de algún ataque que le sobreviniese en el camino. Con la invención del arco y la fecha se establece un cambio radical en la historia. El hombre explora nuevos horizontes y la población se extiende a otros extremos del planeta.


La rueda

Basados en los hallazgos encontrados en los que se ha dado prueba de la existencia de la rueda, su uso se ha ubicado en el año 3.500 antes de Cristo en la antigua ciudad de Ur. Sin embargo, se cree que mucho antes de ello los Sumerios ya la usaban.

Comenzó a emplearse rodillos hechos de árboles de gran proporción para transportar cargas pesadas de un lugar a otro. Luego, este medio de transporte fue reemplazado por trineos. Por medio de este era posible llevar cargas más pesadas en menor tiempo. El peso de lo que llevaban creaba hendiduras en los rodillos, lo cual mejoraba la velocidad de desplazamiento. Esta útil observación llevó a la invención de la rueda.


La pintura

Por medio de materiales sencillos como el carbón, o arena de diversas tonalidades mezcladas con grasa de animales o agua, el hombre prehistórico representó en cuevas expresiones del diario vivir. Muchas de ellas representaban hombres cazando, bailando o participando en acciones de adoración. Es de notar que estas pinturas rupestres han sido de gran utilidad para entender y conocer la prehistoria.


La escritura

Los tratos comerciales llevaron al hombre al deseo de dejar registrada cada transacción que realizaba. De esta manera nace la escritura cuatro milenios antes de Cristo. La primera forma de escritura incluía la representación gráfica de un elemento de la naturaleza o acciones que realizaba el hombre plasmado sobre una tablilla fabricada de arcilla. A esta forma de escritura se le denomina pictogramas.

Otras formas más complejas fueron los jeroglíficos empleados en Egipto. Sin embargo, fueron los fenicios quienes cambiaron la forma de ver la escritura al emplear el alfabeto. Es de resaltar que con la llegada y el desarrollo de la escritura termina el período de la prehistoria para dar paso a la historia.

 


La lámpara

Las lámparas se volvieron necesarias para alumbrar en la oscuridad sin necesidad de hacer una fogata, además de que podía transportarse a cualquier lugar. Las primeras lámparas consistían en un tronco ardiendo, pero luego se inventaron recipientes con brasa ardiendo. Luego, se utilizaron las famosas antorchas, las cuales consistían en ramas o astillas de algún árbol resinoso, y untadas con aceite o sebo a fin de acelerar y mantener la combustión por más tiempo. Finalmente, alrededor del año 50.000 a.C. se inventaron las lámparas de aceite que eran recipientes llenos de algún líquido aceitoso y una mecha.

 


El barco

Los primeros barcos consistían más bien en una especie de balsa, realizada con varios troncos unidos entre sí por fuertes ramas o cueros. Otros también se hacían abriendo un hueco en la parte interna de un tronco grueso y de madera resistente al agua, como una especie de canoa y recubierta de piel animal. Se cree que aproximadamente en los años 60.000 a.C. ya se utilizaban barcos de este tipo.

Posteriormente, llegaron las velas en la región europea, que consistían en embarcaciones con un tronco en el centro de forma vertical y una tela que permitía que el viento dirigiera la embarcación. Se han encontrado vasijas egipcias donde se grabaron barcos de vela, lo cual indica que hace unos 5.000 años, los egipcios ya utilizaban embarcaciones para atravesar posiblemente el río Nilo.


La ropa

Inicialmente, el motivo por el que se hicieron tan necesarios los vestidos fue debido al terrible clima gélido que reinaba en la época, alrededor del 500.000 a.C. Por eso, el hombre comenzó a diseñar ropa utilizando la piel de animales que cazaban. Posteriormente, se fue desarrollando la confección de la vestimenta, implementando la costura, con la cual lograron unir dos o más piezas de piel. Más adelante, lograron inventar el tinte, el cual lo lograban a través de macerar la corteza de algunos árboles en el agua, en especial árboles como el sauce y el roble, con estos tintes podían pintar la ropa y darle diferentes estilos y colores.

Conoce más sobre la Ropa de la Prehistoria

Más adelante, al poco tiempo, se descubrió que se podía utilizar fibra vegetal y animal en la confección de la ropa, también utilizar fibras de árboles húmedas y colocarlas en hileras en una especie de esterilla a fin de poder enrolarlas y golpearlas con un palo, logrando que estas se unan fuertemente entre sí, creando finalmente una especie de fieltro flexible, cálido y resistente. Este material incluso se podía coser y utilizar para otros objetos en el hogar. Finalmente, aproximadamente en el año 7.000 a.C. se crearon los primeros telares, que servían para tejer con distintos materiales y fibras.


El arado

La técnica de arar la tierra a fin de poder plantar se conoció aproximadamente en los años 3.500 a.C. en la región de Mesopotamia. Esta técnica consistía en abrir surcos en la tierra con el fin de preparar el terreno para sembrar la semilla y así esta creciera de una manera más efectiva.

Inicialmente, esta herramienta que se utilizaba para arar consistía en una madera que se encajaba en la tierra. La tiraban los hombres, pero con el tiempo se empezó a utilizar a los animales de carga para este trabajo, ahorrando tiempo y esfuerzo al máximo. Posteriormente, los romanos añadieron una especie de ganchos en la parte inferior, para que la técnica fuera más efectiva.


El molino

El molino se convirtió en uno de los inventos que fueron sumamente útiles en la vida cotidiana, permitiendo obtener la harina de los cereales cosechados por el hombre. Los primeros ejemplares consistían en un palo pesado, el cual iba unido a una enorme rueda de piedra. Primero fue el hombre el que realizó este trabajo, pero posteriormente se utilizaban animales para girar la piedra con el palo. Luego, se utilizaba el agua para que moviera el molino. Finalmente, se utilizó el aire para que este realizara el trabajo pesado, haciendo girar unas grandes aspas.


El vidrio

El hombre conoció el vidrio, logrando fusionar a través del calor materiales como el carbonato de sodio, la arena de sílice y la caliza. El calor utilizado debía alcanzar aproximadamente los 1.500 °C a fin de poder fundir estos elementos. Los primeros objetos de vidrio que se crearon se ubican en Egipto y eran cuentas de collar y abalorios. Posteriormente, los egipcios se convirtieron en uno de los más grandes proveedores de este invento que se utilizó mucho en las cortes reales con motivos decorativos. Sin embargo, no fueron sino los fenicios quienes inventaron el vidrio soplado para crear envases y otros objetos de mayor utilidad alrededor del año 200 a.C.

Lectura recomendada: El Faro de AlejandríaMúsica de la Prehistoria

Consecuencias de los inventos de la prehistoria

Las herramientas que se inventaron en esta etapa tuvieron los siguientes efectos en la humanidad:

  • Cambiaron la dieta del ser humano. De comer sólo frutos de árboles o nueces, el hombre pudo cocer la carne de los animales que cazaba y mejorar su alimentación.
  • Obtuvieron protección. La oscuridad, el frío, los animales salvajes no constituían un peligro para el hombre. Podía resguardarse en cuevas que antes eran oscuras. Además, podría contrarrestar los efectos de las temperaturas bajas y también habitar lugares en los que el frío prevalecía.
  • Además, se propagó la violencia. El pedernal, la lanza y el arco y la flecha no sólo se usaban para cazar, también eran herramientas que el hombre prehistórico usaba para defenderse de las tribus que representaban una amenaza o para aniquilar animales salvajes.
  • Mediante la invención de la rueda se comenzaron nuevas formas de trabajo. Se dio comienzo a la agricultura por medio de arar la tierra para sembrar y luego cosechar fruto para alimentarse.
  • El uso del lenguaje y, por ende, la escritura hizo posible que los inventos y cómo usarlos fueran pasando de padres a hijos, perduraran y evolucionaran.

Leave a Reply